Buenas a tod@s moter@s, Espero que la cosa vaya bien y los niveles de disfrute sobre vuestras burras hayan alcanzado a indices óptimos tras este buen verano. Dicho esto os quería hacer una consulta a ver que os parece. Hace algunos meses compré una cbr 600f del 2014, la moto me gusta bastante y estoy contento con ella, me parece una moto polivalente con mucho tirón y que te da sensaciones brutales, pero también le veo las pegas. Para mí la fundamental es que no consigo sentirme cómodo del todo en ella. Mido 175 y la moto no se me hace grande pero sin embargo noto que tengo que ir demasiado echado hacia adelante, con el consecuente dolor de muñeca (derecho) y algo de cervicales (procuro no cargar adelante apoyarme con piernas en el depósito y estriberas, manetas bien reguladas y todo el tema). Sé que las r (esta es algo más cómoda) son sacrificadas de por si pero no sé si si conseguiré hacerme del todo o sería mejor cambiar de moto. La verdad es que la uso todos los días para currar y creo que no es moto de hacer muchos km al año. Estoy pensando en vender y comprar algo polivalente para ciudad y curvear de vez en cuando pero que también sea cómodo y te aporte si no las sensaciones de esta cbr algo similar. Estoy algo perdido, he pensado en una gsr, quizás una Monster o una speed triple o incluso sv 650. Que os parece? Que me sugerís? La moto la voy a usar a diario para currar, salir algún finde ahh y es habitual que lleve paquetillo...Saludos amig@s y muchas gracias de antemano. Vss y ráfagas!!
Creo que una R para uso diario es un error. Hay mucha gente que las usa por simple pasión, porque les gusta la R y la quieren para todo, pero nunca será una moto práctica para ciudad o para moverse entre coches, y, tal como describes, son incómodas.
Para el uso que comentas hay muchas motos sport con una postura más relajada, con manillar más ancho que te permite moverte mejor entre el tráfico, con más capacidad de carga (maletas, topcase), etc. que en fin de semana te permitirán hacer casi lo mismo que una R por carretera. También tienes la opcion de una trail, que si están copando el mercado no es sólo por una moda, sino porque al final resultan tan prácticas como cómodas, divertidas y polivalentes.
Yo para calle he tenido muchos años una SV650S, aun siendo la carenada, la postura era mucho menos radical que una R y la he usado "para todo", pero esa sin carenado o cualquier naked de manillar elevado te resultará aun más cómoda para el día a día, y son motos muy divertidas y menos exigentes que una R para ir de curvas.
Creo que no te aclaro mucho, sólo te doy la razón en lo que ya estás pensando, pero es para que veas que vas bien encaminado
Segun he visto fotos lleva semimanillares, aunque no se si la posicion sacrifica la comodidad, en tu caso esta claro que si. Si como dices la moto te gusta y quisieras seguir aprovechandola te aconsejaria miraras la posibilidad de poner tija y manillar, bien sea el mismo de la hornet (creo que la base de esta moto es ella), o uno adaptado y homologarlo. El coste es mucho menor que cambiar de montura y las que comentas son naked, con lo que el viento no sera tu aliado. Tengo una CBR900/98 que transforme a naked mucho mas comoda de postura, puse manillar de ER6N y lo homologue con un coste de 500 euros, como ves mucho mas barato que cambiar de moto. Suerte.
Muchas gracias por las respuestas, gracias Emilio por reafirmar lo que pienso y a zimerman por plantearme una alternativa que no había pensando. La moto lleva semimanillar y la pille porque la gente entendida dice que es una moto polivalente y cómoda con la potencia de una r sin ser tan agresiva la conducción, la compre de segunda mano con pocos km y muy buen precio por lo que creo que la podría dar salida sin perder pasta y pasar a otra cosa. Sin embargo como os digo estoy muy indeciso, cada vez que me subo en los 10 primeros minutos digo que no la cambio ni de coña y cuando llevo 20 estoy pensando en darla boleto x) x) También quiero pensar que en algún momento me haré con ella y me acostumbré a la conducción sin sufrir como ahora... En fin, un mar de dudas pero mientras decido sigo disfrufiendo... Vsss
Muy buenas Asstim. El dilema que tienes es algo que creo que a todos nos ha ocurrido en alguna ocasión.
