Tenemos un nuevo compañero por el foro que después de estar durante diez años haciendo trial tan tranquilo se quiere sacar el carnet y algun idiota no le deja porque, al parecer, no le parece "capacitado"... si, manda huevos.
Todo es cosa de una minusvalía en su mano derecha y, como explica en este primer post que abrió, lleva intentando encontrar una solución año y pico.
El objetivo aqui es encontrar entre todos, con cualquier idea que se os puedan ocurrir, una solución sencilla y eficaz que le permita MANEJAR TODOS LOS MANDOS DE LA MOTO y al mismo tiempo SUJETARSE CORRECTAMENTE.
No importa decir tonterías que de las tonterías han salido muchos grandes inventos, asi que no os corteis.
Con su permiso os pego el mail que me ha enviado Jose Luis (morzejo77) para detallar mas la situación:
Buenas; La limitacion que tiene mi mano derecha es que como tengo los dedos tan pequeños y no tienen nudillos no puedo encojerlos como cuando cierras un puño, esto conlleva a que no puedo agarrame al manillar como una mano sana. Lo que puedo hacer con ellos es moverlos de arriba-abajo y abrirlos-cerrarlos pero nunca encojerlos-estirarlos. El movimiento de la muñeca lo puedo hacer perfectamente. Si las adaptaciones algunas me las curre yo solo como lo de poner en una sola maneta el freno de delante y el embrague (mano izquierda). Estas adaptaciones se las hice a mi propia moto (Yahama SR 250 cc) que me compre adrede para sacarme el carnet ya que ninguna autoescuela me adaptaba una moto. Alguna adaptacion que me aconsejaron era lo se usar una protesis pero me valia 3000€ y los de trafico no me aseguraban que una vez que me la hiciera y les demostrara que era capaz de andar en moto me iban a dejar sacarme en carnet por eso la descarte porque seguramente me iba a gastar los 3000€ para nada.
Supongo morzejo77 que tienes ya internet requetemirado buscando inventos, si has visto algo que te pareciese minimamente útil comentaló aqui y vemos si se puede hacer algo por adaptarlo a tu situación y cartera.
La primera idea que se me ha ocurrido a mi es esto (perdón por el dibujo tan cutre pero el paint era lo único que tenía a mano):
He supuesto que tienes músculo para hacer suficiente fuerza al cerrar los dedos y sujetarte con ello, como si del pulgar de tu otra mano se tratara (aclaranos esto si me equivoco).
Con ese "chirinbolo" podrías agarrarte y, si el juego de muñeca es completo, puedes desplazar el manillar como te plazca mientras mantienes el punto de aceleración en el mismo sitio.
Fabricado en tres piezas podría servirte absolutamente para cualquier moto, sea una deportiva o una custom de puño gordo y podría servirte igualmente de Nylon por cuatro duros, o si te parece cutre con carbono engarzado en titanio moleteado , pero el Nylon es suficiente y a lo mejor te lo puedo hacer yo hasta gratis con una CNC de docencia a la que me darían acceso moviendo unos hilos (no le puedo meter materiales mucho mas duros)
Para que te hagas una idea es igual de fuerte que los tacos anticaida.
En cualquier caso también te pasaría los planos técnicos para que se lo encargues cuando quieras a cualquier empresa de mecanizado y lo saquen a tu gusto mejorando lo que haga falta.
Si no pudieras manejar el acelerador al tiempo que mueves el manillar podríamos pensar en pasar el acelerador a la izquierda y automatizar el embrague (tengo un diseño preparado mediante servo y potenciómetro que debería funcionar perfectamente, manteniendo el recorrido como si de la palanca convencional se tratase pero pulsandolo con un solo dedo, el que mas libre te quede, o el pie, y pesaría unos 300gr) y en el mercado sé que hay sistemas preparados que te ahorran el embrague cortando encendido cuando subes marchas (lo usan algunos aqui en circuito) pero no se si para bajarlas podría adaptarse y hacer que no volviera a dar chispa hasta que soltases la palanca de cambio...
