Llevo mucho tiempo detrás de este casco, pero entre unas cosas y otras lo he ido dejando... hasta ahora. Ya está terminado el casco que llevaré en el viaje y en el resto de mi preparación del viaje "En busca de la aurora boreal".
Un espectacular NZI Spider IV de fibra de carbono que ha salido de la fábrica con mi diseño personal (nada de aerografía ni otro tipo de pintura, impreso directamente en fábrica) y ya está camino de casa.
Sobre el casco, para los que no lo conozcáis, sólo deciros que es de lo mejor que hay en el mercado, aparte de la ligereza y resistencia de la fibra de carbono, está diseñado para ser efectivo: no tiene ostentosas entradas o salidas de aire, sólo dos tomas principales y ambas frontales, y las salidas traseras también centrales, con eso se consiguen dos cosas: un chorro interno de aire más directo y efectivo y menos ruido.
Para evitar el ruido se han suprimido también las tapas laterales, mediante un sistema de pantalla que lo integra todo. Durante el Desafío Motos.ws hemos vivido la evolución del diseño de este casco en circuito, los probadores eran la gente de WPB con la que rodábamos.
Aparte el casco tiene un montón de detalles, como el visor solar interno que se pone y se quita con un botón oculto en el mentón, el sistema de comunicación integrado en las almohadillas internas, la pantalla deformable (para evitar que se parta y se clave en caso de accidente), el interior desmontable y lavable...
Y paro ya... si queréis saber más, visitad su web: www.nzi.es
Por si alguno no lo sabe, comentar que NZI es una marca española, con fábrica en Yecla (Murcia), que está arrasando en todo el mundo por su calidad, y la única en el mundo que te permite pedir a la fábrica un casco con TU diseño personal, haciéndolo desde casa con el sistema 3D Helmets.
Debajo os muestro cómo se gestó este diseño y, un poco por encima, cómo funciona el proceso. Si os animáis a hacer vuestro propio casco, consultadme lo que necesitéis y si queréis que os haga un diseño, pedídmelo. Ahora soy algo así como "diseñador oficial" de 3D Helmets, pronto pondré algunos diseños a la venta en la tienda "art on helmets" (www.artonhelmets.com).
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Con una plantilla que me hice a partir del sistema 3D online de NZI coloqué los tres elementos principales que quería llevar: el águila tribal, que simboliza la libertad y la fuerza, el mapa del mundo, que representa esta nueva etapa de mi vida, los viajes, y el nombre del foro, gracias al que he desarrollado mi pasión y mi trabajo de forma paralela.
De fondo: papel. Por que me encanta escribir, y todo esto del viaje, algún día, será parte de un libro.
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El diseño evolucionó un poco más y, ya buscando más un equilibrio estético, oscurecí la parte delantera (más agresiva), añadí la palabra "dreams" y el kanji que significa "aventura".
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En la parte superior (lo de abajo) añadí mi escorpión, que me ha acompañado en todas mis andanzas en circuito y fué (y seguirá siendo) el logo del Desafío Motos.ws que simplemente me encanta y otro kanji más ñoño: amor (sin él todo lo demás, sobra).
Para la parte trasera el logo del foro, mi nombre y mi dorsal y la boca, negra (ahí y en los laterales irá el logo de Yamaha para el viaje).
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Pues poco más se puede decir: ¡ESPECTACULAR! Un gran trabajo por las dos partes. Ahora a disfrutarlo y con cuidado de no "estrenarlo" (ni desde un taburete de bar, ¿eh? jejeje)
Totti, este, que es el tope de gama, así decorado sale por 489 €. De ahí para abajo hay bastantes modelos, aunque no todos se pueden decorar por este sistema.
Que chulada y a la vez siento envidia y rabia de pasar por alto el post que pusiste hace tiempo...cuando estabas barajando esta posibilidad. Cuando lo vi me parecio caro (me iba a comprar un casco y pensaba en 250-300), pero al final me compré uno un poco más barato que el tuyo...El mio también es alto de gama, pero claro el dibujo personalizado... De los errores se aprende y quien sabe si volveré a cambiar de casco alguna vez. En este caso ya se cual.
V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
Pues después de la kedada y unos 1.300 Kms con él, ya puedo sacar conclusiones sobre el Spider IV:
Puestos sobre una mesa se ve una pizca más grande que el Arai RX7 y que el Shoei XR1000, en ambos casos por que el "morro" es un poco más afilado, menos chato y más alto.
