Pues sí, tal y como dice el título del post.... estoy de estreno!!
Hace un par de meses vendí, tras 75.000km, mi querida Kawa Z750 07 y me decidí a cambiar radicalmente de montura!! Finalmente la elegida fue la mítica TENERE.
Estuve barajando la compra de otras motos más potentes, como la BMW F800GS o la Triumph XC800 Explorer, pero, a mi parecer, son demasiado asfálticas y mi intención era cambiar a algo más "campero" aunque para ello tuviese que perder potencia y "finura" de funcionamiento.
Tras decidirme por la XT, volvieron a asaltarme dudas ¿la compro nueva o de segunda "pata"? Después de rebuscar motos usadas por las redes ninguna terminaba de convencerme. El precio por el que están a la venta son bastante altos y eso, unido a que la moto a estrenar tiene un precio bastante ajustado, hizo que me decidiese a comprarla nueva y pegarme así el lujo de hacerle yo mismo el rodaje.
Tras unos 20 días desde su compra, y no sin cierto retraso, llegando a tener que hablar con Yamaha España, me entregaron la moto. Es una moto bastante alta y pesada por lo que, en un principio, puede resultar algo complicada de manejar en parado para personas de estatura media. Con mi 1.76 la cosa anda justita pero, si se tiene "cierta pericia", no hay mayores problemas. Con menos altura si que puede complicarse un poco la situación. No obstante, una vez te habitúas a la moto desaparece esa cierta inseguridad.
La sensación tras los primeros kilómetros recorridos fue algo "extraña", teniendo en cuanta que vengo de un tetra. Sin embargo, en escasos minutos la impresión cambia por completo y parece que uno haya estado montado media vida en ella. Sin poderla pasar de las 4.500 vueltas (1.000km de rodaje), la moto resulta un poco "sosa" pero se defiende perfectamente. Para ser un monocilindro de 660cc, un "puchero" en toda regla, las vibraciones son mínimas y para nada molestas y la conducción está muuuy conseguida. Desde luego, me sorprendió gratamente ya que me esperaba que la moto iba a ser más tosca de conducir.
Tras finalizar con el rodaje (1.600km) uno puede girar el puño sin contemplaciones y es cuando la sonrisa más se acentúa. La moto sube de vueltas con cierta alegría y se puede mantener una velocidad constante de 140 km/h sin esfuerzo y con comodidad. A mitad del cuentavueltas se aprecian ciertas vibraciones en la cúpula pero, como he dicho anteriormente, no resultan para nada incómodas.
De momento, llevo dos saliditas por caminos y el comportamiento es muy bueno, a pesar de que los neumáticos que monta de serie son bastante asfálticos (Metzeler tourance). Hay que tener en cuenta que la moto es pesada y, por tanto, no es la montura más adecuada para buscar muchas complicaciones pero si éstas aparecen... pueden superarse con relativa facilidad. Las suspensiones son sencillas pero eficientes, más que suficientes si no se tienen grandes aspiraciones. Vamos, que da gusto pasar tanto por los badenes de la ciudad como por los baches en el campo. La rueda delantera de 21" ayuda mucho en eso. He tenido la oportunidad de probar la XT660R y es cierto que se nota mucho más manejable pero... la comodidad que tiene la XT660Z nada tiene que ver con su "hermana pequeña".
En cuanto a protección aerodinámica, no tengo queja. Las piernas van bastante cubiertas y protegidas del aire, al igual que la cabeza y el pecho. Igual si se supera mi 1.76 la protección de la cúpula puede resultar insuficiente pero en mi caso, me parece más que correcta. Uso un Nexx XD1 con visera y aún circulando a velocidades elevadas no tengo problemas con el viento. Ni rebufos ni efecto "vela" ni nada de nada.
En lo que respecta a su autonomía, los 23 litros del depósito dan para bastante. Vengo recorriendo unos 320 km con el depósito, sin miramientos con el puño del gas y sin hacer uso de la reserva, que guarda 6 litros. Según comentarios, puede llegarse a superar los 400 km sin demasiados problemas.
Para la iluminación.... un 10!! Igual es que mi anterior moto alumbraba poco pero la TENERE va sobrada!! Lo mismo para la frenada. Apretando con los dedos la maneta delantera es suficiente para frenar en condiciones. Es cierto que el freno trasero es algo brusco, dando la sensación de que o frenas mucho o no frenas nada, pero una vez te acostumbras, funciona sobradamente.
En fin, que estoy estoy muuuy contento con el cambio. Quien busque una moto polivalente, fiable y cómoda, sin pretensiones de deportividad, tiene en la XT660Z una gran aliada. Yo la uso a diario para ir a trabajar, recorriendo 50 km entre la ida y la vuelta, y no hecho de menos mi anterior Z750. Además, para saliditas por el campo o por carreteras de montaña, se disfruta como ninguna. Vamos, que la recomiendo 100%, siempre y cuando se tenga claro el uso que se le va a dar. En caso contrario, llegarán las desilusiones.
Os dejo alguna fotillo de la "susodicha".
V ssss
Pd. Subir las fotos nunca fue lo mío!! jeje Pero bueno, algo es algo.
Felicidades por la compra y a disfrutarla,sin duda es una gran moto para pasárselo muy bien.
Wsssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Es la moto que me planteo para sustituir a la Superteneré 750, básicamente por tener algo más actual, pero (economía aparte) me echa atrás el peso, y es que la diferencia es de entre 10 y 20 kg menos sólo, y a cambio pierdo entre 20 y 25 CV.
Mi enfoque es más pistero que otra cosa, pero sí quiero poder ir por carretera lo que sea necesario y hacerlo de forma segura, cosa que en la 750, por lo antiguo y justito de los frenos, escasa iluminación, y vibraciones que acaban siendo molestas a partir de 120 km/h, no ocurre. Sin embargo en pistas voy encantado, potencia y par de sobra, el peso es controlable, el comportamiento haciendo el gamba (dentro de mis límites) es impecable... y justo aquí que los frenos sean justitos hasta se agradece, porque se hacen muy controlables.
Siendo lógico lo normal es que no la cambie, porque lo que gano no es tanto, pero la verdad es que cada vez que veo una me quedo tonto mirándola... es la moto que me apetece y eso generalmente se antepone a la lógica
Estoy impaciente por ver qué hace Honda con la nueva Dominator... y por ganar dinero para poder plantearme cambiar de verdad
La Teneré es una moto grandiosa, creo que su peor handicap es el peso...y ese es y será su único problema.
Es bonita, hay trillones de toneladas de recambio pues varios años de XT,MT03 y Pegaso usan exactamente el mismo motor. Tiene un par motor delicioso. Con unos retoques el motor va como debe(ya te puse algo en el otro post,pero si quieres mas info,tengo todo escrito en otro foro).
Es una moto campera, permite hacer un trail divertido. De hecho es bastante mas trail que muchas ilustres del sector. Yo la he probado en monte y es divertidisima,se te calienta el puño de mas jajajaja
La GS800 y la Tiger 800 son dos motos que mantienen el espiritu trail que sus hermanas mayores han ahogado entre kilos y kilos de peso. El sector maxi-trail realmente no son motos para campear mas allá de una pista forestal.
Pero esta Teneré creo que incluso permite aun mas que las 800...aunque a cambio pierde mucho en carretera,pero ya te digo que con mi Pegaso 660 me he metido viajes de 3000km en una semana...y feliz...y te aseguro que soy un puto cojonero.
Solo me da felicidad mi moto y creo que has encontrado tu felicidad en ese perolazo de 660cm3.