Durante el curso de offroad en Enduropark, el freno trasero de la Superteneré se vino completamente abajo. Para frenar tenía que pisar hasta que no daba más la palanca y, aun así, frenaba muy poco. Dí por hecho que sería sobrecarga, demasiada tralla a lo largo del día habría dilatado el latiguillo y calentado el líquido hasta perder densidad, y de hecho a la mañana siguiente volvía a frenar bien... pero duró la primera media hora, luego estaba de nuevo igual.
Comprobé el líquido (lo había cambiado hace escasamente un mes sin apenas uso desde entonces), no perdía nada y el nivel estaba bien, purgué un poco por si hubiera cogido aire, pero todo igual, así que al taller.
En el taller revisaron bomba, latiguillo, limpiaron la pinza por dentro, cambiaron líquido y ya de paso montamos pastillas nuevas. Probaron la moto y frenaba bien, así que me subí a ARTIC (Pirineos) con ella así. En la primera subida para testear las pistas, me volví a quedar sin freno subiendo y tuve que bajar con mucho tacto y ayudándome con la retención del motor.
Hoy recogeré la moto de nuevo del taller, le hemos cambiado la pinza por una que he comprado en un desguace y a ver qué pasa.
Pero tengo mucha curiosidad... Si ni la bomba ni el circuito perdían líquido ¿qué le puede haber pasado para que deje de funcionar? y lo más curioso ¿por qué funciona a primera hora y cuando la has usado un poco deja de hacerlo?
A un amigo le pasaba en el delantero. En la calle frenaba bien, pero en circuito a las dos vueltas se le venía abajo del todo.Era la bomba. Aunque no pierda líquido, los retenes pueden estar mal y al calentarse la bomba no manda presión.Hay kits de reparación.
Pues efectivamente, acabo de recoger la moto con la bomba nueva (bueno, de desguace) y ahora frena como una condenada. Parece que era la bomba, seguramente el retén del émbolo estaba dañado y en cuanto el líquido se movía y se hacía menos denso el émbolo ya no era capaz de dar presión al circuito.
Tendré que probarla en pistas y darle caña a ver si aguanta bien antes de cantar victoria, pero de momento tiene buena pinta.
Creo que has hecho bien en cambiar la bomba,muy raras veces se consigue solucionar el problema con el kit de reparación o solo se arregla por un corto tiempo.El problema es que la bomba pierde la presión porque los retenes se han deteriorado por el roce,eso suele suceder cuando el cilindro tiene alguna picada o pequeño oxido,y cada vez que el reten de presión pasa por el mismo punto lo va desgastando hasta que al final pierde la presión por ese punto.Un kit de reparación valdrá durante un tiempo,pero al final pasara lo mismo.Como el cilindro en muy rara ocasión tiene arreglo,mejor cambiar la bomba.
Wssssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
El problema viene de los retenes. La goma se queda mas blanda y con el calor que se genera cuando se abusa de ellos se pierde presión. mas cuanto mas viejos esten. Pasa en frenos que no están pensados para es sobre esfuerzo que se hace en circuito.
V´sssss Ir despacio se disfruta un poco menos ... Pero durante mas tiempo.