Hola. Tengo una consulta o duda acerca de las consecuencias que pueda tener cargar peso en el tren delantero, es que últimamente conduzco así y no se si voy por buen camino. Os enumero unos casos para que mencioneis brevemente si es bueno o malo cargar peso en el tren delantero o falso-verdadero: 1-Si el tren delantero tiene mucho peso es más dificil perder la rueda delantera? 2-Curvas subiendo un puerto. 3-Curvas bajando un puerto. 4-Salidas de curvas. 5-Entradas de curvas. 6-Frenada con la moto vertical.
Emilio, juraría que he puesto un post sobre esto esta mediodia, pero no se ha publicado correctamente.
V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
1 -Al cargar peso delante la rueda delantera aguanta frenadas más potentes que la trasera. La rueda trasera queda liberada de peso y un exceso de potencia en la frenada puede llegar a bloquearla sin dificultad, aunque es fácilmente controlable. Bloquear la rueda delantera es más difícil ya que el mayor peso permite mayor potencia de frenado, pero una rueda delantera bloqueada significa una pérdida de control absoluta con muy malas consecuencias.
2,3,4,5,6- A.- Llegar con los deberes hechos a la entrada de la curva B- Marcha correcta,dejar que la moto corra,ni muy suelta ni muy retenida C- Lugar correcto. El exterior de la curva (siempre en mi carril) D- Velocidad correcta una vez suelto los frenos. La que me permita trazar sin meterme en el otro carril. E- Mirar lejos F- Mantenerme en el exterior de la curva hasta que, desde el punto en el que me encuentro, vea la salida de la curva G- En ese momento buscar el interior de la curva H.- Acelerar y salir de nuevo al exterior
Es mi idea, no digo que sea como hay que hacerlo.. Todo se aprende con los km,hazlo como te sientas comodo y seguro,no intentes copiar a los demás,no hay dos pilotos iguales ni dos motos iguales,lo que para unos va bien no los es para otros.
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Jop me gustaria saber que entiendes tu por cargar el peso sobre la rueda delantera y como lo haces.
¿Apretas hacia abajo con los brazos?, ¿Te subes en el deposito?, ¿Has modificado la geometria? , ¿Desplazas tu cuerpo sobre la rueda delantera en medio de la curva o cuando acerleras?..
Creo que afecta mas al comportamietno de la moto como intentas cargar el peso sobre la rueda delantera, que las consecuencias del peso que consigues desplazar..
v´sss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
Si solo haces eso y sigues manteniendo los brazos sueltos el efecto no ira más alla de tus propias sensaciones, si te sientes más como o seguro asi hazlo. Por muy grande que tengas la cabeza no desplazaras tanto el centro de gravedad ,) Por cierto si haces eso y tensas los brazos deja de hacerlo, eso si que te perjudicará. v´sss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
Tengo una M de casco!!! aunque ceporro si soy jaja Si atyarch, llevo los brazos tensos...tengo que aprender a relajarme y conducir más con el tronco. Pero vamos que yo hablo de apurar, estilo Haga y tal, pero soy un paquete en moto ehh!?
V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
Ostras Jop... desde mi humilde opinion de pardillo novato y de lo mas profundo de mi ignorancia motera... creo que te equivocas.
Vale que en frenada quieras pasar el peso hacia delante, para que la rueda delantera tenga mas presion y contacto y poder frenar con mas potencia sin peligro a bloquear, quizas eso se consiga empezando a frenar con el atras, para que el peso se desplace hacia delante...
... pero en curva o justo antes de llegar... meter peso delante diria que no va bien. Con eso haces que el manillar te cueste mas porque tus brazos tienen que moverlo junto con todo el peso que estes aplicando, ademas que haces que la rueda soporte mas presion, y creo que la presión debe estar repartidas en las dos en plena curva... a ser posible equivalentemente a la superficie de apoyo de cada una, por eso recomiendan entrar con la moto ya frenada y dar gas para evitar que las suspensiones trabajen mas una que la otra, y las ruedas soporten mas presión de la debida haciendo que puedas perder una de las dos.
