Tomás, de Super7mto.com, me ha comentado esta mañana que ya pronto empiezan con sus cursos de conducción y le he pedido toda la información para ponerla aquí, por que me parece interesante y por que no hace mucho hubo un par de debates hablando sobre la posibilidad de hacer cursos en la calle para que los más novatos o inseguros aprendieran.
Estos cursos están enfocados a eso, a aprender y ganar seguridad en carretera, no a pilotar ni aprender a ir rápido, como la mayoría de los cursos que ofrecen las escuelas.
Os copio la info para que veáis cómo está planteado:
---------------------
¿A quién va dirigida la formación de estos cursos?
A quién acaba de sacarse el carnet y apenas ha hecho unos cientos de kilómetros con su motocicleta, a quien lleva años montando en moto pero no se siente seguro cuando aumenta el ritmo o transita por carreteras de curvas, a quien cree poseer un buen dominio de su moto, pero aspira a mejorarlo, incluso, a quien quiere iniciarse en circuito y considera (acertadamente) que unas tandas libres o un curso tradicional tras monitor no es la manera más segura de hacerlo.
Nos centraremos, sobre todo, en las técnicas y conocimientos que mejoran nuestra seguridad, sin que ello tenga nada que ver con una mayor o menor velocidad si no con la forma correcta de abordar cada situación, sea normal o extraordinaria, y la manera de evitar los errores más frecuentes que todos cometemos.
Todos los integrantes de Super7 tenemos una larga experiencia en la realización de cursos de conducción, en los que hemos participado, primero como alumnos y luego como organizadores o monitores. Fruto de esta experiencia es nuestro conocimiento de los problemas a los que se enfrentan los alumnos y de los huecos que existen en la oferta de formación que existe en la actualidad.
¿Qué ofrecemos?
1- Un método desarrollado por varios de los integrantes de Super7 y probado a lo largo de su experiencia anterior en la organización e impartición de cursos de conducción.
2- Cursos realmente enfocados a la seguridad en carretera y no sólo a aumentar la velocidad, lo que, en todo caso, será consecuencia del mayor dominio obtenido.
3- La incorporación de las técnicas que más útiles para conducción por carretera, extraídas de las escuelas más prestigiosas del mundo (varios de los monitores han realizado los 4 niveles de la California Superbike School fundada por Keith Code) y la adaptación de las que, siendo más específicas de circuito, pueden aplicarse en carretera adecuándolas a ella.
4- La justificación de estas técnicas para que el alumno quede convencido de su conveniencia y sea capaz de juzgar cuando recibe un ‘consejo’ erróneo.
5- Cursos poco masificados que faciliten la atención a cada alumno y su aprovechamiento (máximo 5 alumnos por monitor)
6- Monitores solventes, perfectos conocedores del método utilizado y dedicados al 100% en tiempo y espíritu a la formación y acompañamiento de sus alumnos.
7- Un entorno ideal para cada curso.
-------------------------
El primer curso lo darán el 23 de marzo y tenéis toda la info en este enlace:
Ostras !!!! Me parece una noticia estupenda, ojalá tenga una buena aceptación y mucho éxito.
Es una pena que no haya muchos cursos de ese estilo, los que no estamos interesados en la conducción deportiva lo tenemos negro en cuanto a formación. Además este tiene muy buena pinta !!!
Lástima que me pille tan lejos de Girona porque sino seguro que me apuntaba. Aunque ahora mismo voy a mirar los precios del AVE.
Desde aquí animo al equipo de super7 para que busquen otro circuito que les pueda servir para sus propositos y nos quede más cerca como Alcañiz o Alcarrás. Seria perfecto que pudieran tener varias ubicaciones y se fueran impartiendo los cursos durante todo el año. Este de Villaverde de Medina les puede ir muy bien a los compañeros del norte que están muy mal en cuanto a instalaciones.
Si alguien conoce más cursos de este estilo por mi zona (Cataluña) le agradeceria que me los dijera. Yo conzco los de el His de Honda y algunos que organiza Mutua Motera (creo) en Alcarrás
Ya organicé un curso de este tipo en el circuito pequeño de Alcarrás (el que tienen en la parte de arriba) y la participación no estuvo mal. Ahora, con los tiempos que corren, tenemos que ir muy sobre seguro, porque, la verdad es que gracias a la crisis, ya hemos tenido algunos fiascos -también económicos, por supuesto-.
Para que te hagas una idea, hoy por hoy, nos damos por satisfechos cubriendo gastos, porque de todo, de tantas actividades diversas como realizo dentro del mundo de La Moto, ésta es la que mayor satisfacción me produce.
No hay de que, efectivamente en los tiempos que corren es una aventura iniciar nuevas actividades, así que las gracias las tenemos que dar nosotros.
Sinceramente, no habia perdido mucho tiempo mirando vuestra web porque pensaba que básicamente era dedicada circuito y motos deportivas. Ayer estuve estudiandola y ya estais en mis favoritos.
