Hola. Yo llevo ya cuatro juegos de bi y estoy contento. Pero el otro día un compañero me dijo algo que me dejo intrigado. Los dos nos paramos con la moto al mismo tiempo en una gasolinera y hablando de neumáticos me dijo que los monocompuestos guardan más la temperatura y me dijo toca los mios y los tuyos y cuando toqué los mios estaban templados y los suyos calentitos. Que teneis que decir al respecto? V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
Del mundo del neumático se podría estar hablando una semana y no nos pondríamos de acuerdo en nada, cada uno tiene su propia opinión y gustos.Las temperaturas de los neumáticos dependen de la cantidad de sílice que contengan, cuanto mas sílice mas agarre, menos durabilidad.Un neumático bicompuesto no es la mejor eleccion,porque debido a sus compuestos no calienta de manera pareja, o sea, si circulas por autopista solo se calentara el centro y si curveas fuerte solo los flancos, pero en durabilidad y precio compensa.La mejor forma es informarse en la pagina del fabricante, ver las características de cada neumático,ver los que recomiendan para nuestra moto tanto en conducción normal, racing o deportiva y en función de eso elegir el que mas nos convenga.Pero a la hora de elegirlos tenemos que ser serios y hacerlo sin engañarnos a nosotros mismos, y me explico: Está muy extendido el decir que un neumático es "duro" o es "blando" cuando es mas deportivo o menos o dura menos o mas... también está muy extendido el clavar una uña para verificar, cual catador de vinos, que el neumático es blando.Se diferencian unos de otros por el compuesto, por la fabricación, por el tipo de carcasa... y por la temperatura de funcionamiento. Cosa, esto último, que poca gente parece conocer.Todos los fabricantes o la mayoría de ellos tienen en su catalogo como mínimo 3 neumáticos diferentes.Los modelos: Power Race, Power 2CT y Road 2,los primeros son unos neumáticos de circuito, los segundos son unos neumáticos deportivos y los terceros son unos neumáticos de carretera. Y por esta razón todo el mundo dice, cree, piensa que lo que más se agarra es un Power Race y esto no es exactamente así.Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando. La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. O al menos para alcanzar su temperatura de funcionamiento óptima.Lo digo porque hay gente que dice por poner un ejemplo que un supercorsa pro SC2 que es la ostia, que en circuito tal... que le dura poco... etc... Pues bien... esos neumáticos no valen para andar en carretera para una conducción normal, al menos no son lo que mejor va por mucho que alguna gente se empeñe en decirlo. Un ejemplo práctico, aunque con datos orientativos: Un Power Race M o un Supercorsa Pro SC2 dan su máxima adherencia en un rango de temperaturas que pueden ir (es un ejemplo) entre los 50º y los 90º de temperatura... por debajo de eso "no agarran" bien y por encima pierden también adherencia. (Muy difícil pasarlos de temperatura) Unos Pilot Power 2ct tienen una temperatura de funcionamiento de entre 30º y 70º y por encima y por debajo no funcionan bien y un Pilot Road tiene una temperatura de funcionamiento óptima de entre 20º y 40º por ejemplo. Tanto es así que los neumáticos de circuito tienen otros compuestos para que si la temperatura es muy fría o muy elevada puedas elegirlos... serian el SC1 para mucho frio y SC3 para mucho calor. Un power Race por muy "blando" que es, en un día frío de 10º o de incluso menos temperatura no alcanzara la temperatura mínima de funcionamiento y por lo tanto es un neumático de madera, es peligroso. Un pilot Power 2ct no vale para ir a circuito... si vale para rodar, para alguien que quiere aprender o es su primera vez... pero si ruedas muy fuerte por a las 4 vueltas se pone azul y derrapa como si fueras en tierra... se pasa de temperatura. Un pilot Road es un neumático ideal para hacer muchos Kms, para ciudad, para todo tiempo y lluvia pero no para conducción deportiva, si se le exige mucho con calor o lleváis una moto muy potente perderá adherencia muy pronto. A lo que voy, para andar por calle y conducción deportiva montar neumáticos deportivos, los Híper y Race son para circuito... "si pero están homologados" dirá alguno... sí, pero es porque la legislación obliga a, en los campeonatos de supersport, superstock y superbikes que tanto las motos como los neumáticos estén homologados y haya una mínima cantidad en la calle... no porque sean idóneos.