.. vaya.. no se.. diria yo...
... y apurar tampoco tiene mucho sentido sino es en un circuito que te conoces las curvas... mejor poner la moto a la velocidad correspondiente.. o incluso mas lento, porque para dar gas siempre hay tiempo...
jop, solamente con tocar el freno delantero, ya estas creando un desplazamiento de peso a la rueda delantera, que puede variar en un porcentaje de 40/60 a un 100/0 si estas haciendo un invertido y la rueda trasera esta en el aire., Otra consecuencia de la frenada es el cambio de la geometría de la moto, en las motos con suspensiones estandar, y dejando a parte motos del tipo BMW con "telelever" que te permiten seguir frenando con seguridad dentro de la curva. y todo esto esta bien a la hora de frenar, si es que no llegas al bloqueo de la rueda delantera, como ha comentado manufh, a partir de hay sueltas frenos se recupera la geometria y comienzas a trazar, o por lo menos yo trato de hacerlo asi
Cuando estas arriba, todos tus amigos saben quien eres.... cuando estas abajo, tu sabes quienes son todos tus amigos.
Me estais liando. Asi que intento poner en orden algunas ideas. Supongamos en primer lugar que los fabricantes en sus pruebas ponen a punto, al menos, un estandar que vale para todos los mortales de forma neutra. En cualquier moto nos subimos y dejamos caer los brazos de forma relajada sobre el manillar. Ahora haz el movimiento de los pajaritos ¿ puedes hacerlo? Esa es la postura correcta. Sigo vamos a entrar en curva, Frenar yo empleo dos formas en funcion de las circunstancias en cualquier caso primero cargo larueda delantera para conseguir más huella y luego aplico mas potencia al delantero. Primera forma de cargar el tren delantero. ¿ puedes hacer los pajaritos? Bien sigues en la postura correcta. Si lo que quieres es "atacar " la curva de forma mas agresiva mira mas lejos, como decia Emilio gira los hombros en direccion al apice y besate la mano veras que la moto parece que sobrevira y entra mas rapido. Pero en carretera y oara tus viejes y peazo rutas no le veo sentido. Vsss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
Me encantan estos posts, yo comento como lo hago y como creo que debe hacerse, como seguro que lo hago mal, me corrigiran y aprendere algo nuevo .
Cargar la rueda delantera antes de entrar en una curva no es lo correcto para ir rapido o al menos a mi parecer. Para ir rapido, antes de entrar en una curva y antes de aplicar ningun freno a la rueda delantera desplazo el peso a la rueda trasera, comienzo a frenar con el trasero para que la moto se "hunda" de atras (me desplace el centro de masas a la parte trasera) y deje mas horquilla delante libre. Acto seguido el freno delantero a muerte, en este momento el peso se desplaza rapidamente al tren delantero donde la suspenson va a hacer su trabajo y al tener el cm retrasado se puede frenar mucho mas fuerte y controlar mas el rebote de la rueda trasera, el cm tiene mas distancia para desplazarse. Si se llega a una curva con todo el peso en la rueda delantera y entonces se frena, tienes muy poco margen de maniobra para que la suspension haga su trabajo y las posibilidades de bloquear la rueda delantera son mas grandes. Evidentemente esto en milesimas de segundo, freno trasero y milisegundo despues el delantero. Es simplemente jugar con el centro de masas de la moto, poder apurar la frenada lo maximo posible y despues ya disfrutar de la curva, porque como dicen el trabajo se tiene que hacer antes. Si se llega con el trabajo sin hacer, a parte de lo peligroso, suele ser signo de ir por encima de las posibilidades de uno mismo.