¡Es un buen tochazo de post eh! Pero merece la pena, a leer con atención y participar muchos que si no sale de aqui algo BUENO, BONITO Y BARATO es que este foro no vale pa ná
si este aparato que acabas de poner koke, le pones por ejemplo un mecanismo movil lateralmente, lo podria usar como freno, que se mueva de alante atras como un acelerador, normal, pero qu ejerenciendo fuerza lateralmente, con in dispositivo interno por dentro del mango que haga que n presione una bomba podria frenar tambien no?? No se si me explico, este ordenador es una patata y no puedo hacer el dibujo explicativo, sorry
circuito gallego velocidad YAAAAA !!!
circuito galego velocidade XAAAAA!!!
El problema que le veo a ese diseño y a lo que dice Dany es que no tengo muy claro que permitan en la DGT que lleves la mano cogida en esa posición en la moto. Pero desde luego la idea es buena.
La cuestión es que si puede agarrar correctamente el manillar de la moto de trial y de la 250, deberiamos darle vueltas a mantener las manos en esa posición para no tener problemas.
Yo creo que todo pasa por llevar el gas a la mano izquierda y ponerlo como en los quad y motos de agua, una palanca que empujes con el dedo derecho, lo que quedaría es si mantenemos embrague por que queremos cambio manual, ¿que hacemos con el freno delantero?, algo como combinarlo con el trasero, como el sistema C-ABS de Honda.
Soy algo más zote para este tipo de diseños, mi ingenieria no es la tuya, pero le dare al coco para ver si se me courre algo más.
Animo José Luis, algo sacaremos.
Frozen Inside - 2º Clasificado Desafio 2011 INI-EVO #78 - DPSChete Team - Vais en mi mente, conmigo en la moto.
Cuando él hace trial no es porque pueda agarrarse y acelerar en esa moto.
Como en la SR que se ha comprado para el carnet, se ha pasado los mandos a la izquierda y con la derecha lo único que hace es APOYARSE en el acelerador, es decir, el acelera perfectamente, pero no se agarra.
Es decir, hace trial prácticamente a una mano... por eso he añadido la coletilla de que la minusvalía es solo "legal", creo que la mayoría nunca manejaremos una de esas igual por muchas manos con las que contemos
Lo de quitar el embrague es por dejarle solo una maneta en el mando del acelerador si éste va a la izquierda. O le dejamos el embrague o le dejamos el freno pero los dos junto a manejar el acelerador puede ser un jaleo enorme en algunas situaciones. Con quitar cualquiera de los dos valdría yo creo.
Sobre que lo permita la DGT yo creo que sí, lo que debe exigir por ley es lo que puse en rojo MANEJAR LOS MANDOS y AGARRARSE. Si te fijas en los coches preparados para paralíticos, muchos (sino todos, no lo se) tambien llevan mandos con posturas que rompen la regla general para que les sea cómodo y más accesible
Si de lo que se trata es de que pueda agarrarse, a poco que el pueda ejercer presión entre sus dedos, la cosa tiene solución y además podrá acelerar sin ningún tipo de problema.
Tu invento está muy bien pero lo único que hace falta es hacerlo a medida, me explico, el agarre que has dibujado le obliga ha hacer un poco de contorsionismo con su mano, de lo que se trata es de personalizarlo a esa mano, para ello lo mejor es hacerle un molde en escayola a la mano en una posición un poco abierta, y con ese molde hacerlo en fundición de aluminio o plástico duro (esto te lo pueden hacer en una ortopedia dinde fabriquen polantillas) esta sería una pieza que encajaría perfectamente en su mano, con esto logrado solo quedaría acoplarla al puño del gas, mediante el soporte que diseñaste y que si fuese necesario se le podría hacer uno en acero.
Y si se quiere rizar el rizo hacerle el molde sujetando el puño del gas, así quedaría perfecto.
Espero haber ayudado en algo.
V, sssssssssssssssssssssssss
Si un problema tiene solución, ¿porqué te preocupas?.......y si no la tiene ¿para qué preocuparse?
Hay un invento parecido de la marca scottoiler,que se fija al puño y es un vastago plano con el fin de aguantar mas comodamente la posicion de gas constante.Lo vi hace tiempo en la revista Motociclismo.
Ahi esta txesko,el dinero es la gran barrera.Pilotos como Doohan adaptaron su NSR a sus minusvalias y se ven multitud de programas de transformacion de vehiculos que hacen maravillas.
Entonces, embrague fuera, hay que pensar en motos como la shiver, que tengan semi-automatico.
