LA ELECCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS Publicado en diciembre 6, 2012 de experienciasdeunmotero Ya sabemos de la importancia de los neumáticos, son los que nos unen a la carretera, y en competición son los niños mimados, es más, el comportamiento de la moto y puesta a punto de suspensiones y electrónica del motor gira en torno a ellos. Pero no es su comportamiento en competición lo que más nos interesa, sino nuestra seguridad y diversión en carretera como usuarios.
Como punto de partida debo recordar lo enésimamente recomendado: nuestros neumáticos deben estar en buen estado y con la presión óptima, que generalmente es la recomendada por el fabricante de la moto. También debemos llevar la medida establecida, o bien, equivalente. Para ello hemos de saber leer el neumático para hacer la elección correcta.
Los caracteres están visibles en el perfil del neumático, tendremos la marca y el modelo fácilmente legible. Luego la medida del mismo (ancho/perfil + Radial o Diagonal + diámetro, como ejemplo la medida común 120/70 R 17). Es muy importante mantener el índice de carga (carga máxima que el vehículo puede soportar) por ejemplo, un código 75 corresponde a 387 kgs. y el código de velocidad (código numérico de la velocidad máxima que el neumático puede alcanzar) por ejemplo un código V corresponde con 240 km/h y un código ZR corresponde a una velocidad mayor a 240 km/h, estos datos están recogidos en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y nos pueden sancionar por no cumplirlos. Otro grabado de interés es la fecha de fabricación, por ejemplo DOT 4010, que significa semana número 40 del año 2010.Estos datos nos ayudarán a descartar las gomas no utilizables en nuestra montura, si bien, ahora viene difícil elección de una marca y modelo a nuestro gusto según la moto y el uso que vayamos a hacer de ella. Este es un punto de debate en todos los foros que se precien. Y es que cada marca fabrica distintos modelos en virtud del uso o estilo de moto que poseamos, y cada fabricante tiene un compromiso distinto de comportamiento/adherencia/duración, al que hay que añadir los matices de conducción en seco y en mojado.
¿PUEDO MEZCLAR FABRICANTES DE RUEDAS?
Michelin Pilot Road 2 Michelin Pilot Road 2
Parece ser común efectuar dos cambios de rueda trasera, por cada rueda delantera si se hace uso deportivo de la moto o es bastante potente. Esa circunstancia nos tentará más de una vez a mezclar fabricantes de cubiertas. La elección de mezclar es bastante personal, si bien, una apuesta segura es no hacerlo, ya que un mismo fabricante lanza distintas carcasas (esqueleto del neumático) para cada modelo de cubierta. Las mezclas de una cubierta blanda delantera y una media trasera de un mismo fabricante es bastante común, como ejemplo de buenas críticas tenemos la adopción de Pilot Power (2ct) delantero + Pilot Road 2 trasero.
Acabo de cambiar mi cubierta trasera, un Pirelli Angel la cual con 6.800 kms estaba para el arrastre, y para no arriesgar he puesto la misma, ya que muchos entendidos predican que no es recomendable mezclar dos fabricantes debido a las distintas dureza, compuestos, dibujos y perfiles redondeados de sus carcasas amparándose en que cada fabricante estudia el comportamiento dinámico del juego completo. También muchos entendidos consideran que mezclar distinta marca y modelo no afecta en la conducción a condición de respetar los tiempos de calentamiento de ambas ruedas y de la evacuación de agua en mojado debido al distinto dibujo.
Hace poco, en un punto motero, un compañero de rodada se percató del dibujo del angelito grabado en la goma, de ahí su nombre, y que debido al desgaste se tornará en demonio. Acto seguido se arrodillo y le hincó la uña diciendo: “Tío es que llevas chicle”. ¿…? La goma estaba fría y es de corte Sport-Turismo, pero a ciencia cierta este compañero estaba totalmente equivocado, y es que el tacto de uña lo único que dirá de nosotros es que no tenemos demasiada idea…
Solemos hablar de una goma dura o blanda según un uso turístico o deportivo respectivamente, pero debemos referirnos a la dureza como a longevidad en kilómetros, o a la resistencia a la abrasión al asfalto, no a la resistencia de la goma a nuestras afiladas zarpas felinas…
Los neumáticos están confeccionados para un comportamiento requerido según el uso que demos de ellas, y los fabricantes usan distintos compuestos, formas y durezas de carcasa según los distintos usos y de trabajo a las que las gomas vayan a estar sometidas, este es uno de los factores muy a tener en cuenta. La medida, componentes y dibujo del neumático de una moto custom nunca se corresponderá con el de una moto deportiva, y por tanto ni su medida con más o menos perfil, su forma más o menos picuda, su carcasa más o menos flexible y sus compuestos más o menos adherentes y resistentes al desgaste son los mismos.
