Os hablo desde la experiencia de montar 2000 neumaticos de moto al año. Escribo esto por que me canso de leer a gente mal informando sobre el uso de los neumaticos... Sirva como reflexion personal.
Ni somos pilotos probadores de neumaticos ni ninguno de nosotros tiene el mismo tipo de conduccion para poder juzgar objetivamente un neumatico. En nuestro taller DaniMoto hemos visto de todo, pastillas de freno de origen con 60.000kms en una cbr1100, kit de arrastre con mas de 50.000kms, neumaticos deportivos con 20.000kms y con dibujo todavia.... Hemos visto neumaticos con 11 años con mejor aspecto que uno sin montar.... hemos visto un poco de todo y os prometo que lo que me puede ir bien a mi, a otro motero NO. Juzgamos un neumatico cuando lo hemos terminado y circulamos con el sin dibujo y totalmente deformado, es entonces cuando nuestro colega monta un juego nuevo diferente al que nosotros llevamos y nos cuenta que a el le funciona genial (un neumatico NUEVO). Obviamente decidimos montar el mismo juego que nuestro amigo y.... SORPRESA¡¡¡¡¡¡ La moto ya no se cae en las curvas, parece que va por railes cuando cojemos una curva algo fuerte... en algunos casos no hace nada de ruido... y un largo etc de sensaciones que tenemos con los neumaticos nuevos, sobre todo esa sencacion de que la moto va perfecta.... Era tan malo el neumatico que llevabamos??????? O simplemente es que llevaba ya 1000kms pasados de los avisadores???????? Seamos sensatos... La unica forma de probar neumaticos de verdad es montandolos nuevos, salir a rodar y despues hacer la misma ruta con un neumatico nuevo de otra marca o modelo y por supuesto, llevar muchos, pero muchos kilometros de experiencia... De esta forma quizas podriamos ser un tanto objetivo y todo ello sin contar que no somos profesionales, que son presisamente quienes prueban los neumaticos antes de que salgan al mercado para que nosotros depues los critiquemos..... Con esto lo que pretendo es que cuando opineis de los neumaticos que usais, seais lo mas objetivos posibles y no criticar en vano ya que mas que informar confundimos a muchisima gente que nos lee y nos pueden tener como referncia. Siempre pongo el mismo ejemplo...: Hace 10 años cuando no habia radares, ibamos en la sierra a mas de 270kms/H y dabamos con la rodilla en el asfalto en casi todas las curvas. En aquellos entonces el Pilot Sport de michelin o el Dunlop D207 eran neumaticos de bandera, que de hecho las motos RR venian montadas con estos neumaticos de casa, eran neumaticos de un solo compuesto y os juro que aun hoy recuerdo la sensacion de agarre de mi cbr900 con los Pilot Sport que traia de casa... Los antiguos moteros sabran de lo que hablo. Lo que quiero decir que los neumaticos que usamos hoy estan a años luz de los que habia antes... Weno, se me acabo la inspiracion, espero que quien se haya atrevido a leerse todo el tocho le haya servido para algo y espero que sirva para concienciar un poco sobre este tema, por que es absurdo la de cosas que se oyen o leen al respecto de los neumaticos. Que si neumaticos chinos, que si copias chinas, fechas de fabricacion, neumaticos malos y un largo etc... Los profesionales del neumatico estamos para vender, pero muchos y por encima de todo, somos moteros y nos gusta el trabajo que hacemos, es por ello por lo que tratamos al motero como nos gustaria que nos trataran a nosotros o a nuestras motos. No estamos aqui para engañar a nadie con la fecha de fabricacion ni nada por el estilo, intentamos de dar el mejor precio y el mejor servicio... Sin mas, saludos. En otro momento "intentare" de explicar lo mas objetivamente posible que es ir rapido en carretera y que es ser un cono... que esto es mucho mas dificil que explicar un neumatico....
