tengo entre manos una reforma que intentare ir mostarndo. Se trata de cambiar el tren delantero de mi ZX9 por uno de ZX6. Que ademas de ser mas robusto lleva frenos radiales.
Aqui tengo medidas de tres, zx 6/9/y10 al final me decido por el de la zx 6 las torretas de los manillares al adaptarlas se debilitan mucho, y unos semimanillares por dedebajo no me convencen en esta moto. Estas torretas con el margen de apertura que tienen, con solo quitar 1,5 mm en el alojamiento de las barras se puede acoplar. Se montan unas de ZX 6 pero las de ZX 10 tambien pudieran valer.
DIFERENCIAS EN EJE Y EN BOTELLAS
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V´sssss Ir despacio se disfruta un poco menos ... Pero durante mas tiempo.
Aqui lo primero es cambiar el eje de dirección debido a que el rodamiento superior no coincide. Ademas aqui los topes de direción tambien necesitan adaptacion. pero esto se puede solucionar. Esta tarde me toca tornero mañana seguire con los avances.
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Veo k tienes un mogollón de medidas cogidas, pero has medido el offset de las tijas? te puede dar problemas de estabilidad serior al cambiar la cota de avance, te lo digo pk es el problema k tengo yo, puse un tren delantero de GSXR en mi SV, pero las tijas de la GSXR tienen más offset k las de SV, mantengo el mismo angulo de lanzamiento, pero el avance es demasiado corto y la moto es demasiado nerviosa, se hace incontrolable en zonas rápidas de poca inclinación, pero es como una lagartija e zonas reviradas, menos mal k huyo de las zonas rapidas como de la peste...
Las tijas dan prácticamente los mismos ángulos, y la misma separación entre barras, el caso sera montarlo y probar, si no funciona bien se vuelve a su origen. En la DAITONA de talivan se monto un tren de GSXR 1000 y funciona bastante bien. Mucho mas rígido, y en frenos la mejora fue espectacular.
El primer problema que me encuentro es que no vale el eje, esto es debido a que en la ZX6 el rodamiento de la tija superior es mas grande, y no se puede encontrar el rodamiento apropiado. Se puede cambiar el eje poniendo el de la ZX9 que es mas estrecho en la parte alta, Pero aquí surgio el primer problema, el de la 6 sale bien pero el de la 9 al presionarlo con la prensa se doblo. La solución sera fabricar uno, y este sera de acero en lugar de aluminio. Me di que cuenta que el de la zx9 es muy poco robusto, se doblo como si fuera de mantequilla.
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Agustin, no te preocupes mucho si no tienes el mismo offset, ya que calculando el de las tijas viejas y el de las nuevas se puede calcular cuanto hay que subir o bajar las barras sobre las tijas para compensar el avance, Un saludo!
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killo. las Z ultimas llevan ya horquilla invertida, y las tijas dan la misma medida. En esas solo se cambia por calidad de la suspensión, y por los frenos que pasan a ser radiales.
Pero en mi caso la cosa se complica un poco mas, ya que las tijas no valen además, de que el diámetro de los rodamientos de dirección no son de la misma medida. por eso llevan todo ese trabajo en el eje de dirección.
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Buen post y buen trabajo estas haciendo Agustín. Una vez montado nos contarás si tienes más beneficios o perjuicios al haberlo hecho o si por el contrario tienes que subir o bajar las barras para conseguir la estabilidad deseada.
Al final sale la primera complicación, la solución seria cambiar el eje de la zx 9 a la tija de zx 6 pero este es mucho mas fino en la parte alta y al intentar sacar con la prensa se doblo, La otra solucion es mecanizar el de la zx6. pero tiene un inconveniente, el taladro interior es mayor por lo cual la pared de este queda 1 mm mas delgada, para compensar eso se encasquilla con una barra que entra en el taladro a la mitad de este, asi se le da mas rigidez. dejando los dos cm de arriba huecos para seguir manteniendo la misma medida de taladro y me acople el soporte del GPS.
La tija de ZX 9 queda solucionada al cambiar este eje de zx 6 mecanizado.
Este eje se aprovecho de una tija de ZX6 , queda mecanizar otro para las barras nuevas y asi continuo teniendo dos trenes completos.