atyarch, si te has liado por mi comentario, lo siento, Lo que yo entiendo del comentario de jop es que quiere adelantar el peso (desplazandose el mismo en la moto) para frenar de una forma mas eficaz. Para mi en una frenada ya ocurren bastantes cosas, incluso, que todo el peso de la moto y piloto puede llegar a estar soportado sobre el tren delantero al 100%, como para plantearme intentar desplazar mi peso a la parte delantera de la moto, Lo de buscar el ápice y besar la mano para mi ya forma parte de la trazada y no de la frenada, pero bueno, sucede a continuación, aunque en ese momento estas abriendo gas y ya has dejado de frenar Como resumen, en una circuito tal vez sea interesante desplazar el peso hacia adelante con el cuerpo en una frenada (lo desconozco), para la vida real yo no lo veo (seré muy limitao de coco, digo yo)
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ahh otra cosa sobre tu comentario atyarch... primero cargo la rueda delantera para conseguir más huella y luego aplico mas potencia al delantero. ... como cargas la rueda delantera, ¿tocando el freno delantero ligeramente para luego frenar con intensidad?, Gracias por tus importantes opiniones
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Josu no es por tu comentario, ni por el de ninguno en particular, os habeis explicado todos perfectametne. Me lio porque en mi tozudez no entiendo muy bien que quiere decri Jop con echar el peso hacia adelante, pero tampoco es culpa de el, me empecino en como creo yo que se hace y no entiendo muy bien las dudas, me ocurre de vez en cuando , sera la edad. jajajja.
Para mi montar en moto son basicamente dos cosas ir en linea recta y girar. dentro de esta ultima accion se reunen las acciones de frenar, girar y salir de la curva.
Estaticamente, donde pones el peso en la moto, hablando de motos de calle circulando en carretera, dependera de tu tamaño y sobre todo, y esto para mi es fundamental, de que seas capaz de dirigirla hacia donde quieres en todo momento. Imitar posturas tipo Doohan no suele ser muy aconsejable, a no ser que seas Doohan claro, Lo mismo ocurre con el estilo Haga, no es un estilo ortodoxo y no tiene ninguna razon de ser salvo la propia confianza del piloto. Estaticamente creo que lo unico importante es que tus brazos no carguen el peso de tu cuerpo nunca y que sean capaces de moverse con libertad en TODO momento. Comodidad y desde ahi evolucionas de forma más segura. Por ejemplo, Jop se pega unas rutas de campeon, si no recuerdo mal tiene una ER6n, con esa moto y rutas de unos 700 km del tiron deberia ser capaz de llegar a casa con los brazos relajados (o casi). Si llega con los brazos tensos de cargar el peso delante deberia pensar en modificar su postura de conducción.
Dinamicamente esto es otra historia, por ejemplo lo que dice Boris es cierto en cuanto a las consecuencias pero no estoy muy seguro de que el desplazameinto del centro de masas sea como dice. Si queremos frenar como unos campeones lo mejor para mi es practicar la frenada en dos o mucho mejor en tres tiempos.
Primera fase cargar peso delante: El objetivo es cargar peso de la forma más rapida y efectiva posible sobre la rueda delantera para conseguir la mayor huella de neumatico posible antes de frenar a cuchillo. Esto se hace frenando suavemente con el freno delantero o con el traser como describe perfectamente Boris, la diferencia es que si lo haces con el freno trasero mantienes más estable la geometria de la moto y consigues que la moto baje casi por igual de ambos trenes. Para mi el inicio de frenada con el freno trasero es super efectivo en casos de emergencia asi que conviene practicar a menudo este inicio de frenada para que te salga automaticamente cuando lo necesites. Sin embargo si lo haces con el delantero modificas la geometria, puesto que la moto se levanta de atras para desplazar el peso sobre la rueda delantera. En cualquiera de los dos casos el efecto sobre la huella del neumatico delantero es similar.
Segunda fase frenando . Con la rueda delantera bien apoyada o cargada puedes frenar casi a muerte, es facil hasta provocar un invertido, cuidadito. aqui el limite lo pones tu, podras frenar como Kevin.
Probarlo en una recta despejada y sin trafico, a velocidad de crucero frenar aplicando estas dos fases. pero siempre con cuidadito recordad que esto no es para ir mas rapido es para frenar mas seguro. Yo lo he hecho con muchas motos distintas, freno asi siempre, con la cbr, con el scooter incluso he probado algun modelo con abs y si frenas asi es dificil que salte porque la rueda delantera dificilmente , en condicionesde trafico y conduccion normal , pierde agarre.