Por supuesto y sin entender de esto, es posible que un neumático vaya bien para una moto y en otra no pegue bien, de la forma de ir de cada uno, etc. yo como soy medio principiante, no opino de nuemáticos, sólo digo que me duran mucho, jajajaja
circuito gallego velocidad YAAAAA !!!
circuito galego velocidade XAAAAA!!!
Esta muy bien el consejo,hay moteros que salen a rodar o pasear sin plantearse siquiera darle algún estrujon a la moto,y prácticamente de los neumáticos solo miran el precio cuando los compran, estan los circuiteros,que estan buscando durabilidad,agarre,prestaciones,precios,de todo un poco,y estamos los que rodamos por las carreteras a ritmos alegres,buscamos casi lo mismo que los circuiteros.Yo cuando doy mi opinión de un determinado neumático,la doy porque lo he usado y se como va en mi moto y con mi estilo de conducción,es una opinión real,igual que cualquier opinión de cualquier persona que opine de sus neumáticos.
En mi modesta opinión y sin querer faltar al respeto,creo que te equivocas,no pongo en duda de que seas un gran profesional con muchos años de experiencia,no pongo en duda que de las cualidades dinámicas, tipos de compuestos, características,y un largo etc de neumáticos sabrás,pero seguro que no has probado todos y cada uno de los neumáticos que hay en el mercado y al final de cuentas cuando recomiendas a un cliente un determinado neumático no es porque lo hayas usado o probado,lo recomiendas porque los clientes te han comentado como funciona en su moto,en el uso que le dan,etc,por lo tanto puedes estar dando un mal consejo basado en un comentario de un cliente.
Por otro lado de los probadores de neumáticos no me fió un pelo,se venden casi todos,te lo digo porque tengo un amigo que escribe algún articulo de vez en cuando y como aficionado al enduro para una revista de motos de campo,pues una marca de neumáticos le regalo como 10 juegos de gomas por sus buenas criticas,lo bueno es que se mantiene en la moto a duras penas.
Wsssssssssssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Melo, creo que el criterio de Chagui900 de basar su opinión en el feedback de sus clientes no es tan malo, de hecho me parece el más fiable por que es el mismo que usamos aquí, en el foro, cuando pedimos opinión a los demás sobre este u otro producto.
Cada uno de este foro gastará las mismas gomas de un modo distinto, a Toroloko una Sportmax le durará 3000 kms y a mi, por las mismas carreteras y aun teniendo la misma moto me durarían 5000. Pero cuando yo pido opinión aquí, se distinguir según cada persona, por que más o menos se el ritmo que lleva y el tipo de conducción que hace, aunque sólo sea a base de leerles.
El criterio de Chagui es el mismo, las opiniones de los clientes son la referencia más válida que puede haber, incluso él lo tiene mejor por que estás viendo la moto, les oyes hablar, te cuentan qué tipo de salidas hacen y que uso le dan a la goma... al final, como en cualquier estudio de mercado, un profesional que vende gomas habla con una muestra muy amplia de usuarios y obtiene una valoración muy rica en matices y variantes, y esa es, sin duda, la mejor forma posible de hacer estadística.
Si tu pudieses probar por tí mismo todos los neumáticos sacarías la conclusión de cual es el mejor para ti y para tu moto, pero no de cual es el mejor para otro tipo de piloto diferente. Eso si lo consigues escuchando y viendo el desgaste de 200 clientes de perfiles diferentes.
Para hacerse una idea de donde se puede llegar con este tema puedo contar alguna anécdota.
Yo suelo montar mis neumáticos y los de los colegas.
Me paso con uno lo siguiente:
Me dice que quiere un neumatico mas blando que el que lleva, y para ver a donde llega las paranoias de alguno hago justo lo contrario le monto uno mas duro, despues de unos mil km. le pregunto que tal y me dice que muy bien. pues que bien llevas justo lo contrario de lo que querías.
Para el delantero quiere un neumatico mega deportivo que le decían que es el no va mas, pues bien se lo monto despues de haberle aconsejado que no es lo que el necesita. A la vuelta de la primera ruta venia diciendo que ese neumatico tenia que estar defectuoso y lo quitaría nada mas llegar a casa.