Lo que he observado es que sólo hay colgado un curso (el del 23 de marzo); supongo que a medida que vayais organizando los ireis poniendo, ¿o esto es un piloto a ver como funciona?
Os rogaria la máxima antelación, ya que como me cuadre y me emocione igual me acerco por la zona en vacaciones y aprovecho para hacer el curso.
Que guay!!! yo tengo 26000km, pero soy de esos que las curvas...y cuando voy a la ciudad...me vendría bien hacerlo, pero es que está retirado. El 23 tengo pensado bajar a los entrenos de motogp a Jerez.
V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
Es curioso, pero precisamente durante el mes de agosto no viene casi nadie, por no decir nadie a los cursos. Eso ya ocurría antes de la crisis.
En fin, lo siento, pero sólo tenemos esas tres fechas y a mí, con los tiempos que corren, ya me parecen demasiadas para que ni siquiera registren una inscripción aceptable.
Verás:
Estos cursos no se entienden. Si viene el alumno y pasa por nuestra escuela, fenomenal, es el mejor aval con el que podemos contar y a todo el que se lo comenta de su entorno queda convencido. Pero para el que no sabe de qué se trata y, además, acaba de comprarse su primera o casi primera moto, no entiende ni su utilidad, ni su precio, ni su sentido y, sencillamente, no viene.
Los alumnos de estos cursos vienen una, dos o a lo sumo 3 veces, pero no repiten con la afición del que asiste, por ejemplo, a los de conducción deportiva. En los cursos de conducción deportiva y pilotaje en Albacete (que es donde los organizamos) contamos con una gente asidua que casi lo llena, pueden repetir infinidad de veces, es más, es que hay un tipo de motorista que sólo hace cursos de conducción deportiva, los prefiere a las tandas libres.
Pero para estos otros cursos de seguridad, dominio, control; estos cursos con sus teóricas, para estos cursos en los que se trabaja a fondo la psicología del motorista, no puede haber un tipo de alumno asiduo porque, una vez que ha aprendido, sencillamente se va. Necesitamos, por tanto, que se nos apoye desde las instituciones y, sobre todo, desde la Administración, divulgando y promocionando, no ya el sentido, incluso la necesidad de estos cursos.
Ahora, ésa es mi tarea, tratar de sentarme a hablar con la Administración para sensibilizarles con esta iniciativa. Pero, independientemente de lo que consiga, querido compañero, ya te adelanto que estoy bastante decepcionado y cansado de ver cómo curso tras curso vivo durante semanas la misma tensión mirando si vamos a llegar a cubrir gastos, una tensión que me ha agotado. Me siento como predicando en el desierto. Esta vez han sido mis compañeros de Super7 los que han tirado de mí. No tenía ningunas ganas de volver a la carga con esta iniciativa, después de tantas decepciones.
Partiendo de que en este país no hay cultura de formación, lo que cuentas es normal, si le añadimos que aquí todos sabemos más de conducción y de pilotaje que el propio Kevin Swantz aunque tengamos la moto hace tres días, pues más de lo mismo.
Es cierto que un curso de conducción tal como lo planteais no es algo que una misma persona deba repetir muchas veces, pero es algo por lo que TODO el mundo debería pasar de forma obligatoria, por que es lo que deberían enseñar en las autoescuelas. Estoy seguro de que se salvarían muchas vidas así.
PD: Cursos equivalentes también se deberían hacer obligatorios para conductores de coche.
Es una pena, pero muy cierto que la mayor parte de lo que mueve el mundo de la moto está dirigido a la velocidad, aunque al menos en el tipo de moto que se compra en España esta tendencia está cambiando; quizás dentro de unos años también se valoren más estos cursos de seguridad/habilidad.
Por mi parte no puedo dejar de animarte e intentar propagar este tipo de cursos lo máximo posible.
Por parte de la administración y de empresas privadas (compañias de seguros) se deberian fomentar más este tipo de formación.
Creo recordar que hubo una propuesta para bonificar pólizas de conductores que hubieran participado en cursos de este tipo; AXA lohace y no se si con cualquier curso o sólo con los de Honda; ignoro si alguna otra compañia lo hace, creo que no.
Me da muy buen rollo lo que leo, lástima que esteis tan lejos sino seguro que teniais otro alumno en lista de espera.
De todas formas, quizas sea la casualidad pero, si me hubiera apuntado tampoco podria haber asistido, la semana pasada sufrí un importante esguince en el pie, estoy convaleciente.
Enhorabuena a todos, asistentes y sobretodo monitores
TooOdas las puertas se abren con facilidad cuando habalas de formacion vial, pero por desgracia solo ocurre eso, que se abren. Nosotros solo llevamos año y medio en esa lucha y es dificil no desfallecer. Creo que es muy complicado convencer de las inversiones necesarias para que este tipo de iniciativas prosperen, aunque hay ya muchisimo dinero metido el paso fina que depende de las administraciones locales es complicado porque no hay pasta y demasiado clientelismo. Eso si si quieres montar una escuela de futbol, paddel o golf te haran la ola....
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.