Tu CBR es una moto bastante polivalente, pero aun así, probablemente necesitas o bien, invertir algo en ella para modificar la postura o un cambio de moto. Analizando los 2 caminos, estas son las posibilidades con sus pros y contras:
1-Cambio de postura. Por suerte, la industria auxiliar cubre esta necesidad sobradamente. A nivel de manillar, bien puedes comprar unos semi-manillares "sobre-elevados" o incluso comprar un kit de manillar de barra(estos kits se anclan a la tija(que hay que realizarle 2 talados roscados). En ambos casos vas a tener que preveer tanto en el cable del embrague, como acelerador como latiguillos de freno, ese extra de longitud. En el caso de unos semimanillares que te acerquen la postura unos 3cm(esto ya es bastante) tal vez no tengas que cambiar nada, en otros cambios mas radicales de postura, si.
Yo mismo en una Honda Hornet 2001 cambié el manillar original de 22mm de diámetro por uno de 28mm, que exigía calzarlo sobre unas torretas que elevaban el conjunto unos 10cm. Ello me hizo tener que comprar 2 latiguillos de freno(35 eur. cada uno en la marca Goodridge, aproveché y los puse inextensibles y metálicos, lo que supone una mejora en el tacto de frenada), mas aparte realizar el cambio de líquido de freno, cosa que no es un problema, pues cada 2 años hay que cambiarlo.
Si cambias semimanillares, no vas a tener problema en la ITV. Pero si te decidieses a montar manillar de 1 pieza, vas a tener que homologar y meterlo en la ficha técnica.
2-Cambio de moto. Dado que actualmente tienes una moto 4 cilindros de unos 100cv, tienes que pensar hacia donde tirar. La quieres cómoda y adaptada a ti, pero no hay que dejar de lado que te encuentras a gusto en esta potencia. Por suerte el mercado es amplísimo, inabarcable. Dadas tu necesidades yo tiraría a una Trail mas o menos asfáltica. Bien una Triumph Tiger 800, una GS 800, una Aprilia CapoNord, Versys 1000...
Ya 2,3 o 4 cilindros, será tu gusto y elección.
En conclusión, si te gusta tu moto, y estas contento, piensa que con unos 200 a 400 euros todo incluido, "reestrenas" moto, ya irás cómodo y no cambias lo que te funciona. Desde luego, esta es mi opción si estas muy contento con tu moto. Si de otro modo ya andas un poco aburrido de tu moto, cambialá.
Hala, o te he resuelto la duda, o te he liado mas!
Con2ruedasmuchas gracias tambien lo he pensado.TorolokoR6 muchas gracias compañero estas hecho un crack. Me viene de lujo la info aunque he de deciros que cada vez voy mas a gusto con la moto, asique de momento se queda conmigo. Parece que me voy haciendo a la postura y aunque alguna vez me despisto y se me duerme un poco la muñeca derecha, si soy consciente de la postura de conduccion cada vez me machaco menos. Gracias x toda la informacion y una puntualizacion Toro, la cbr es del 2005 el ultimo año de suspension delantera regulable y 110cv...Un autentica gozada amigo.
Hola a todos, me alegro de leeros, siempre da gusto apreder de vuestra experiencia. Yo te iba a proponer un cambio de postura pero tuya no de la moto, y por lo que leo ya estas en ello, en mi epoca de rr a base de trabajar mi postura en la moto conseguia hacer tiradas de repostaje a repostaje sin descanso y alguna jornada de hasta 950 km. Apoyarse en las munñequas es un "instinto" que no distingue de estilos de moto y , si te descuidas, acabas haciendolo hasta en una trail; evidentemenete el tipo de moto agrava u oculta este(en mi opinión)mal vicio.
Mi ideal es conseguir mover los codos en todo momento, me explico, de vez en cuando mueve los codos como si fueses a echar a volar si no estas rigido vas bien, si tienes que relajarte, estas rigido , apoyandote normalmente en las muñecas. Imagina que estas en un curvone de 270 grados, de velocidad (adecuada a la via of course) 120 km / h, en el punto justo entre" he terminado de frenar" y "voy a acelerar" hay un punto de equilbrio, en el cual yo pretendo sentir que puedo soltar ambas manos- ( equilibrio perfecto lo llamo) si puedo hacerlo, seguramente mis muñecas no llevan peso si no puedo mis muñecas me doleran.
Esto me funciona, no es ciencia, solo mi experiencia. Para ciudad es probable que no tengas la mejor moto pero si consigues mantener tu peso lejos de tus muñecas mejorara tu disfrute.
v´ssss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
A lo dicho por Atyarch, añado, que para evitar cansancio en la postura de las motos deportivas, nos ayudemos de las piernas. Concretamente con los muslos y el tanque. Descargaremos las muñecas una barbaridad en frenadas. Y aparte durante la marcha, si pensamos en la postura, en como repartir el peso hacia las estriberas, sillin y manillar, ahorraremos el temido dolor de muñecas y haremos mas kilómetros.