La idea de algo sobre lo que se apoye la mano es bastante buena, es primordial saber si la dgt, ¿le dejaría si tuviera todos los mandos en la izquierda y la derecha no hiciera nada (solo agarrar)?
Y la otra parte, no puede ser algo fijo a la moto, pero si una sujección, es decir una pieza en su mano que enganche a otra pieza en la moto, no pensemos en cosas dificiles, algo que se pueda separar con mucha facilidad como el automatico de un pedal de bicicleta, ¿que os parece?
Frozen Inside - 2º Clasificado Desafio 2011 INI-EVO #78 - DPSChete Team - Vais en mi mente, conmigo en la moto.
Lo de la trampa de monos era buena pero la perfección de esa idea creo que es el automático de pedal de bici! No debería ser dificil hacer un guante con ello y sino se simplifica.
A ver si morzejo se pronuncia para orientarnos un poco y ver que le convence porque mejor que él no lo sabemos nadie si podría funcionar.
También me gustaría saber otra cosa ¿cuando hablaste de prótesis de 3000€ te referías a un trabajo de prótesis específica para la moto como la que plantéaba FRASEAL o algo mas general?
De esto no entiendo mucho y poco puedo aportar. ¿De cuánto estamos hablando para "acondicionar" bien la moto por un especialista? somos muchos moteros aquí y en otras web´s...es cuestion de hablarlo.
V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
No os lieis que no es cuestión de dinero. No se puede pagar algo que no existe.
Lo que se busca es la forma de poder "acondicionar" la moto.
Visto eso ya se verá si se les manda hacer a los de OCC por una millonada o nos acercamos al Leroy Merlin y sacamos algo igual de práctico aunque más feo por 15€
Por anticipado GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA y sobre todo a _KoKe_ No sabeis lo que es que tus colegas e incluso tu propio hermano tengan el carnet y moto propia y tu nada de nada. Aunque alguna vez le doy una pequeña vuelta en la de mi hermano( CBR 600 RR).
Volviendo al tema como he visto entrasteis en el tema del dinero yo lo que quiero decir que la adaptacion que le haga a la moto no me quiero dejar un dineral porque no depende de mi si valen o no las adaptaciones, ya que aqui en Santiago de Compostela el inspector de trafico en un poco cabron eso lo digo porque ya les hice 3 pruebas de destreza encima de la moto delante de el y ninguna me valio de nada y mas el sabe que doy andado en moto perfectamente.
Las ideas que me estais dando no estan mal, las estoy estudiando. Le veo un pequeño problemilla al que diseño _koKe_ que como agarre del manillar estaria bien pero se me acabarian cansando los dedos al poco rato. La base en buena pero estoy pensado de como se podria mejorar.
Lo de la protesis seria una protesis especifica solo para andar el moto y se trataba de una protesis de silicona en forma de mano cuando esta está agarrada al manillar pero el problema que es estaba yo discutiendo con el hombre que me la hacia era que en caso de caida que me fuera facil de soltarme el manillar.
Vete a una tienda de bicis y que te enseñen y hablen de los pedales "automáticos". Ese anclaje sería muy bueno tanto para manejarla como para soltarse en caso de accidente. Estudialó.
Adaptarlo a un buen guante de cuero no puede ser dificil, cualquier zapataría un poco apañada te lo hace por muy poco dinero; y al puño se podría poner por medio de una abrazadera.
La opción del "chirinbolo", por muy ergonómico que se conseguiera con técnicas como las que comenta FRASEAL, a la larga es incómodo; pero es mas bien un soporte para agarrarlo cuando debes agarrarlo, no constantemente.
En momentos normales conducirías igual que has conducido todos estos años y cuando necesitases poner mas control en caso de lluvia, hielo, cualquier susto... (o delante del inspector ) pues te agarrarías a él y podrías manejar todo perfectamente.
¿Cuanto tiempo conducimos el coche con las dos manos en el volante y postura de libro? Bastante poco, vamos relajados y solo en momentos puntuales que hace falta mas control nos ponemos de verdad como se debe. Esto sería igual, para no cansarte.