Cambiamos de moto y puedo asegurar que no le pasaba nada.
La mayoria estamos tirando los € en neumáticos que no sabemos aprovechar, solo por el mero hecho de que nos han aconsejado otros.
Yo personal mente casi siempre llevo neumáticos de oferta, que hace seis meses eran de lo mejor y hoy ya son malos, pero me ahorro unos € y además nunca tuve el mas minimo problema con ellos.
V´sssss Ir despacio se disfruta un poco menos ... Pero durante mas tiempo.
Exacto,puede hablar en primera persona de lo que ha usado y como le a ido,pero algunas veces lo que dice el usuario no coincide con lo que dicen sus neumáticos,bien porque no ha elegido unos neumáticos acorde con su conducción o por haber sido mal aconsejado en su monta anterior.
Por poner un ejemplo un poco radical,un neumático determinado de enduro no funciona igual en un gas gas 250 2 tiempos,que en una yamaha 250 4 tiempos,el neumático funcionara mejor en una de las dos motos,una es mas racing por su motor de 2 tiempos,se degradara antes el neumático,y en la otra traccionara mejor,4 tiempos,mas suave y progresiva y a esto tenemos que añadir el tipo de suelo por donde rodamos,el tipo de pilotaje,error en la compra de la moto,si el piloto es agresivo y lleva la yamaha o es tranquilo y lleva la gas gas.
A lo que voy,su opinión es muy buena y valida,siempre que la información que le transmitan junto con sus conocimientos de los neumáticos estén en concordancia.
Wsssssssssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
En eso influye mucho el tiempo que lleves trabajando en esto y la experiencia que tengas en el trato con la gente. Cualquiera te pueden contar una historia, pero si tu estas viendo como está la moto, cómo se han desgastado esos neumáticos de los que te habla y el tipo de persona que es, podrás hacerte una idea mucho más aproximada de la realidad de esa historia.
Eso sólo puede verlo alguien que se dedique a eso, así que sus opiniones (si son basadas en eso) creo que son de las mejores valoraciones que podremos ver nunca.
Sobre lo que dice Agustín... 100% de acuerdo. Al 90% de nosotros nos sobra con una goma media, seguramente cualquier modelo de hace 5 años está por encima de nuestra capacidad de conducción y lo podemos comprar más barato.
yo estoy totalmente de acuerdo con Emilio,Agustín y chagui. yo que también llevo muchos años en moto y leyendo mucho (que se aprende bastante con esto),también pienso que hay mucho equivoco. yo desde luego me considero que se algo del tema y además aportare también una experiencia. yo siempre e tenido deportivas y también me e rayado mucho con los neumáticos,pero cuando en la misma moto pruebas varias durezas de la misma marca y a todos lados vas igual,eso de entrada dice mucho. para mi dice que poco rendimiento le sacamos a los neumáticos (punto este importante para no pensar que el más blando es el mejor y con el que más rápido y seguro iremos).
a mi desde luego la moto que tengo ahora (bmw f800gs) me a demostrado que con casi cualquier cosa se puede ir rápido y seguro. yo me considero un piloto que va por encima de la media (por experiencia en salidas con muchísima gente) y ahora mismo llevo unos neumáticos mixtos al 50% (para más datos Heidenau k60 Scout)en medidas 90/90/21 y 150/70/17 con los cuales hago virguerías y muchos no me siguen o les cuesta (con rr). con todo esto y simplificando un poco concluyo diciendo que todo (o mucho) esta en el coco.
En mi caso monte en su momento los Dunlop 207(luego 208,Qualifier,Qualifer II y Q-RR) y hoy dia monto su ultima evolucion los Dunlop SportSmart.Entre medias siempre he echado un ojo al mercado.Probe los Michelin Pilot Power 2CT,Metzeler M3,Bridgestone BT 014,bt 016,Metezler K3,Dunlop GP Racer...
