Comunicado de prensa oficial de la FIM (Federeación Internacional de Motociclismo):
El domingo 3 de junio, durante la carrera de Moto2, Marc Márquez (SPA), ha conducido de una manera irresponsable causando peligro para el piloto Pol Espargaró (SPA), lo cual supone una infracción del artículo 1.21.2 del Reglamento del Campeonato del Mundo FIM 2012. La Dirección de Carrera ha decidido imponer al piloto una penalización de de 1 minuto, a añadir a su tiempo total en la carrera. Se ha presentado una apelación ante los comisarios de la FIM. Los comisarios FIM no han confirmado la decisión de la Dirección de Carrera y han anulado la penalización. Ahora puede presentarse una apelación ante el Tribunal Internacional de Apelación de la FIM.
El comunicado de prensa oficial de Honda Racing (proveedor oficial de los motores de Moto2):
Marc Márquez (Team CatalunyaCaixa Repsol-Suter) ha recuperado la tercera posición de la carrera de Moto2 disputada hoy tras una apelación hecha por su equipo. El español había sido sancionado con una penalización de un minuto por su participación en una colisión con Pol Espargaró (Pons 40 HP Tuenti-Kalex) al final de la vuelta 23. Sin embargo, los comisarios de la FIM no ha confirmado la decisión de la Dirección de Carrera y han anulado la sanción. Esta última decisión devuelve a Esteve Rabat (Pons Kalex 40 HP Tuenti) al cuarto puesto
Para mi lo que esta claro es que estos de la FIM,son unos inútiles,si tenían bien claro que articulo y ley aplicarle a MARQUEZ,que de hecho lo hicieron,hasta que llego honda y les dijo que Marquez subirá para el año que viene a moto gp quieran ellos o no y que ademas repsol se marchaba,quien manda,la FIM,o es honda la que maneja el mundial, están dejando que una marca lleve el mundial a donde les interesa.
Wssssssssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
no hay ni una istitución ya sea nacional ó internacional, que sea imparcial y sin intereses contrapuestos...pero no me extraña...la globalización lo ha convetido todo en una gran mierda...
Melo discrepo, veo justo, muy justo que quitaran la sanción. ¿Era mejor qeu se cayera?, Se le fue de delante, recupera la moto y sigue la carrera. El que se equivocó fue Pol, intentó meterse por un hueco imposible, y lo que es mas importante, Marquez no puede verle. Ahora resulta que si salvas la moto tienes que intuir que viene alguien por detras y dejarle pasar, toma ya.
Veo perfecto que levanten la sancion, y veo una pataleta de niño el que Pons reclame, absurdo, simplemente absurdo. No es capaz de ganar en los circuitos y quiere hacerlo en los despachos.
No lo he visto y por tanto no puedo opinar, parto de la base de que en circuito el que va detras es el responsable de evitar la colision, pero tambien es cierto que intuyo que Marquez volvio a la trazada a saco. Asi que pregunto .-¿le daba tiempo a Espargaro a frenar? .-¿Se fue tanto de la trazada Marquez como para pensar que se le podia pasar? o fue una maniobra de las que suele hacer Pol como la frenada de Portugal. .-¿podia Marquez seguir la curva por una trazada algo más abierta? o se vio claro que iba a cerrar el hueco.
Sobre sanciones y demas creo que tenian que ser bastante más duros aplicando el reglamento y que la suavidad esta provocando que se alienten comportamientos demasiado agresivos o estupidos incluso para este deporte, esto se esta convirtiendo en un circo romano, en el que se confunde estupidez con valentia y habilidad.
Y el problema es que esto va a ir a peor, pero eso es otra historia..
v´sss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
En el comunicado, el Pons 40 HP Tuenti tiene muy claro que la culpa fue de Marc Márquez:
Preocupa que no le viera, ni al impactar con él, ni se diera por enterado de la caída de Espargaró y preocupa, todavía más, omitir la obligación preceptiva de mirar hacia el interior de la pista una vez salido de la trayectoria, para no embestir a otro piloto, aumentando la posibilidad de lesión en un deporte que intrínsecamente implica riesgo para la integridad de sus participantes.
Wssssssssssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
La verdad, el comunicado del equpo de Pons me parece una chorrada soberana. "la obligación preceptiva de mirar hacia el interior de la pista una vez salido de la trayectoria". Eso es una gilipollez. Una cosa es salir de la pista y volver a entrar y otra salir de la trazada por irse largo o por una derrapada como es el caso. Sigues la trazada intentando corregirla y punto.