Muy buenas; La opcion del pedal automatico de una bicicleta en una buena opcion que lo estudiare a fondo. Yo estoy estudiando otra opcion que está tambien relacionada con las bicicletas no tanto como los pedales sino con el manillar, antiguamente cuando las bicicletas solo eran de cross y no de montaña estas traian a mallores en el manillar un pieza de goma que te cubria las manos para que no te hicieran daño las picaduras de los tojos, silvas o algunas ramas de los arboles.
Buena idea Koke con publicitar el tema, cuanto más gente lo vea mayor posibilidad de que surja alguna idea útil, y muchas veces este tipo de posts la gente o no los abre o no se anima a aportar. Y más si lo abre alguien recién llegado.
En el otro post había puesto el enlace al manual de reformas de importancia del Ministerio de Industria, es el que usan en las ITV y por si sirve de algo pongo de nuevo el enlace >>
Ya que Morzejo explicó que no tiene problema sen girar la muñeca pero lo que necesita es algo que le ayude a fijar el brazo y la mano al manillar, más que por sí mismo para contentar al técnico de Tráfico... yo pienso que podría servir cambiar el acelerador rotativo por uno de gatillo como el que usan las moros de nieve, las de agua o los quads. así podría dejar toda la palma de la mano y un dedo para sujetar y agarrarse al puño derecho, y acelerar con el otro dedo que queda.
Este tema no creo que sea de presupuesto, para mí es más de dar con una idea buena y de encontrar a quien tenga ganas de realizarla. Habrá que encontar a un mecánico manitas y olvidarse de los cambiapiezas
No tiene con esa discapacidad la opcion de pertenecer a una asociacion de discapacitados que le puedan asesorar en temas primero de ayudas por discapacidad y ayudas para adaptar su vehiculo por una empresa que se dedique a ello y salga homologada para tal fin? Mi idea, no se que fuerza tiene en esa mano, pero veo que tiene pulgar medianamente sano. Si este puede cerrarlo, seria poner en el trozo de manillar derecho donde se agarra una empuñadura muy fina y a la vez resistente, que esta puedas abarcarla y con ello poder agarrarte y en la maneta izquierda el freno y el acelerador y que la moto fuera automatica. Si tienes habilidad pues poner tambien embrague. Pero creo que la primera idea que he dado seria la mas razonable y la mejor porque en estas empresas seguro que hay ingenieros que estan acostumbrados a estas cosas y fijo que sacan mejores conclusiones y si es para sacar le carnet A seguro que no te queda otra opcion porque siempre te pediran homologacion de la modificacion.
Buenas; DoctorRD lo de porner el acelerador como los que llevan los quads ya lo estube probando en la moto pero el problema que encontre es que como la apertura de los dedos de mi mano es muy poca si acelero practicamente esto soltando el manillar de todo, esto me conlleva a que llevo la moto con una sola mano.
cary2mas eso de las asociaciones de descapacitados esta bien yo llevo unos cuentos años apuntado en una y cuando me propuse sacar el carnet fui por alli y lo que me dijeron es que como las motos son articulos de lujo y no de primera necesidad no tienes derecho ningun tipo de ayudas. Tambien recorri algunos talleres que se dedican a preparar vehiculos para minusvalidos pero solo adaptan coches y no motos por lo que no encontre ningun taller que me hiciera las adaptaciones adecuadas y que me las homologue. En resumen que me buscara un poco la vida.
Pues manda huevos que lo tuyo sea un lujo y luego les den ayudas (como sé que le han dado al menos a dos que conozco) para comprarse un BMW bien gordo.
Y luego hay gente que estafa con estos temas de las subvenciones... como comprarse el coche a nombre de un tio ciego como si lo fuera a usar para que el coche salga más barato. Leche, y luego alguien quiere elegir ser más feliz con una moto y no le sirven las ayudas. ¿Nadie ha pensado que a lo mejor alguien puede preferir ir al trabajo en moto y no en coche??? que además contamina menos y ocupa menos espacio en las ciudades????
Cerca de mi calle hay un señor que aparca un Corsa automático en su plaza de minusválido. Pues bien, el coche no lo mueve nunca, y el señor... pues no se le vé demasiado impedido, se mueve bien cuando le veom limpiando el coche. Pero ahí está con su plaza reservada. Yo esa plaza se la daría aalguie que tenga problemas para caminar o para entrar y salir del vehículo. Pero mola tener parking gratis frente a la puerta de casa.