LA TEMPERATURA DE TRABAJO DEL NEUMÁTICO
Dunlop Roadsmarts II Dunlop Roadsmarts II
Uno de los temas más a tener en cuenta es la temperatura de trabajo. La temperatura de un neumático aumenta debido al calor generado por la fricción con el asfalto y a los esfuerzos mecánicos de frenada y aceleración a que están expuestos. Cada goma tiene una adherencia máxima a una temperatura óptima, y el rango de agarre bajará cuanto más lejos estemos de la temperatura de uso que el fabricante ha estimado. De la misma forma, a mayor adherencia al asfalto, mayor rapidez de desgaste.
Como ejemplo podemos comparar dos gomas bien conocidas de Michelin, el deportivo Power Race (para circuito) y el sport-turismo Pilot Road 2 (para carretera en uso mixto turismo/deportivo). La temperatura de trabajo óptima del primero (entre 70 y 90 º es lógicamente más alta porque está preparado para un uso intensivo, y su alta adherencia es proporcional al acusado desgaste, así que sin duda diremos que es un neumático blando. El Pilot Road es catalogado como duro por su incuestionable longevidad, aunque este neumático siempre ofrecerá menor agarre que el primero en su franja de temperatura de trabajo (entre 20 y 50 º), hasta aquí casi todos estaremos de acuerdo… pues bien, quien monte el Power Race para garantizarse una mejor adherencia en ciudad está totalmente equivocado, a excepción del efecto placebo, claro. Con toda seguridad esa goma no conseguirá calentarse para llegar a una temperatura de trabajo adecuada, por lo que pondrá al piloto en una situación delicada a cada rojo de semáforo.
De forma contraria, el Pilot Road 2, o neumático similar, alcanzará antes la temperatura de trabajo de su franja, ofreciendo las prestaciones necesarias para una conducción segura.
También habremos visto u oído que un neumático de los que llamamos duros se ha “pasado” por usarlo en circuito y adquiere un color azulado. Y así es, se ha pasado de temperatura de trabajo ya que no ha sido concebido para ese uso tan intensivo y ha perdido sus prestaciones.
Vuelta de nuevo a la elección del neumático, después de lo dicho podemos hacernos a una idea del sector que elegiremos nuestra goma, teniendo en cuenta que cada marca ofrece modelos claramente diferenciados de usos, y modelos a caballo entre dos usos diferentes más o menos deportivos, pudiendo así elegir el mejor compromiso agarre/duración que estimemos. Por otro lado, cada marca tiene un comportamiento claramente definido y distinto y encontraremos tendencias más deportivas o más neutras dentro del mismo sector.
SENSACIONES
Una máxima que no está de más recordar, es la de elegir una marca de prestigio en esto de cambiar el neumático, ya que puede gustarnos más o menos su comportamiento, pero sus límites están por encima a los del piloto y la seguridad que nos ofrecen estas marcas está garantizada.
Pirelli Angel ST Pirelli Angel ST
Cada neumático tiene un comportamiento definido, desde agilidad en curva hasta seguridad en mojado, y todos ellos tienen en mayor o menor medida la facultad de trasmitir sensaciones al piloto, esto es imprescindible para notar esos avisos sobre el estado del asfalto y poder percibir lo que somos o no capaces de arriesgar. Al comportamiento general de los neumáticos hemos de añadir las características de la moto, esto es, peso, potencia, reparto de masas, parte ciclo, suspensiones, etc… Es por eso por lo que hay neumáticos recomendados para motos pesadas de turismo, o por lo que un mismo neumático está fabricado para motos estándar o motos más pesadas.