Estas son las diferencias de ejes
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Otra reforma es en las pinzas, la zx6 lleva discos de 300 y yo utilizare en principio unos brenbo de 310 por lo que se modifican las pinzas con un casquillo para adaptarse a la nueva medida. y en el apoyo de la cabeza del tornillo se hace un cajeado para recuperar la rosca y asi tendrán sus dos cm de rosca disponible.
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Seguimos con la adaptación de las nuevas suspensiones, Este es el tren delantero completo, se tienen que hacer unos topes para el giro de la dirección, además de adaptar el eje a las nuevas medidas, esto ya se hizo con uno anterior para ponerlo en el de origen que se doblo al intentar sacarlo con la prensa.
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Una pregunta: Al hacer el rebaje en las pinzas para ganar la rosca que pierdes, no se pierde algo de la resistencia del anclaje del tornillo a la pinza? eso podría llegar a afectar hasta el punto de partirse?
Lo que se cajea en las pinzas es inapreciable lo que pierde lo gana en la cabeza del tornillo al entrar justo en ese cajeado además estas tienen 40 mm. de sujeción cuando unas convencionales no llegan a 20 mm. A esto se suma que el esfuerzo lo hacen radial. Y son mucho mas robustas.
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Adaptar tijas. Eje dirección y topes de giro en la tija inferior, en la superior altura apoyo del eje, soporte de cerradura llave de contacto, y torretas manillar.
Aqui mi colega tornero y fresador con unas dotes para estos trabajos que ya quisieran muchos.
Adaptar torretas de semimanillares a nueva medida
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Modo ironía off: Menuda pasada de currelo que te has pegado y que sepas que estéticamente quedan de lujo. Ya nos contarás que tal cuando la pruebes en carretera y las diferencias que notas.
El taller donde agustin modifica las piezas es un simple garaje de cualquier casa,pero una vez pasas la puerta aquello es la cueva de alibaba,hay de todo para hacer de todo,y el mecanico es un fuera de serie da gusto verlo trabajar
Doy fe que a las 16:00 horas estaba la hoquilla por un sitio,las tijas por el otro............en fin todo desmontado
Que la disfrutes con salud agustin,eres un genio,un placer haber compartido cafe,tertulia y mesa con vosotros
Si dudas.....................GASSSSSSSSSSS
Ahora con pedales
De momento esta probada, aunque ya de noche cuando termine de montar. Las sensaciones son buenas, me falta el latiguillo de unión que comunica las dos pinzas, el que me vendio este recambio solo le quedaba para uno, y de momento esta con el otro de goma que encontre en el cajon de las reliquias. Estos, se compra el material y uno mismo se los puede hacer. la pareja puede salir por unos 30 € bastante mas baratos que las marcas famosas y el resultado es el mismo. Y una ultima foto de la vista superior en la que si no se sabe no se notara el cambio. la verdad es que no me esperaba que quedara tan bien, solo me queda sin terminar el bloqueo de la dirección, que tambien se puede solucionar.
DIFERENCIAS ENTRE EL ANTES Y EL DESPUES
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Un trabajo estupendo Agustín. Siempre había soñado con colcoarle una horquilla invertida a mi VTR, aunque pensé que me podía dar más problemas que ventajas y, tal como me aconsejaron algunos foreros, quizás simplemente haciendo la horquilla convencional (muelles y aceite) podría obtener mejores resultados. Además que el coste que podría suponer todo el trabajo, incluido materiales, no merecería la pena para esta moto, más que en cuanto pueda compraré una R más moderna. Ahora sí, esteticamente cambia la moto un montón.
No obstante, ¿sabrías decirme qué modelo de horquilla invertida podría ir bien a la VTR Firestorm?
Enhorabuena por el trabajo, espero obtengas los resultados esperados. Ya nos contarás...