Tercera fase, en esta es en la que estoy trabajando ahora con Alex. Se trata de conseguir más velocidad de entrada y paso por curva, despues de la desaceleracion brusca que has conseguido en la fase dos, suelta algo de presion en los frenos en la fase de acercamiento a la curva esto te permite adecuar mejor la velocidad de entrada en curva mientras mantienes una mayor huella de apoyo sobe la rueda delantera. Esto es necesario para circuito, en carretera no deberias necesitarlo. si lo necesitas piensatelo un par de veces.
En cualquiera de las tres fases tu brazos deben seguir relajados, no es cierto que al frenar se bloquee la direccion lo que ocurre es que habitualmetne bloqueas el mecanismo que hace girar la moto TUS BRAZOS. esto si que es dificicl de conseguir.
Esto seria con respecto a la frenada.
Podeis leer sobre el tema en numerosas publicaciones como "la biblia", el manual del dr infierno, etc. os ilustraran y ampliaran vuestro margen de seguridad en carretera.
Pero hay más. lo que ocurre es que creo que es más delicado de explicar aqui, alguien podria interpretarlo mal y podria ser perjudicial para su conduccion, asi que me lo guardo para cuando nos vemoas por ahi y tengamos delante unas birras
Todas estas cosas las he aprendido y analizado en este tipo de manuales y practicado hasta conseguir la técnica que me hace circular más seguro y comodo. tambien intento que Alex frene bien porque siempre he creido que para ir deprisa primero tienes que saber parar. Perdon por el tocho.
v´sss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
El ingeniero ha diseñado la moto para que, en la distribución del peso del conjunto, sea la rueda trasera la que soporte más carga. También porque la rueda trasera es la que recibe la fuerza del motor y tiene que aguantar la tracción sin que pierda su adherencia al asfalto. En general, el conjunto de la superficie de las huellas de contacto viene a distribuirse un 60% atrás y un 40% delante.Cuando en una moto en marcha las cargas están distribuidas en esa proporción es cuando, por su diseño, es más estable. Esta distribución óptima del peso se consigue abriendo un punto el gas, el suficiente como para transferir a la rueda trasera un poco del peso del conjunto.El freno delantero es el que soporta más carga y, por tanto, es el más eficaz para detener la moto, pero también es el más peligroso.Si se acciona el freno delantero de manera drástica, la velocidad de giro de esa rueda se reduce de forma también muy brusca, conteniendo la inercia, no solo de lamoto, sino también la del piloto. El resultado es un traslado brutal de pesos, hacia el tren delantero. Los amortiguadores de esta rueda, se comprimen al máximo y el neumático se aplasta contra el asfalto. Esta carga aumenta mucho la adherencia de la rueda delantera a la carretera, lo que resulta beneficioso para evitar que derrape.Cuando se emplea el freno delantero y en sincronía con el traslado de pesos hacia delante, el amortiguador posterior se descarga. La presión sobre el neumático trasero desciende y con ello, también, las fuerzas que la están haciendo girar y su adherencia al asfalto. Por tanto hay que tener siempre en cuenta, cuando se está conteniendo la moto con el delantero, esta sensibilidad de la rueda trasera a su freno.Otro efecto de la frenada delantera es que la distancia entre ejes se acorta y, al comprimirse los amortiguadores, la geometría de la máquina se modifica bajando de delante. Todo esto, en teoría, facilita la maniobra de meter la moto en el giro. Sin embargo en la práctica, es difícil iniciar la tumbada cuando el freno delantero está en su máximo apogeo. La razón, de nuevo, es el traslado de pesos que se está produciendo hacia delante, no solo por la sobrecarga del tren delantero, sino porque el motorista desprevenido, se ve obligado a hacer una fuerte contención de su peso sobre el manillar. Cuando se está intentando no caer sobre la dirección, es muy difícil poner en marcha las maniobras que inician la tumbada, en especial el contramanillar.La apurada de frenada en los descensos pronunciados, lleva este efecto a su máxima expresión. La consecuencia es que se pierde parte del control. Muchos rectos a la hora de abordar una curva, tienen esta explicación.El traslado de pesos hacia la rueda delantera que se produce al accionar la manetay que es el que aumenta su adherencia al asfalto tarda unas milésimas de segundo en llegar. Sin embargo la acción de la pinza del freno sobre el disco es inmediata y, en este pequeño intervalo, la rueda puede bloquear y derrapar. Este decalaje en los tiempos, condiciona la forma correcta de contener la moto con el freno delantero:
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Ostras, hacia el exterior juraria que no, siempre desplazar el peso hacia el interior de la curva. Llevando la cabeza como si quisieras besar la mano, o acercarla al espejo, pero siempre del interior de la curva.