Buscaré en Google y en revistas prque hace tiempo recuerdo un reportaje de motos adaptadas para gente que tenía problemas de movilidad en las extremidades y de como lo habían solucionado.
El prblema es que en otros paises la moto no está vista tanto como un capricho como pasa en españa... ni artículo para jóvenes... en paises como Francia o Alemania hay muchas motos con sidecar, y abueletes en su moto viajando como toda la vida. Y hay más sitios donde modificar la moto para estas cosas. Aquí parece ser que a todos los talleres les extraña. Buscaré también a ver si encuentro empresas que modifiquen por Europa por si saben de talleres en España. Pero yo digo lo de antes, se trata de encontar a alguien con ganas de hacer modificaciones. Yo buscaría un taller del estilo que te dijo Vicario en Moteros, algún taller que se dedique al Custom o Streetfighter. Es más facil que se metan a inventar en esos que no en otros sitios.
Buenas a todos; Estos días estuve sin ordenador pero por fin me lo dieron de una vez. Les enseñe a los de trafico la propuesta de adaptacion que unos de vosotros me comentasteis (pedal automatico de bicicleta) y los muy hijos de puta no me dicen si le vale o no que eso es cosa mia. Estoy empezando a aburrirme ya y no se si mandare todo a tomar por el culo y comprarme una 600 y andar sin carnet.
De todas maneras sego buscando algo y si alguno se le ocurre algo se agradece.
En alguna revista he visto consultas parecidas y les remitian al taller Gigante Bikes de Ralf Saura. Está en Alcobendas (Madrid) y parece que son muy buenos. Ralf Saura era piloto puntero de Superbikes en España hace años, así que sabe lo que hace. Podrías ponerte en contacto con ellos. En google hay muchas entradas.
Yo te puedo recomendar a mi mecanico, hace poco le vi preparando una scooter para dismunuidos fisicos, que iba a presentar una autoescuela a industria para homologarla, por mirarlo no pierdes nada te dejo los datos.
Beuena a todos; Aun estoy buscando alguna manera de adaptar mi moto. Estuve preguntando en el taller que me comentasteis el Ralf Saura pero no me dan dado respuestas.
Estoy buscando en internet lo de la maneta de freno que uso Doohan cuando se jodio la pierna izquierda pero no encuentro nada, alguna persona sabe donde lo puedo buscar.
Morzejo, dudo mucho que puedas encontrar un sistema similar ni en internet ni en ninguna tienda, ya que aquello fue algo totalmente artesanal que hicieron los mecánicos de Doohan para solventar su problema. Sería cuestión de encontrar algún taller que quisiera y supiera hacer las adaptaciones-modificaciones necesarias. Al fín y al cabo, tampoco puede ser tan difícil. Coger una bomba de freno trasera, buscarle una buena ubicación en el manillar y adaptarle una palanca (torneada en aluminio) para que saliese por debajo de tu manillar izquierdo...
En cuanto a lo del tema de la adaptación para tu mano derecha... ya has encontrado algo que te valga o sigues buscando?
Todas las motos de stunt tienen el freno trasero en el manillar, así pueden controlar un caballito sin necesidad de tener los pies en el estribo. Es mas comun de lo que parece.
Lo que a Doohan le instalaron era el freno trasero para accionarlo con el pulgar de la mano derecha. Creo recordar que era como un gatillo parercido al que montan como acelerador las motos de agua. Se accionaba con el dedo pulgar de la mano derecha. Efectivamente era muy similar al que montan las motos de stunt para controlar los caballitos.
morzejo77, una cosa que se me a ocurrido (igual te parece una tonteria) es para simplificar las tareas de la mano derecha, la posibilidad de que los frenos de las ruedas se actuen únicamente con un solo mando, que bien podría ser el pedal de freno trasero. Algo similar al sistema Dual CBS de Honda. Dinamicamente no es lo ideal, porque no te permite distinguir entre frenos, además deberías manejarlo con gran sensibilidad, (por riesgo de bloqueos en rueda delantera por exceso de pisada). Pero simplificarias mandos. Hace unas semanas en la revista Motociclismo hablaban de otro taller (ademas del de Ralf Saura) en el que hacían adaptaciones, si lo encuentro te lo pongo. Seguimos con interes este hilo para ver si por fin logras tu objetivo.
