Pues finalmente he decidido matricular la SDR y disfrutarla un poco en carretera hasta que se venda (que como me enganche me da a mi que no se vende, jeje), así que ni corto ni perezoso ayer me puse a investigar para intentar hacerlo por mi cuenta y ahorrarme los euros de la gestoría (lo siento, compis gestores, pero mi economía no me permite gastar más de lo estrictamente necesario) y hoy ya tengo la matrícula en mis manos.
El proceso, aunque lioso, no es tan terrible como lo pintan, y quiero compartirlo aquí por si a alguien le viene bien esta info.
Casi toda la info la saqué de un foro de Qasqai, así que gracias al que se lo curró, por que me lo ha facilitado todo mucho. Los trámites con hacienda los he hecho por internet (con certificado digital), y luego he tenido que ir al ayuntamiento y a tráfico.
Tengo que comentar también que cada día me alegro más de haberme venido a vivir a un pueblo de Ávila, en el ayuntamiento me han solucionado lo del IVTM en el momento y el precio... en fin... en madrid por la SV pago más de 60 €, aquí por la SDR (por la SV igual) son sólo 38 €. Los trámites en tráfico en Ávila capital me han llevado unos 15 minutos, pero aunque sólo lo hacen si vas antes de las 11, me han hecho el favor de gestionarlo en el momento para que me volviera a casa con la matrícula en la mano, ni siquiera se lo he pedido, como han visto que vivía en el Tiemblo me lo han propuesto ellos, así que he esperado unos 20 minutos más encantado. Me encanta estar fuera de Madrid.
A continuación describo todo el procedimiento por pasos (casi todo copiado del foro comentado, pero añado todo lo que he ido encontrándome o las aclaraciones que considero convenientes):
----------------------- 1º - Pago del impuesto de matriculación
Se trata de ingresar y declarar en Hacienda el pago del "Impuesto especial sobre determinados medios de transporte". Son dos trámites que es obligatorio realizar por internet, y para los que hay que contar con certificado digital, bien con el del DNI electrónico si se dispone de la contraseña y un lector de tarjetas en el ordenador, bien con uno de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
a) Ingreso
Desde la web de la Agencia Tributaria debe de realizarse la "autoliquidación" del impuesto, que consiste en ingresar el dinero. El pago se puede realizar contra la tarjeta de crédito, si está emitida por una entidad adscrita a este sistema, o por cargo en cuenta, opción que permite realizarse con la gran mayoría de las entidadades financieras. Este pago no tiene por qué realizarlo el titular del futuro vehículo, pero en este caso habrá que contar también con la firma digital del pagador para validar esta operación. Bien se pague con la tarjeta o por la cuenta, el movimiento es inmediato y al finalizar la pantalla proporcionará un código llamado NRC, que es imprescindible para la presentación del impuesto.
El impuesto para la SDR ha sido el 4,75%.
b) Presentación
También desde la misma web hay que presentar el modelo 576, en el cual pueden dar lugar a confusión los siguientes campos:
- Declaración complementaria a otra No
- Tipo de declaración A ingresar
- Número de referencia NRC El código obtenido en el paso anterior
- Fecha de puesta en servicio / Kilómetros de utilización Dejar en blanco si se trata de un vehículo nuevo
- Identificación de la persona que ha introducido en España el vehículo Dejar en blanco a no ser que se trate de un automóvil de importación
- Observaciones "Resto de vehículos" a no ser que se trate de un quad, un todo terreno o una auto caravana.
- Número de identificación (bastidor) Consta en el encabezado de la tarjeta de ITV del vehículo, nunca lleva os, siempre son ceros. Si este dato se consigna mal la matriculación final en la DGT no será posible.
- Código ITV Consta en la primera línea del segundo apartado (clasificación del vehículo) de la tarjeta de ITV. Actualmente es de 8 dígitos y contiene letras y números ( en la de la moto son dos bloques de números separados por una barra).
- Número de serie de tarjeta ITV Es el número troquelado en la parte superior de la tarjeta, acompañado de una letra (B si es un turismo de fabricación nacional). Normalmente está en color rojo.
- Clasificación Seleccionar empleado la ayuda que el formulario contiene en este campo (0400 para una motocicleta, 1000 si es un turismo, 3133 en el caso de un todoterreno, etc.)
- Clasificación (70/156/CEE) Consta en la tarjeta de ITV pero mezclado con otros códigos. La categoria de un turismo común es M1: vehículo para el transporte de personas con un máximo de 8 plazas. Una scooter es L1, una motocicleta L3, etc. Importante: a mi en el formulario online no me dejó introducir este dato, me daba error contínuamente, sólo lo aceptó al dejarlo en blanco y no ha sido problema.