Sigo haciendo los mismos tramos,por lo que puedo dar una comparacion objetiva,con la variable que el ritmo siempre ha ido in-crescendo.Y tengo una conclusion clara...bendita evolucion.Señores hay un mundo entre un D-207 y un neumatico de hoy,pero claro...las gomas deportivas son para correr.Si alguien tranquilo hoy monta un SportSmart y le dura 15.000km,esta totalmente equivocado.Yo los saco abrasados con 2700km el trasero(en laterales) y 3500 el delantero...es lo que hay,tengo una R1 y jamas he mirado el velocimetro y el ritmo es...pues eso.
Cada usuario ha de mirarse y ver que le sirve.Yo cometi la locura de montar un Road Smart de Dunlop,goma SportTouring, y cuando me lleve varias derrapadas por sacar de quicio esa goma,la quite.No puedo ir en tramos a ritmo de circuito con ruedas de turismo.
Yendo a lo general,los neumaticos son algo personal,cada uno conduce de un modo y percibe las sensaciones de una manera.Creo que simplemente hay que saber en que espectro esta cada uno(tranquilo,deportivo,viaje,trail) y comenzar a catar gomas hasta dar con esa que le da todo lo que pide.
Yo en mi caso lo tengo claro,soy de Dunlop,a pesar que la evolucion del Q-RR al SportSmart "robo" algo de perfil a la carcasa por unir la goma trackdays con la sport.Y de segunda opcion,los K3 de Metzeler,pero claro,llego a esto tras muchisimos juegos quemados.
Por cierto,cuento una anecdota con el D-207.Recuerdo un dia en el puerto del Pico,con mi primer grupo de amigos.Nos dedicabamos a llegar al Pico y subirlo y bajarlo unas 7 u 8 veces,echabamos el dia ahi y luego a casa.Saliamos en verdadera parrilla de salida...y si llegabas el ultimo,tenias mofa para rato(eramos jovenes,lo se...)
El Pico en bajada tiene unos apoyos muy fuertes y angulos de 180º.Iba segundo detras de un amigo en un grupo muy caliente.Mirabas los espejos,porque recuerdo que errar un cambio...te costaba una posicion y llegue muy muy pasado a un garrote disputando la frenada a un amigo...tan colado que en plena negociacion de la curva,ya inclinado,habia llegado tan colado,que el paso por curva rebasaba ampliamente mi nivel e incluso lo que sabia hacer entonces y claro me llegue un "regalo" de delante en forma de pequeño deslizamiento que casi me caigo.Detras iba un amigo que lo vio todo...me dijo que hasta deje marca...
Hoy dia hago ese mismo puerto y con una 1000...recuerdo pefectamente ese dia con el viejo Dunlop y mi ex-Suzuki y hoy puedo cerrar el giro mejor y con un poco mas de velocidad con adherencia total y lo mejor...Feedback que te dice "podrias ir un poco mas alla".
El doble compuesto y los perfiles mas agresivos de Dunlop obran ese milagro.La evolucion sirve y mucho.
P.D.-Abandone ese grupo tras un dia que en una disputa de frenada senti...que cuando corriamos,no habia amigos...cambie de tercio y hoy es otro mundo,correr,pero con respeto maximo a los demas y a mis amigos.
Mi opinión es sencilla. Como soy un pakete, prefiero la seguridad que me aportan unos buenos zapatos. Y aunque no les pueda sacar todo el jugo, he notado ampliamente la diferencia entre unas buenas y malas gomas. Experiencias aparte, buenas gomas=control+diversión+seguridad. Malas gomas=Uffff casi, desliza, desliza, desliza, me la doy, que me la doyyyyy!!!