Se desplaza en mayor o menor medida cabeza, hombro codo, rodilla, hacia el interior.
O no se desplaza nada, jajja y se va mas despacio, cada uno como quiera
Decir que lo de apurar y conducción deportiva...en carretera no uso ni los frenos, mucho antes dejo de acelerar y uso el freno motor. Lo de los pajaritos...a partir de ese post en cuando me fijé en mi postura de conducción y me di cuenta de que me agarro mucho al manillar, no llevo los brazos relajados. Lo de los pajaritos por aquí pajaritos por allá lo puse a prueba y la moto se movia como una posesa, tanto en recta como en curva. Esto está bien o mal?
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Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
Para carretera es lo mejor y en muchas ocasiones como mas se disfruta, sin tocar frenos, anticipando Y lo de los pajaritos, es que te tomas todo literal , entre el manillar y tu hay tres articulaciones, muñecas codos y hombros y las tres deben estar "libres" hacer los pajaritos es una comprobacion, si se te mueve la moto estan rigidas, tampoco exageres con un ligero movimiento de codos es suficiente, no sea que eches a volar., jajajaja Te lo digo de otra forma no apoyes el cuerpo en las manos, busca la sensacion de poder soltarte de manos en todo momento, incluso en el interior de las curvas, pero no seas burro y no te sueltes, solo la sensacion. Lleva tu peso apoyado en el tren inferior el superior es para dirigir la moto. Ah y ten cuidado, recuerda que esto es lo que dicen los manueles y la experiencia, pero lo importante es tu seguridad y que pilotes comodo y seguro. Si algo no te funciona descartalo. Vsss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
Las personas más arriesgadas al volante sienten más estrés (carga mental) derivado del esfuerzo que ponen al conducir,no se fija en los puntos claves para la conducción provocando un aumento del número de accidentes o conductas arriesgadas,por la falta de entrenamiento y la experiencia en situaciones peligrosas. No te dejes llevar por cuentos ni por las películas. No digo que no puedas hacer lo que otros hacen pero es necesario que sepas que nadie sale saltando en una rueda en un salto de 3 o 4 metros de la noche a la mañana. Todo requiere práctica y tiempo.los manuales te orientan de como debe de ser el pilotaje,eso no quiere decir que tengas que hacerlo al pie de la letra.Tienes que hacerlo siguiendo unas reglas,pero adecuandolas a tu manera de pilotar,a tus conocimientos y poco a poco iras mejorando,no te fuerces a hacerlo todo bien e impecable,es aprender de los errores.
Wsssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Lo del uso de los frenos parece que ya está más que hablado, pero una cosa muy importante y que no se ve mucho es que la moto, en curva, tiene que ir suelta. Hay que dejarla rodar, sin variaciones de velocidad ni cambios de fuerzas que desestabilicen el conjunto. En la entrada de la curva puedes frenar todo lo que quieras, pero cuando tiras la moto al interior, el chasis no puede estar forzado en ningún momento, al igual que la suspensión delantera. Cada vez que aceleramos o frenamos a saco, el chasis se retuerce, de hay que se busque la mayor rigidez posible, y la horquilla se comprime. Si aceleras a muerte con la moto prácticamente levantada, aunque el chasis se retuerza no tendremos peligro alguno, pero en la frenada si lo hay. Hay que dejar el chasis y la horquilla sin tensión y soltar la moto para que haga lo que tenga que hacer