Que conste que creo que Márquez ha hecho maniobras, como mínimo dudosas, varias veces ya. Con Luthi recientemente. El año pasado hechó a Sofuoglu y se llevó por delante al japonés al acabar los etrenamientos, nunca me acuerdo de su nombre. Pero esta vez no creo que meezca sanción. Sí en cambio en las anteriores y sólo se le sancionó por lo del japonés.
Pues yo creo que si tienen razón con eso, payalonso... si te vas largo en una curva sabiendo que vas en un grupo de 4 pilotos y dos van delante... por guevos sabes que tienes a otro que va a pasarte por dentro y no puedes no contar con eso al intentar volver a la trazada y hacerlo sin más y de la forma tan brusca que él lo hizo.
Lo peor, para mi, es que la maniobra de retorno empieza suave, pero hace un movimiento brusco justo en el instante en que espargaró (que no es santo de mi devoción) está a su lado... resulta, cuando menos, curioso.
Por muchas repeticiones que vea no se dónde veis vosotros el movimiento brusco.
Se ve que se mueve cuando Pol le toca (seguramente al ir Marc fuera de la moto le toca el cuerpo antes que la moto, de ahí el movimiento raro) pero yo no veo otra cosa que recuperar la trazada que había perdido con la "casi" caida.
“el dolor de una nueva idea es uno de los más intensos de la naturaleza humana... Tus ideas favoritas pueden ser erróneas; tus más firmes creencias, infundadas”. Y tus alimentos favoritos pueden ser la causa fundamental de tus peores problemas.
Pido perdón por las maneras, porque parece que diga que sea una gilipollez pensar que Márquez tuvo la culpa y no es eso. Solamente hablaba del comunicado y de la manera en que hablaría en persona, que aquí puede dar lugar a confusión.
De todas formas, pienso lo mismo. Cuando un piloto se sale de la trazada, el que viene detrás, sabe que va a volver a ella. Además en el vídeo da la sensación de que la moto de Espargaró va derrapando "pa to los laos". Quizás por eso no le dió tiempo a pasar a Márquez antes de que este volviera a su sitio. Incluso parece que Márquez levanta la moto en el último momento.
yo pienso que Márquez tenía que haber recuperado mirando. el sabía de sobra que pol venía pegado. también veo yo que al recuperar la trazada pol ya estaba en ella y como mínimo tuvo que ver la rueda delantera y en su caso que tampoco,al primer toque tendría que haberse abierto un poco
Vamos a ver que creo que se ve bien claro que marquez no mira por el espejo ademas de no indicar la maniobra y cambiarse de carril sin avisar.Esta muy claro.
Lo que si me parece sancionable es que el que va detrás no tome las precauciones necesarias, porque no corta en ningún momento, cuando ve que esta punto de caerse un compañero y le puede pasar por encima.Porque el si lo ve debe relajarse un poco y ver por donde le puede pasar en condiciones de seguridad.En portugal en la ultima vuelta marquez solo hacia que esquivar a pool para que no lo llevara por delante, pool no mantenía ni una sola trazada si parecía un pato mareado en la pista y un peligro en potencia.
Yo creo que es un lance de carrera... los videos no son del todo esclarecedores, depende de la toma podria cambiar mi opinión. En cualquier caso creo que pol llega a la altura de Marc a todo trapo y un poco pasadito (no creo que cortara gas en previsión de evitar llevarse a Marc por delante en caso de caída). Lo que si que me queda claro es que cuando Pol se pone a la altura de Marc su moto ya ha hecho un par de movimientos raros (como si fuese muy pasado). Además, justo antes de que haya el contacto entre los dos, Marc levanta la moto como si quisiera evitar el contacto.
Si Pol hubiera ido a rueda de Marquez lo habría pasado sin problemas. El tema es que iba un pelín descolgado y quiso pasar si o si y no pudo ser.
“el dolor de una nueva idea es uno de los más intensos de la naturaleza humana... Tus ideas favoritas pueden ser erróneas; tus más firmes creencias, infundadas”. Y tus alimentos favoritos pueden ser la causa fundamental de tus peores problemas.
Para mi el culpable es Pol, va descolgado de Márquez, Pol ve que se va a caer y que está recuperando la trazada y el ansia viva de querer aprovechar el momento xq sabía que ya llevaba unas cuantas vueltas intentando cogerle rueda y no podía, hace que se meta por cojones por donde no podía.
He oído hablar tan bien de ti, que creía que estabas muerto.