Yo estoy con PUSHER. Si te lo puedes permitir ¿por qué no llevar lo mejor? Y normalmente agarre está reñido con duración. Es cierto que llevar una goma hipermegadeportiva gastada será peor que llevar una touring nueva, pero si puedes llevar buena goma y nueva pues mejor. También es cierto que cuanto más deportiva es una goma suele tener un margen de temperatura óptima de uso menor. Las Dunlop además son gomas que necesitan más temperatura. Lo mismo el tema de agua. Normalmente las gomas deportivas están regañadas con el agua. Y en agua casi siempre mejor Michelín. Nadie llega a agotar las posibilidades de ninguna goma. O mejor dicho, sólo uno lo hace. El más rápido. Porque por muy rápido que sea el segundo no las estará explotando al límite. Pero hay 2 cosas a tener en cuenta en este tema: - La cabeza tira mucho. Si piensas que llevas unas mega-gomas irás más confiado y probablemente mejor. - Aunque no aproveches el 99% de las ocasiones ese extra de un neumático deportivo, con que lo aproveches una vez y te salve la vida merecerá la pena. Creo que cada uno debe llevar lo que más se adecúe a sus necesidades, pero no debemos demonizar al que se gasta una pasta en gomas. Yo creo que es el dinero mejor empleado en la moto. Wsssss
La vida no se mide por la cantidad de veces que respiras sino por la cantidad de veces en que te quedas sin aliento.
Yo soy un tío muy tranquilo con la moto y monto ruedas sport-touring sin aprovecharlas...pues mi primo con un ritmo como el mio o un poquito superior tiene en su cbr unos mixtos de moto2 para calle, los compró porque se los dejaban bien de precio...quien va más seguro?
V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
un neumatico de moto2 necesita calentadores y trabaja a cierta temperatura, fuera de esa temperatura no trabajan bien... desconozco el modelo del que hablas....
La gente cree que simplemente por estar hecha para correr una goma racing agarra más... pero sólo agarrará si la llevas en su temperatura constantemente y eso en carretera abierta es muy, pero que muy dificil, puedes llevar un ritmo de circuito un rato, pero llegará un cruce, un coche, lo que sea que te haga bajar ese ritmo y ya no funcionará bien.
Lo que siempre trato de decir es que el neumatico que es muy bueno para mi, no tiene por que serlo para otra persona y otra moto.
Y que mucha gente de los que se gastan ese extra de dinero en un neumatico deportivo por que su colega se lo recomienda, cuando te fijas lo que hace con el se ve que se a equivocado.
Yo por ejemplo no soy nada rapido, mi moto lleva 190/50 /17 en llanta de 6 pulgadas
Monte un 190/55/17 y me di cuenta que ese neumatico no es el mio, no lo aprovecho, y además es mas caro, incluso un 180/55 me viene mejor.
Esto se refiere a medidas, y en agarre tampoco noto mucho las diferencias, lo que si noto mas es que los deportivos la hacen mas ágil, y por eso si pongo este tipo, siempre el menos radical.
V´sssss Ir despacio se disfruta un poco menos ... Pero durante mas tiempo.
Eso de los perfiles nunca lo he comprendido. Que hay de 50 y 55 solamente? Explicarme la relación entre perfil, coste de la rueda, duración y agarre porfa.
V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
Muy buen post y buenas aportaciones de todos,yo desde hace 10 años mas o menos descarte hacer todo tipo de pruebas con neumáticos en mis motos,descarte todas las marcas y me quede con pirelli,mas concretamente con el modelo supercorsa sc2,los habrá mejores y mas baratos,pero para mi estilo ,forma de conducción y por donde ruedo voy sobrado,sobre los 4000km el delantero y de 3500 a 4000 el trasero,frito por los lados y con mucho dibujo por el centro,que a lo mejor hay un neumático mas adecuado para mi pilotaje,seguramente si,pero no lo quiero saber ni probar,con este neumático estoy mas que satisfecho.
Me canse de tanta prueba,de oír tantas cosas de tantos neumáticos,de pedir precios,de todo,ahora me compro 6 juegos,me hacen buen precio,las monto yo y no me vuelvo loco.
Completamente de acuerdo de que todos o casi todos no aprovechamos al 100% el neumático que llevamos,pero también es cierto que es mejor que te sobre seguridad a ir justos o por debajo.