- Emisiones CO2 En mi Tarjeta de ITV si viene especificado, aunque dicen que este dato lo debe de proporcionar el fabricante y no consta normalmente en la documentación técnica. También viene especificada la relación potencia/peso, necesaria para saber la cuota que debes pagar.
- Base imponible Precio base del vehículo (sin incluir IVA ni impuesto alguno). Aparece desglosado en la factura de compra.
- Base imponible reducida Cero en el caso de personas físicas sin tratamiento fiscal especial
- Tipo - epígrafe Hay que ver la tabla completa, para las motos se basa en las emisiones de CO2 y en la relación peso/potencia.
- Cuota El resultado de aplicar el porcentaje que corresponda a la base imponible
- Deducción lineal Cero si no hay algún tratamiento fiscal especial
- Cuota a ingresar El mismo resultado de la cuota
- A deducir Cero a no ser que se esté presentando una declaración complementaria para subsanar un error en la presentación de la declaración original.
- Resultado de la liquidación Cuota
Esta presentación si es imprescindible firmarla con el certificado digital del titular del vehículo, en caso de no estar correctamente consignado algún campo, la web indicará los apartados mal cumplimentados. Al completar este apartado el sistema proporciona por pantalla un justificante con todos los datos para la DGT, del cual recomienda imprimir dos copias. Sólo hay que entregar una en tráfico, no te piden las dos.
2 - Pago del impuesto de circulación
Como impuesto que recaudan los ayuntamientos, debe de liquidarse ante el consistorio. Si se desea domiciliar el vehículo en un paraiso fiscal, es el momento oportuno ya que la única condición a cumplir es empadronarse en él antes de realizar este trámite, pudiendo volver a empadronarse donde uno quiera estar una vez matriculado, pero conservando las ventajas económicas.
En algunas ciudades es necesario presentar un modelo normalizado con los datos del vehículo, en otras basta con presentar la tarjeta de ITV en el mostrador correspondiente para que tomen los datos y elaboren el aviso de pago con el que ingresar la cantidad en los bancos o cajas que colaboren. Este documento no es un recibo no domiciliado, por lo que la entidad no pondrá ninguna limitación horaria ni de fecha, pudiéndose así realizar el ingreso en ventanilla en cualquier momento.
Es interesante saber que al realizar el pago de este impuesto por año adelantado, los ayuntamientos lo fraccionan en trimestres, por lo que de matricular un coche el 31 de marzo se pagaría el año completo, mientras que de hacerlo el 1 de abril el pago se reduciría en 3/4 y así sucesivamente según cumplan los trimestres hasta el mínimo de 1/4 a partir del 1 de octubre.
Efectivamente, a mi me han cobrado medio año: 19 €.
3 - Solicitud de matriculación ordinaria
La solicitud en modelo 9.03, ha de presentarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que resida el propietario, cuya dirección será la misma que se asigne al vehículo. En caso de que la dirección del carnet de identidad o conducir no coincida con este criterio, ha de presentarse volante de empadronamiento. El interesado puede delegar este trámite en cualquier persona con una sencilla declaración, que se entregará junto con los justificantes de los pasos 1 y 2, el del pago de la correspondiente tasa y la documentación del coche con su factura de pago.
El precio de esto han sido 92,80 € para una motocicleta de más de 50 cc.
He tenido que presentar la ficha de ITV con todas sus hojitas, la factura de compra de la moto (mostrar la original y se quedan una fotocopia), fotocopia del DNI (y mostrar el original), el justificante de pago del IVTM (numerito) del ayuntamiento y el impreso 576 de hacienda junto con el justificante del pago del impuesto de matriculación.
Con eso la Jefatura a las 24 horas devolverá el justificante de pago del impuesto de circulación, la tarjeta de ITV y entregará el permiso de circulación en el que constará la número de matrícula con el que ya poder encargar las placas.
El coste de la placa: unos 7,36 €.
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En total me ha costado todo unos 450 €., aunque para cada provincia o localidad varía el IVTM y para motos con una relación peso potencia mayor a 0,66 Kw/Kg el impuesto de matriculación sube una barbaridad.
Pues dependiendo de la gestoría te cobran entre 60 y 150 € por las gestiones, (he llegado a oir 300 €). La verdad es que tal como están las cosas, aunque "sólo" sean 60 €., por una tarde en internet y una mañana de tramites creo que vale la pena.
Será sólo hasta que se venda, pero si, pienso disfrutarla lo que pueda. Lo de la rutilla cuando queráis, que yo ahora tengo que reaprender con ella... (ayer iba flipao y torpe )