Para mí está clarísimo, fijaos en el video como, cuando Márquez ya ha recuperado la moto y está haciendo la curva, Espargaró aún no ha llegado a ponerse junto a él, tiene tiempo de ver que Márquez ya estaba trazando de nuevo, podía quedarse sin sitio en el interior y además estaba detrás de él.
A cámara lenta se ve como va pasadísimo. ¡¡¡Pero si es Espargaró quien embiste a Márquez!!!, fijaos en la segunda toma, la que se les ve por delante.
En Portugal en la última vuelta, como decís, iba pasado en cada curva y en la chicane tenía que entrar, si o si, con las consecuencias que acarreó para él y para el propio Márquez, que también se lo pudo llevar por delante.
No creo que lo que hizo Márquez fuese una maniobra arriesgada, como así lo catalogaron hasta los comentaristas de Telecinco, acusando incluso a Márquez de tener la culpa.
Ahora ya lo tengo claro, gracias por poner el video emilio.
No solo es culpa de Pol es que la maniobra brusca la hace el de hecho se le va la moto larga y choca contra marquez y no al reves, fijaros en el movimiento que lleva Pol para entrar a saco en el hueco y pasar a marquez, es culpa de Pol, ese niñato no tiene ni idea solo corre cuando tiene motor y alguien le ha debido decir que si alguien puede el tambien, pero esto no funciona exactamente asi, muchas risitas y tal, eso vende camisetas, pero técnicamente es un desastre
De hecho aunque marquez no hubiese cerrado la trayectoria va tan ciego que se hubiese ido largo.
v´sss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
Hola a todos. para mi no es culpa ni de Marquez ni de pol,no son dos amigos que estan subiendo un puerto de montaña,estan compitiendo por un campeonato mundial,la actuacion de Marquez es la que hacen todos los pilotos,pierde rueda recupera y vuelva a abrir gas sin salirse de pista y lo que hace pol es lo que hacen todos los pilotos veo un hueco y lo aprovecho. Otra cosa es ser puntilloso y buscar un culpable que es lo que esta haciendo el equipo pons,por que su piloto ha perdido el liderazgo Si la FIM sanciona tendrian que recordar el lance de carrera que tuvieron el señor rossi con sete en la ultima curva de jerez de no recuerdo que año en la cual rossi no se salio de pista por que se apoyo contra sete o el lance de rossi con stoner tambien en jerez de hace dos años. Como decia Senna. esto es un teatro en el que manda la politica y los veneficios
Es sorprendente como en la misma imagen cada uno vemos una cosa... jejeje.
A mi los Espargaró me caen mal, no puedo evitarlo, siempre me habían parecido un poco chulillos, les excusa que son chavales que están en lo más alto y eso atonta, pero desde un reportaje que les hicieron hace tiempo en TVE que mostraba su "día a día" ese pensamiento se convirtió ya en un poco de manía, sobre todo a Pol. Marc sin embargo me parece un tio mucho más normal y me encanta la evolución que está teniendo y su actitud...
Cuento esto por que no se si estas opiniones influyen en nuestra forma de enfocar estas situaciones.
Marc ha protagonizado unas cuantas de este estilo en las últimas carreras, también en la temporada pasada. Me da la sensación de que tiene un punto de agresividad que supera el respeto por el piloto de al lado y la ocasión más clara fué Qatar, con Luthi. Así que en este caso creo que juzgo más a Marc que la situación en conjunto, y no debo ser el único, cuando estaba bajo vigilancia de la organización por esa misma agresividad.
Quizás esta sensación que tengo con él me haga ver las cosas diferentes a la mayoría y pensar que de nuevo su "exceso de celo" le ha llevado a no ver el riesgo en esta maniobra: Yo en la toma cenital (desde arriba) sigo viendo como cambia su entrada a la trazada de forma brusca cuando Pol está justo a su lado, al margen de que éste entre un poco colado, cosa que también me parece lógica en esa situación, pero que en ningún momento va largo, ya que va pegadito al borde del piano en todo el recorrido.
No entiendo comentarios como "ve que otro casi se cae y en vez de esperar a ver si recupera intenta entrar por todos los medios"... pero coño... que son carreras, si el otro se ha colado maricón el último y hay que aprovechar cada pequeño error de los demás para ganar una posición, sobre todo en motos tan iguales. La lucha es lo que hace que las motos sean divertidas, el tomar un poco más de riesgo las hacen más intensas y le dan valor a una victoria, pero el matiz está en el punto en que un piloto deja a un lado la seguridad de otro (y la suya) en un instante por ganar o proteger una posición, tanto el que entra demasiado colado como el que cierra de mala manera la puerta.
Me quedo con el comentario anterior de Javirre, creo que es el más acertado.