Wssssssssssss
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jop tienes que montar el perfil que ponga en la ficha tecnica de tu moto. A no ser que entres en circuito y pongas neumaticos de circuito que en el caso del 190, pasaria de ser perfil 50 a perfil 55...
El 55 trasero en los 190 te gustara si eres de ir rapido y quieres un poco de mas huella lateral.Mi R1 necesita impepinablemente llevar el 55 detras si quieres que gire,viene muy plana de serie.
yO SOLO DIGO QUE LA CARRETERA NO ES UN CIRCUITO. Quien eche la culpa a los neumáticos por un susto por no tener neumáticos suficiente buenos la carretera es que no es consciente de la primera frase... La culpa la tenemos nosotros.
mi opinion, dependiendo de la conduccion de cada uno, necesitara una goma u otra,la evolucion de los neumaticos va en consonancia con el crecimiento de potencia en las motos, yo he montado siempre dunlop, d220, d208, qualifier, y ahora sportsmart, la evolucion ha sido bestial, con las nuevas gomas no solo se gana en agarre, tambien en agilidad, las suspensiones trabajan mejor, no suele haber sustos como los habia antes con gomas mas antiguas y llevando el mismo ritmo o incluso mas alto(como bien ha dicho toro), hoy en dia hay una variedad bastante grande de neumaticos, por algo sera
me fio mas de mis enemigos que de mis amigos porque se que ellos no me fallaran
Pues gracias a todos por haber leido el "Tocho".... Viendo el exito que ha tenido este comentario en este y otros foros, intentare de animarme un poco a ver si realizo algun video con algunas explicaciones de los neumaticos ya que me consta que vendra bien a muchos.....
Por seguir un poco el hilo y viendo que es de interes del personal. Os dejo una fotografia de mi neumatico trasero despues de un paseito con paquete por Jabugo. Se trata de un BT023 y como podeis apreciar, esta totalmente rozado hasta su mismisimo borde. Unico inconveniente que tuve ese dia es que en una reduccion de 4º a 2º antes de entrar en una curva de derechas en la que di con los avisadores, al sortar enbrague justo cuando estaba empezando a inclinar, segun la sensacion de mi señora que iba de paquete, la moto derrapo de detras como una cuarta, pero yo esto lo veo como normal siempre noto como la moto se mueve aunque si decirlo, muy noblemente.
Un BT 023 es un neumático que tiene muy poca forma por lo que es bastante fácil llegar al borde. No me gustan nada los BT. Me he pegado algún buen susto de delante. Y el trasero, si te pasas un poco de inclinación se queda sin huella en el suelo y ................zas. Wssssss
La vida no se mide por la cantidad de veces que respiras sino por la cantidad de veces en que te quedas sin aliento.
Yo por ejemplo el 180/55 en turístico diría que me falta. en uno deportivo que es mas triangular también llego fácil, el 190/50 también lo consigo pero me cuesta mas, y el 190/55 me queda un cm. al que no soy capaz de llegar.
Con esto quiero decir que entre unos y otros hay diferencias.
Por eso dependiendo del uso suelo utilizar unos u otros.
V´sssss Ir despacio se disfruta un poco menos ... Pero durante mas tiempo.
Acabar un trasero es cosa facil,yo el 190/55 de la R1 lo acabo totalmente en laterales y delante me sobra mas o menos 1cm,segun sea verano o no.(en invierno a lo mejor un pelin mas)
Retomando el tema de neumáticos de motos, me gustaría dar mi opinión en relación a los neumáticos que gasto actualmente para mi Yamaha Fazer fz6, los cuales son unos "Bridgestone bt016 pro 180/55-17".
Estos neumáticos mencionados anteriormente, los llevo gastando unos cuatro años aproximadamente y para el rendimiento que ofrecen puedo opinar que su precio no es elevado.
La compra de estos neumáticos y otros repuestos la suelo realizar en una tienda online que siempre tiene descuentos e infinidad de productos, se llama Motos Manu.