Lo de encontrar adaptaciones para la moto seguro que hay muchas pero por lo de ahora no encontre la adecuada. Lo peor es que a los inspectores de trafico les sirvan ya que le lleve varias propuestas y lo unico que te dicen es que eso de adaptar la moto es cosa mia y si sirven o no ya se verá. Yo le dije que no le voy a poner miles de adaptaciones diferentes a la moto si no al final no vale de nada, seria tirar el dinero a la basura.
Las adapataciones para la moto tienes que buscar algo especifico ya que la moto es antigua (yamaha SR 250) año 85 que fue lo mas barato que encontré para sacarme el carnet y una vez que lo sacara cambiarla.
Seguire buscando algo antes de que pierda la paciencia y de que llegue el verano.
PARA AUTO SE PERMITE UN POMO EN EL VOLANTE,NO VEO PORQUE PUEDEN NEGAR EL artilugio del principio. Pienso en poner la parte del puño de tubo de menor diametro soldado y oculto dentro de un puño de gas trabajado de menos diametro. Asi abarcarias mas con la mano.
Cualquier idea que dudes de su aceptacion por trafico,pasate primero por algun gabinete de ingenieros y que te digan si ellos lo homologarian. Con ese dato ya,les sueltas la pasta (impuesto revolucionario ese....) y con la idea homologada, en trafico "ya duermen tranquilos" ellos al no tener que pensar ni aceptar "responsabilidades". Asi te saltas al "MENTALIDAD FUNCIONARIO" de trafico
Entiendo que el disñeo del dispostivo tiene que partir conociendo ¿que puede agarrar? me explico, si es entre los dedos, algo recto , algo curvo, algo plano , algo cilindrico , algo ancho, algo estrecho y a partir de ahi diseñar ese tipo de agarre para adaptarlo al puño. Saludos.
Muy buenas a todos; Esta semana tuve que pasar otras vez y ya van 4 la prueba de validez que exigen los inspectores de trafico para poder sacar el carnet. Lleve la moto adaptada correctamente y nada me salio negativa ya que me siguen diciendo es que conduzco con un sola mano .
Alguna persona se le ocurre algun invento o algo porque sino no se que voy hacer.
Las adaptaciones que le pide en la moto son las siguentes:
En la mano izquierda llevaba en un doble maneta el embrague y el freno de delante. En la mano derecha use el sistema que comentó uno del foro que consistia en poner un pedal de una bicicleta en el acelerador y luego usar un guante con el sistema de agarre para el pedal.
Lo que no se si el sistema del pedal no lo lleve homologado por lo que a lo mejor no valia.
Los mancos también conducen coches. Yo creo que el problema es que has topado con un inspector gilipollas al que se le ha metido en la cabeza que no debes conducir una moto, solo eso. Prueba en otro lugar.
Y si te echan para atrás por la homologación (o los asuntos que sean) que te lo especifiquen por escrito. Así ya solo tendrías que conseguirla y no podrían sacarte después mas problemas (creo que te podría ayudar con ello)
Si por mi fuera me cambiaba para otro lugar pero como ya tengo el expediente en las oficinas de Santiago de Compostela que es donde yo vivo por politica de ellos no puedo cambiarlo y tengo que joderme y pelear con ese tio. Por escrito no te especifican nada ni siquiera te dicen lo que hace falta, buscarte la vida uno propio.
Lo de homologarlo tendria que hacer un proyecto con las piezas que me requiera el ingeniero ya que las mias son de andar como quien dice por casa.
Esto de homolgarlo y proyecto y ingenieros me parece que sale una pasta.
Cuando pueda lo consultaré yo tambien con un compañero a ver si se puede abaratar y simplificar el trámite. El proyecto no creo que sea problema me preocupa más el resto.
Maneta derecha: Aplanar el puño para que la sujección sea mejor al tener más superficie en contacto con la palma de la mano. Sin freno delantero. Solo gas.
Maneta izquierda: El freno como lo llevaba Mick Doohan, con una palanca en el pulgar, y el embrague como de costumbre.
Opción 2:
Maneta derecha: Aplanar el puño para que la sujección sea mejor al tener más superficie en contacto con la palma de la mano. Sin freno delantero. Solo gas.
Maneta izquierda: Como de costumbre.
El freno de pedal frena simultaneamente delante y detrás como lo hace en las BMW con ABS.