Ayer comentaba con un amigo una curiosidad que leí hace mucho en alguna revista de motos y que siempre he tenido presente en mis salidas veraniegas y otoñales, como imagino que mucha gente no lo sabe, aquí lo dejo:
El momento en que el asfalto es más peligroso a lo largo del año es cuando llueve tras una larga temporada sin llover.
¿Por qué?
Porque todos los vehículos que circulan por la carretera van soltando aceites en diferentes formas (pérdidas de motor o caja de cambios, reboses, pelotillas de grasa de lubricación...), ese aceite se va metiendo y acumulando entre las piedrecitas que forman el asfalto y, cuando por fin llueve, sale "a flote", ya que el aceite flota sobre el agua.
Eso implica que siempre hay una fina película de aceite sobre el agua que hay en la carretera durante las primeras lluvias. Si son muy copiosas el aceite acaba siendo arrastrado por ella, pero si son leves tardará en irse y, cuando el agua se evapore, se quedará de nuevo en el asfalto.
Así que ¡ojo con el asfalto en las primeras lluvias!
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Es peligroso ahora. Yo tengo en mente hacer una buena ruta bajo el agua, ya sabeis, terapia de choque. Pero la haré cuando llueva más por la peligrosidad de las carreteras ahora. V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
Cuanto mas llueva mejor para arrastrar del asfalto toda esa pelicula de grasa/aceite. Lo cierto es que con las primeras lluvias y mas despues de un año de secano como ha sido este, el asfalto es una pista de hielo, hace una semana mas o menos, cuando empezo a llover un coche que circulabs delante mio que iba lanzado, trompeo en una rotonda..el motivo lo adivinais, no?. Excelente aporte compañero.
la tierra no es herencia de nuestros padres,es el legado para nuestros hijos
Totalmente deacuerdo, quitando la "España Atlantico-Cantábrica" que les llueve constantemente, el verano aquí es un mazazo de 3 meses sin ver una gota, lo que hace que la acumulación de vertidos varios al asfalto no hace sino que acumularse y ademas obstruir el buen drenaje del asfalto. Si el episodio de lluvias es debil, nos deja un "empapuzante superficial" que nos puede costar uina caída.
Por suerte la lluvia de estos 3 días, al menos en las montañas del centro, ha superado en 3 días una acumulación cercana a los 70lts/m2 osea que la naturaleza se ha encargado de limpiar todo el enguarrine del verano.
Otra limpieza similar es la que realizan las lluvias de primavera, que se llevan las toneladas innecesarias de sal que se usaron en el invierno. Digo innecesarias porque en otros paises la sal se rebaja con áridos, y claro, es menos eficaz pero hay una cultura instaurada en el uso de cadenas o neumáticos de invierno. La sal es tremendamente contaminante y se concentra en las cunetas y vierteaguas laterales.
Yo con la lluvia tengo un serio problema, pesé a tener moto desde hace más de una década y a día de hoy compaginar mis estudios con un trabajo de repartidor en scooter jamás he tenido confianza. En el trabajo no me queda otra, y los días de lluvia me los tomo con calma, pero con mi moto lo intento evitar, también he pensado alguna vez en una terapia de choque, pero al final nunca me atrevo. Que si en medio de un viaje me pilla agua pues nada, me adapto, pero siempre me he sentido muy inseguro y eso con la moto ya sabemos...
Si es cierto todos los problemas que mencionas por las lluvias. Pero no pensáis que muchas se pueden evitar si somos un poco más prudentes en estos casos. Un coche que hace un trompo en una rotonda. Si ya de por si son peligrosas por la suciedad que acumulan,con lluvia ni te cuento.
V´sssss Ir despacio se disfruta un poco menos ... Pero durante mas tiempo.