De hecho marcas como Pirelli tienen unos supercorsa pro (sin el sc1, sc2 o sc3) para que la gente los utilice por la calle, con una temperatura de funcionamiento más baja que los de correr. La marca es igual, pero que sean de calle... ya cada uno lo que más le guste. Habrá alguno que solo sale de curvas con calor y que le haga coger la temperatura ideal por calle a unos neumáticos de circuito (se que se puede hacer) pero no es lo normal.
Wsssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Yo llevo 3 juegos de road II y mi "problema" es que yo soy rutero, hago rectas y curvas, lo que me encuentro, pero en las curvas no voy muy fuerte. Los monocompuesto es que los cuadro muy pronto, pero claro si algún día quiero ir más fuerte en curvas con los road, no se yo si es jugarmela, aunque fuerte pa mi es lento pa muchos jeje V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
Me pasa lo mismo que a Jop.Llevo los Road 2CT y para el dia a dia a mi me van perfectos. Supongo que para conduccion deportiva no seran lo mas adecuado pero para mi agarran de sobra , duran un huevo y no se cuadran. Lo que es curioso es que tengo mas desgastado/escalonado el delantero que el trasero.
Pregunto :Si los bicompuesto tienen dificultades para calentarse adecuadamente ¿ que pasa con los Tri-compuesto ? Yo tenia pensado repetir con los mios e incluso probar los Tri-compuesto de Michelin. ¿ Son aconsejables para el dia a dia o no ?
Los politicos y los pañales deben ser sustituidos a menudo...y siempre por el mismo motivo.
Buenísima intervención Melo,comparto todo lo que dices.
Me quedo con una cosa que dice Melo, hay que ser sincero con uno mismo.
Últimamente veo mucha gente llevando gomas ultrablandas como las SC2, K2, Power Race...porque originalmente sus motos lo traen de monta original(Ducati panigale, S1000RR, algunas Triumph...) esta muy bien que al fin las marcas se dignen a montar un neumático de calidad de primera monta...y mas aun que remarquen el caracter racing de su moto con dicha monta...pero?
Realmente el usuario necesita despues repetir esa elección de ruedas si su uso no es hacer tandas o ir a fuego? Pues no. Como bien señala Melo, a cada uso, su rueda y obtendremos mejores resultados.
Mas blando no siempre es mejor, mas duro tampoco peor. Ya no tenemos piedras como los Macadam, que no calentaban ni a ostias. Ahora una goma turistica o S/T rinde muy bien en curvas, pero si ves que continuamente vas derrapando...pon una goma Sport, sabiendo que pierdes duración a cambio de agarre.
Las variables son duración y agarre. Estas dos son inversamente proporcionales. Sumamos a la ecuación "uso" que determinará la Tª de trabajo de la rueda y tambien circunstancias meteorlógicas esperables.
Y que una goma blanda no nos va a salvar cualquier caida. Ello lo hará nuestra habilidad, nuestra cabeza y la suerte.
Hola a todos. Desde Montevideo, Uruguay les saluda Juan un longevo motoquero que ama las dos ruedas. A mis 75 he atravesado ya unos 60 años de subir a muchos tipos de motos, no más allá de una Matchless 500. A mi edad me habilitan Licencia de conducir sólo hasta 200cc. De todos modos me saco las ganas de rutear con mi Suzuki Gixxer 155cc, que no es un avión, pero marca una decente velocidad máxima de 120 Km/h, sin acompañante pero con carga para acampar. Mi problema es que de las cubiertas que monta de fábrica, me disgusta el comportamiento al freno, de la trasera. Ya me ha derrapado bajo lluvia pero también frenando sobre bitumen seco!!! Mis reacciones están bien, y al soltar el freno responde de inmediato. Bien, todo esto para deciros que jamás me había preocupado por saber la aptitud de los neumáticos para una u otra forma de conducir. Hoy agradezco a esta Página y muy en especial a Melo por los aportes realizados. Procederé a cambiar cubiertas pero ahora sabiendo qué debo buscar. Les contaré luego qué tal me ha ido. Gracias a todos.