Lo mejor seria buscar una de la misma marca, de una moto con un peso parecido, asi necesitaría menos modificaciones. pero todo es ponerse con ello. mi colega Talivan monto en su daitona 955 unas de GSX R 1000 la terminación no queda tan bien. por ejemplo. la llave no esta centrada como en la daitona. tuvo que hacer un soporte para ponerla, que funciona. Pero estéticamente queda peor. A mi en este caso solo me costo 2,50€ un reten para rellenar el hueco de la cerradura y asi queda ajustado. El coste de mi molificación salio por unos 700 € total. Pero aquí tengo un privilegio, pues mi colega en el tema de mecanizaciones en mis cosas particulares no me suele cobrar nada, le devo una buena comida esto le costo unas cuantas de horas, además aporta el material. Vamos como dice un refran. (es como el satre del Campillo cose de valde y pone el hilo.)
Otra opcion que me queda es vender la de origen. O en caso de venta de la moto poner la suya, ya que aun con las modificaciones son intercambiables.
Y asi recuperar el gasto vendiendo la invertida, estan muy solicitadas ya que en las Zss se cambian muchas y tienen bastante demanda.
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Jaya: el placer fue mio, que un amigo te conceda unas horas de su tiempo de vacaciones, para mi es de agradecer. un saludo para tu Sra. Y en la proxima sabéis donde esta vuestra casa. Después de comer con vosotros, nos fuimos de visita a casa de unos amigos, despues de esto me puse manos a la obra y en poco mas de tres horas estaba rodando. De momento en frenos se nota bastante, falta que esas pastillas acoplen a esos discos, y poner nuevo el latiguillo que me falta.
Kaesar. las felicitaciones de un profesional como Tu. a un aficionado como Yo. son un gran honor
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La primera prueba los frenos en mordiente mucho mejor pero cuando esta casi parando se nota ese leve tacto de frenar soltar esto es muy leve no se si cuando acoplen pastillas desaparecerá del todo, ya digo que es muy leve. falta prueva de frenar a alta velocidad, Y como mínimo necesita una salida de 200 km para que esto acople, lo malo es que con este tiempo la cosa no esta como para hacer muchas pruebas a fondo. Antes con sus discos de origen esto era mucho mas acentuado incluso los rectifique y me comentaron que estaban dentro de tolerancia incluso asi les pedí que me dieran una ligera pasada para afinar. total que la cosa continuaba igual o peor. Decidí poner los brembo que aun siendo de 310 en lugar de 320 me lo hacia pero muy leve. compre unos nuevos de importación. estos tambien lo hacen aun que es muy leve. solo un poco molesto. Esto es lo que me hizo pensar en modificar todo el tren delantero. Aquí instalo los brembo. y en principio noto ese poco defecto que comentaba, muy leve en la fase casi de estar parado, cosa que quizá mejore cuando acoplen pastillas ya que tanto estas como los discos no funcionaron nunca juntos. pongo unas fotos con detalles.
Este es el único defecto que yo encuentro en esta moto en todo lo demás no tengo la mas mínima duda que es perfecta para mi.
Esos profesionales. Kamal, kaesar, hospitaliti, etc. que opinión me dais de estos frenos, me tienen amargado?
DISCOS BREMBO con tren nuevo.
DISCOS nuevos y ORIGINALES.
DISCO NUEVO en tren de origen
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Prueva superada. Hoy salí de ruta, 200 km. las suspensiones nada que ver con las otras, esa curva que siempre tomas con recelo hoy la pasa con una sensación de aplomo que no tiene nada que ver. Si necesitas inclinar mas, solo con mirar esta en el sitio, y con ese aplomo te invita a ir mas deprisa. por lo tanto creo que el cambio mereció la pena. Pero como todo no es perfecto me queda el tema frenos, de potencia impresionante. solo con acariciar la maneta se queda clavada, y esto sin bomba radial. y con pinzas tokiko que tampoco tienen la fama de las nisin.
Queda el tema discos. esas leves vibraciones no desaparecen del todo. Y aquí tengo que hacer un comentario que no debería ser asi. resulta que los discos que mejor funcionan son unos que ni su P.M conoce importados por un intermediario puestos en casa cuestan 220 € que estarán fabricados en china. pero que si se piden directamente cuestan poco mas de la mitad.
Y ya para finalizar la mejor opcion unos NG que con unas pinzas de Suzuqui GSX R quedan perfectas ademas de ser sus pastillas mas grandes pisando mejor el disco y sin necesidad de suplementos para conseguir el diamero.
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