Las sensaciones son muy particulares, cada piloto se siente más o menos cómodo o con “mejor feeling” con una determinada marca y modelo, en cambio otro piloto se sentirá falto de sensaciones con la misma moto y neumáticos. Es por eso por lo que por mucha información que recibamos de una goma determinada, nunca sabremos si estaremos satisfechos con ella hasta que no la probemos unos cientos de kilómetros.
De forma personal y como experiencia a la hora de elegir las gomas de mi B-king, la cual hago uso exclusivo de carreteras reviradas y puertos de montaña, tuve en cuenta una buena relación adherencia/longevidad, pero valorando mucho la incidencia del peso de la moto, que es bastante, y acusaría un rápido desgaste con una cubierta “blanda”. También fui consciente que un neumático más longevo podría ofrecerme más kilómetros pero a costa de perder seguridad en aceleración y curva, una moto de un peso superior a 250 kilos con sus inevitables inercias. Y una fuerte tracción y potencia, que a pesar de tener una entrega suave y mesurable, no deja de tener 184 CV.
Las fotos aparecidas en este artículo corresponden a modelos actuales de neumáticos Sport/touring correspondientes a cinco marcas de prestigio. Haz click en el siguiente enlace para ver tabla una comparativa de neumáticos sport-turismo puntuados en sus diferentes comportamientos.
Yo lo que veo es que cada vez mas, estos tipos de informe o analisis personales sobre comportamientos y tratamiento sobre neumaticos, cada vez me sirve de menos, porque para mi no concuerdan mis impresiones con las de los demas...
Si que vale, para mi,lo expuesto. Pero el tema de neumáticos es muy personal y depende de factores especiales (confianza, manías, etc). Yo he encontrado mi gona: las Pilot Power 2ct me van muy bien en la hornet. Voy a probar las Pilot Power 3, pero supongo que parecidas.
Vsssss
En moto siempre intento DISFRUTAR AL MÁXIMO, pero procuro ARRIESGAR LO MÍNIMO.
Los neumaticos de hoy en dia, pera cualquier moto que se use expresamente para carretera, ualquier neumatico de los arriba expuestos van a funcionar bien, ya es gusto por una marca o modelo determinado, bien porque al ompañero le va bien o porque el del taller te aconseja segun sus criterios...
Para mi el problema es durante cuantos kilometros funcionan bien, porque un neumatico puede ser muy bueno pero si a partir de la mitad de la vida empieza a perder mucho, no es un buen neumatico.
Para mi los Pilot Power 2CT son buenos neumaticos calientan rapido y son agiles, pero con 3.500 km el trasero para mi esta muerto. pero el final de la vida del neumatico es mejor q el Road 2CT q apartid e los 5.000 km no esta muerto pero cae mucho y con 7.000 km muerto al borde de los avisadores. Para ir de paseo tranquilo perfectos pero si les quieres apretar empiezan a bailar. Claro esto es segun moto y conduccion.
Los ratones de mi casa tienen la puta costumbre de rascarse los cojones con el palo de la lumbre.
La verdad es que me sorprende que duren tan poco los neumáticos. Yo suelo sacarles el doble de lo que suelo escuchar, y no voy parado. Controlando que anden bien de presión, anticipo un poco la frenada y acelero progresivamente, pero llevando la moto a buen ritmo. Si se deja que la goma traccione (evitar abrir a saco), no se va más lento y castigas menos el trasero. Después de tener los power, ahora estoy con los road, que tienen casi 8000 km y estan aun de pm, se van gastando uniformemente y hasta el borde
Pues sí... el envejecimiento del neumático es algo a tener muy en cuenta. Siempre nos cuentan las sensaciones con neumáticos neuvos... pero ya gastados hay pocas pruebas de eso, algunas sí. Como la que está en las tablas del post de JaviZ1000.
Por mi experiencia, puedo decir que lso Metzeler Sport turismo y Sport envejecen bastante bien, siendo únicamente al filo de su vida útil, cuando empiezan a dar meustras de cansancio.. Eso para mí es fiabilidad con los km y actualmente es determinante.