La decoración es fantástica, tal como la diseñé. Si es cierto que en algunas partes los dibujos no tienen la nitidez o la definición que me gustaría (soy muy tiquismiquis, es cierto), pero eso sólo se aprecia de cerca. El efecto del dibujo desde media distancia (un par de metros) es simplemente espectacular.
El peso que indica es el mismo que el RX7: 1.350 gr (+- 50 gr) pero se nota algo menos pesado en la mano y también en la cabeza. No se si por la forma, por el relleno... ni idea.
Una vez puesto es muy confortable, noto más espacio frente a la boca que en los otros cascos, (ahí va el micro del comunicador), pero lleva una lengueta por abajo que lo cierra bastante. En ambas orejas hay un generoso hueco y ahí van los altavoces, no aprieta en ningún punto, no roza nada y ajusta bastante bien de todas partes. La visera parece algo más fina y más flexible que las de los otros cascos, se mueve con mucha suavidad.
El sistema de cierre es lo que menos me ha gustado, es muy efectivo, la visera queda perfectamente cerrada y con mucha lluvia (nos cayó la del pulpo yendo para Navarra) no entró ni la más mínima gota de agua, pero a la hora de abrirlo con guantes cuesta mucho. Lleva una lengueta que sirve para sacar hacia fuera la pantalla y que salga de su enganche, pero es pequeña y el dedazo del guante apenas entra. Al final lo hacía más fácil, acabas buscándote las mañas, pero debería haber un sistema más sencillo o sobresalir más la lenguetita.
En marcha me ha encantado la estabilidad, el casco no se mueve ni un mm (que conste que sólo he llegado a 150 km/h), puedes girar la cabeza a los lados sin que notes vaivenes ni meneos raros, puedes subirla y bajarla sin que haga extraños... Tengo que probarlo a alta velocidad, pero de momento perfecto.
Sobre el ruido, que es algo que me preocupaba bastante, sin duda se nota menos que en el Arai, pero sigue habiendo ruido, yo diría que en esto es más similar al XR1000.
La visibilidad es muy buena, pero el morro más grande se nota bastante. Al pasar del RX7 a este noto que veo mucho más casco ahí abajo (además de la naricera), pero al cabo de los Kms ya se me ha olvidado por completo. No molesta ni perjudica la visión.
La segunda pega que he encontrado es la ventilación, que me parece escasa. Las entradas de aire están sólo en la parte frontal (morro y arriba) y eso me gusta, son muy fáciles de accionar en marcha y son grndes, pero la pega es que ¡se abren muy poquito! y el flujo de aire que entra no me parece suficiente para el verano. Que conste que para mi viaje eso es genial, por que pasaré más frío que calor, pero creo que es algo que NZI debe revisar, por que, a falta de probarlo con mucho calor, creo que en verano hará falta más aire ahí dentro.
Un detalle que me encantó: el visor solar. Ya lo llevan muchos cascos y es un inventazo, lo de ver el sol y bajar las gafas, llegar a un tunel y subirlas, de nuevo bajarlas con el sol... y todo con un simple botón que lleva en la parte baja del mentón, muy fácil de accionar y muy rápido.
En general puedo decir que estoy encantadísimo con el casco, importante que me ajustó como un guante desde el primer momento sin roces ni cosas extrañas, al cabo de 100 Kms ya era como si llevase mi casco de siempre. Y, aunque no es lo más importante, pero también lo es, eso de quitártelo y dejarlo sobre la moto o en una mesa y ver TU decoración única y totalmente personal... es un gustazo!
Me alegro mucho que te guste tu nuevo casco y tu nueva adquisición, realmente es precioso y único ya que la decoración la has hecho a tu gusto. Lo de que las ventilaciones son pequeñas es normal, no se pueden permitir poner unas ventilaciones más grandes, sino si que entra ruido (eso pienso yo), ademas el modelo antiguo de este casco llevaba unas ventilaciones en el lateral que iban muy bien para entrar aire pero eran super ruidosas y por eso las han quitado para quitar el máximo posible el ruido ocasionado por el viento. En el tema peso si que es fantástico el poco peso del casco. Supongo que a altas velocidades eso debe ser agradecido. Bueno ahora toca disfrutarlo con muchisima salud y con mucho gaaaaaaaaaaaaassssss.
El peso es menos importante en carretera que en circuito, por que sufres menos inercias, pero de cara a pasar muchos días seguidos con el casco puesto esos gramos de menos se tienen que agradecer.
Sobre la ventilación, es cierto que sería algo más ruidoso abriendo más, pero quizás sería buena opción dar dos niveles de apertura, por que con mucho calor vale la pena tener un poco de ruido a cambio de ventilar más. En cualquier caso aun tengo que probarlo con calor.