Todos los automóviles y motocicletas tienen que estar correctamente identificados. Esta identificación se hace a través de un número (el número VIN) que es único para cada coche. Este número contiene información sobre algunos aspectos del vehículo y puede ser interesante conocer su estructura. Chapa que esta remachada al chasis,casi siempre cerca de la columna de dirección.
WMI: (World Manufacturer Identifier) Identificación Mundial del fabricante - Primeros tres caracteres.
VDS: (Vehicle Descriptor Section) Sección de Descripción del vehículo - Siguientes seis caracteres.
VIS: (Vehicle Indicator Section) Sección de Indicación del vehículo - Últimos ocho caracteres.
Una vez que conocemos las tres zonas del número podemos interpretar los valores que presenta
El número VIN consta de 17 dígitos en los que podemos encontrar cifras y letras; es, por tanto un código alfanumérico. Veamos como se organiza:
Cada uno de los 17 dígitos informa sobre algún aspecto de la fabricación del vehículo; podría servir de ejemplo la distribución siguiente:
Posición 1 : continente Posición 2 : país Posición 3 : fabricante Posición 4-8 : modelo Posición 9 : código interno Posición 10 : año de fabricación Posición 11 : planta o factoría donde fue fabricado Posición 12-17 : número único de serie
los tres primeros dígitos identifican la procedencia del vehículo, tanto el continente, el país y el fabricante. Estos tres dígitos están sometidos a un standard de manera que todos los vehículos utilizan estos en el mismo orden y con el mismo significado. Con el primer digito, sabemos con seguridad de que continente proviene el automóvil
El segundo dígito nos informará sobre el país de fabricación;
Con el tercer dígito identificamos al fabricante.
Los seis siguientes dígitos forman la sección VDS y no están sometidos a ningún standard ISO, por lo que cada fabricante puede poner una información distinta; con estos dígitos se nos informa sobre algunas características del vehículo como el modelo, el tipo de carrocería, el motor, distancia entre ejes, etc.
La posición número 10 es al año de fabricación del vehículo; al principio se identificaba cada año con una letra (1988 (J), 1989 (K), 1990 (L), 1991 (M), 1992 (N), 1993 (P), 1994 (R), 1995 (S), 1996 (T), 1997 , 1998 , 1999 (X), 2000 (Y)) pero en la actualidad se utilizan cifras, correspondiendo el 1 a 2001, el 2 a 2002 y así sucesivamente.
El espacio 11 está reservado a identificar la planta de montaje del vehículo. Los dígitos restantes son el número de serie del vehículo.
Por ejemplo, con VIN JH2SC5705CM101581: JH2 = J (Japón o Asia) H (la H significa Honda) 2 = Motos
SC57 se refiere a una moto deportiva CBR1000RR
Los siguientes dígitos se utilizan como un verificador, o "inspector" número para verificar la exactitud de la VIN. Utilizando este número a través del sistema de Honda VIN ayuda a determinar que el VIN es el auténtico. Con el carácter 10 y 11 sabremos el año de fabricación y planta.
JH2SC5705C = 1982
1980 Un 1987 H 1994 R 2001 1 2008 8 1981 B 1988 J 1995 S 2002 2 2009 9 1982 C 1989 K 1996 T 2003 3 2010 Un 1983 D 1990 L 1997 V 2004 4 2011 B 1984 E 1991 M 1998 W 2005 5 2012 C 1985 F 1992 N 1999 X 2006 6 2013 D 1986 G 1993 P 2000 Y 2007 7
Los últimos dígitos son el numero de fabricación JH2SC5705CM------
Dejo un enlace para honda,de todas maneras hay mas decodificadores de números VIN
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.