No me cuadra la cantidad de motos antiguas que se están robando últimamente. En unos días ya he visto en FB varios post sobre robos de Yamahas SR250 del 84, Africa twin del 90, GSXF del 89...
Esas motos en sí mismas no creo que tengan ninguna salida. No parece muy rentable robar motos que valen como mucho 1000 €., con el riesgo que implica, para venderlas en mercados del este o del norte de África.
Huele más bien a robos para piezas por encargo, alimentado por la moda de restaurar y hacer café racers y similares que hay ahora.
Desde siempre se ha acusado a los desguaces de tener "conseguidores" de las motos de las que más les demandan piezas, y el mercado de piezas de segunda mano entre particulares también está a tope.
¿No habría alguna manera de marcar las piezas de una moto y poder pillar a esos hijos de puta?
Así, de primeras, se me ocurre que podríamos buscar un sistema que marque todas las piezas posibles de forma permanente con un código, un BIDI o algo así que nos lleve a la información sobre el dueño, y moverlo para que todo el mundo lo haga en su moto de forma generalizada.
La forma de grabarlo permanentemente es lo que no se me ocurre como (un grabador láser sería lo ideal, pero no funciona "a mano"). Tendría que sera algo que cualquiera pueda hacer en casa.
Las piezas siempre deberían ir marcadas en un mismo lugar que toda la gente conozca, por ejemplo: los plásticos en el interior en el centro de la pieza, el basculante en el lado derecho lo más alante posible, el chasis en el lado izquierdo cerca del eje del basculante...
De ese modo todos sabríamos donde buscar el identificador cada vez que vamos a comprar una pieza, si está podremos leer el origen de esa pieza y comprobar que coincide con el dueño actual (o alguno de los dueños anteriores de esa moto), y si está borrado sabremos que es robada.
¿Es una locura? ¿Se os ocurren otros sistemas?
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Creamos una web con una base de datos online de piezas. Para identificar mi moto yo solicito mi código principal y me asignan uno, por ejemplo: A52233 y con él marco todas las piezas de mi moto añadiendo un número distinto a cada pieza:
Luego vuelvo a la web y meto la relación de piezas con los códigos que he creado.
Las piezas sólo se marcarían una vez, de hecho, en un futuro, podrían venir marcadas de fábrica. Si la moto se vende, sólo hay que cambiar los datos del dueño de ese código para que se sepa a quien pertenecen esas piezas. Incluso si finalmente se vende a un desguace, ese código pasaría a nombre del desguace.
Si en algún momento alguien quiere comprar una pieza, podrá ir a esa web y meter el código que tiene inscrito, ahí le saldrá el dueño. ¿Es quien te está vendiendo la pieza? ¿no? pues es robada.
Si la pieza es legal, el código de esa pieza concreta (por ejemplo A52233-3) deberá pasar a tu nombre, algo que sólo podría hacer el dueño anterior.
- Lo de troquelar los numeritos es relativamente sencillo de hacer, con un kit de números hechos de un material duro (pequeñitos), que no tendría un coste muy alto, y un martillo, cualquiera puede hacerlo en casa.
- Lo de crear la web es un trabajo bastante serio, pero no es un sistema demasiado complejo. Todo el que se compre una moto se da de alta y a partir de ahí puede ir guardando las piezas o motos que compre a su nombre.
La verdad es que es un tema delicado. Es cierto que un sistema de identificación sería algo bueno pero no se hasta que punto sería eficaz.
Igual soy muy malpensado pero creo que lo que falta en la sociedad actual es una buena dosis de educación. Esa sería la solución más fácil y lógica. Las piezas robadas normalmente tienen precios de venta más bajos y aún así la gente, pensando en su propio interés, decide comprar. Incluso, en muchos casos, el vendedor no tiene ni idea de lo que está vendiendo (o tiene nociones muy básicas) y a pesar de ser otro indicio más para dudar de su procedencia.... se sigue comprando, pensando en que el precio es cojonudo y el menda que lo vende un "panoli".
En fin, que pienso que si en la sociedad hubiese más respeto y educación, el mercado de motos/piezas robadas tendría muchíííísimaaa menos salida y, por tanto, habría menos robos.
No obstante, y siguiendo un poco el tema, recuerdo haber leído sobre una especie de pintura permanente para marcar las distintas piezas de la moto (bici o coche...) la cual es invisible al ojo humano, siendo necesario un tipo concreto de luz (creo que la ultravioleta) para poder percibir las marcas realizadas. Por lo visto, el invento no ha terminado de convencer ya que no he vuelto a leer nada al respecto.
Sea como sea... hay que andarse con ojo. Demasiado amigo de lo ajeno hay suelto!!
Troquelar la palabra "ladron" en la frente del mamonazo que se dedica a robar motos y ponerle ademas una pulserita GPS para tenerle todo el tiempo controlado. Asi solo hay que comprar un localizador por cada ladron en vez de uno por cada moto.Y lo mismo reza para las piezas.
La policia sabe quienes son , pero en este pais solo te enchironan si robas a un rico. Y ademas , los manguis actuales ya no visten pasamontañas y camiseta a rallas.Ahora llevan traje , dirigen bancos , ministerios y hacen las leyes a su entera conveniencia. Por eso los ladrones tienen mas derechos que el ciudadano de pro.
Los politicos y los pañales deben ser sustituidos a menudo...y siempre por el mismo motivo.
En UK hay una compañía de seguros que te dá con la póliza una cosa que llaman DNA+. Es un producto químico en spray con el que "pintas" las piezas.
Según ellos, cada bote lleva unas micropartículas con un código personalizado. Si hay sospechas de que una pieza es robada se puede buscar el producto e identificar al dueño.
Eso es lo que dicen ellos, a mi me suena un poco a ciencia ficción.
P.D: Emilio, al editar se han descarajao los acentos. ¿Que hago?