El mercado del neumático avanza muy rápido, cada fabricante normalmente renueva cada 2 años, y generalmente uno acaba por escoger una marca y modelo que le funciona y va comprando sus renovaciones a menos que estas sean una cagada.
Como es realmente complicado tener una amplia visión del mercado, aportemos conocimientos y experiencias. No hagamos la típica discusión de foros del estilo "los BT 14 son una mierda" o "los Michelin no avisan antes de pirarse". argumentemos.
Me gustaria que me contaseis cosas de las ruedas que actualmente usais, cuanto os duran, cuanto las pagais, virtudes, defectos...
Comienzo yo con las mias.
En la Yamaha R1 llevo unos años enganchado a las Metzeler RaceTec K3. Puesto que es una moto de uso lúdico, pues prefiero agarre y buenas prestaciones perdiendo duración.
Las Metzeler Racetec K3 son las mas "duras" de las ruedas de circuito de Metzeler,existiendo las K2 y K1 como opciones mas blandas. Duran unos 3000 km con mi peso y conducción en una Yamaha R1 07. Y eso que en las rectas no estrujo, que sino me duran 2000km como mucho. Normalmente rondan los 300-330 euros nuevas, pero yo las compro de segunda mano en internet por mucho menos(si, asi es la vida del que ahorra de donde sea)
Pros- Las K3 tienen un gran compromiso, pues permiten ir muy a fuego en carretera encontrando su limite en circuito si aprietas ritmo(por ejemplo bajar de 50 en el antiguo trazado de Albacete).
-Son muy sensitivas. Es una rueda que "avisa", su carcasa blanda informa mucho de lo que esta ocurriendo.
-Son endemoniadamente ágiles en cambios de dirección.
Contras- La lluvia. No toleran nada bien la lluvia. Con el suelo empapado has de limitarte a circular pisando huevos, y aun asi me he llevado algún trallazo.
La duración...algún día se inventará la pocima secreta de una rueda que agarre y no se gaste,mientras tanto a joderse.
En mi Aprilia Pegaso 660 Strada, las necesidades son otras. Es mi moto de "batalla". La uso para todo, pero ello no quita que también me escapo con ella de viaje o de curveo a ritmo rapidete.
En este caso compro gomas nuevas. Sus medidas son 120/70/17 delante y 160/60/17 detras. Normalmente me cabe la opción de comprar código H de velocidad, pues esta moto pilla 190 con viento a favor y el código H es 210, pero aun no lo he hecho y puede suponer un ahorro.
Mi opción con la Pegaso es combinar una buena goma deportiva delante como es la Pirelli Diablo Rosso II y atras pongo una turistico-deportiva Pirelli Angel ST(descatalogandose en favor de la Angel GT).
Me estan durando unos 7000km, casi siempre me salen juntas las ruedas. Delante tengo una gran duración gracias a que la Pegaso no carga mucho peso de tren delantero. Detras la duración es normalilla para el tipo de rueda dado que me gusta divertirme con el par motor de la 660.
Suelo pagar 120 la delantera montada y 140 la trasera montada.
Pros- Combinación que me permite un uso diario, viajar y curveo hasta un ritmo realmente sorprendente. El trasero no sufre,dado que mi moto tiene 50cv, con mas potencia, le sacaria las cosquillas pronto.
-Buen funcionamiento en mojado, a día de hoy y con un uso importante con suelo humedo y mojado no he tenido un solo susto.
-Duración. Acostumbrado a las duraciones en las deportivas, 7000km me parecen la ostia, mas aun con la caña que le meto a la moto.
Contras- Realmente, no tengo nada que objetar en esta moto, seguramente en la R1 jamas montaria la Angel ST porque me mataría, entendamos que las moto sobre 50cv trotones.
Y bueno, si, que me jode que Pirelli las descatalogue. Las GT no me quedara otra que probarlas y ver si me convencen.
La runner me vino con Pirelli Scorpion Trail. Fui bien con ese gomatico. El delantero se escalonô y el trasero no llegó a los 9.000kms.
Lógicamente he probado otra cosa. Ahora llevo Metzeler Roadtec 01. Calentando previamente, esta rueda me va muy bien, me da confianza en agua y creo que se adapta a mi estilo tranquilo de conducción. Ahora estoy pendiente de ver los kms que aguantan. De momento más de 4.000 y sigo disfrutando.
P/d. Añadir que la runner sale con neumático con codigo velocidad V y he puesto W, sabedor de lo que esto implica.
Wsssssss
En moto siempre intento DISFRUTAR AL MÁXIMO, pero procuro ARRIESGAR LO MÍNIMO.
Yo dunlop qualifier II, buen agarre en seco una vez pillan temperatura, tardan un poco en calentar, y en mojado no son una maravilla... dentro de lo normal. Bastantes buenas en duración, pero todo depende de la conducción.
Yo en mis tiempos de Kawa Z750 montaba Michelin y estaba encantado!! Primero fueron las power delante y road detrás y finalmente las Road 3 en ambas ruedas. Con todas ellas iba tan contento, tanto en seco como en mojado (sí, me temo que tengo la mala costumbre de ir en moto a todos lados, sea verano o invierno, haga sol o diluvie). En cuanto a duración.... mínimo 10.000 km. Por 300€ montadas.... creo que mejor, imposible!! Probé otras gomas pero no me convencieron. Michelin forever!!! Pegas no les encontré ninguna. Para el uso que les daba... divinas!!
Ahora con la Xt660Z ha cambiado algo la película. Voy con las gomas de serie, unas Metzeler Tourance, como las de Sparki (también son redondas, negras y se mojan cuando llueve ) y bueno, se comportan pero no me gustan demasiado. Por lo marrón y bajando algo las presiones se defienden y por lo negro....no trasmiten mucha seguridad, sobretodo en mojado, pero no van mal. Eso sí, llevo casi 8000km y la trasera ya se ve "tocada". No creo que llegue a los 10.000 km. No obstante, estoy deseando cambiarlas por las Continental TKC80. He leído maravillas de estas gomas!! Aunque.... las Michelin T63 también me "llaman la atención". Bueno, ya contaré cuando llegue el momento y me dedida!!
HOOOOLAAAA!! a todos, llevo tiempo desconectado pero sabia que encontraria al gran Toro a mi regreso. Cada dia más mejor!! Grande Toroloko.
Al tema sigo con la Versys y tenemos pendiente una salida ¿madurita?, como me gusta!! a mis cincuenta (y tantos aun no) igual sigo de guapo y aun más calavera.
Hoy precisaamente he comido con otra vieja gloria, ya desconectado de estos foros hace años, que tuve el placer de conocer gracias a MOTOS.WS en mi primera salida allá por ... ¿2001? con mi precioso monstruo naranja, tan añorado.
Llevo ya 42.000 km con la Versys 650 y estoy preparado para salir contigo TORO! ademas de mi extrema habilidad , gracias al descubrimiento de unas gomas que me han sorprendido. la trasera dura 15000 km sin desfallecer, la delantera duraria más pero las cambio al tiempo me cuestan colocadas 320 € ( IVA incluido), podria ahorar colocandolas yo pero me he vuelo muy perro ( la edad que no pasa en balde).
Al tema , cuanto me gusta enrrollarme!! La versys 2015 llevaba DUNLOP de origen y tengo que decir que iba bien, viniendo de una cbr 1000 rr´06, notaba como se retorcia el chasis y empezaban a deslizar, añadiendo precarga atras y ralentizando extension delante consegui evitar el subviraje que sentia en la moto y mejorar algo el comportamiento. El segundo juego calce uno dunplop de mejor calidad, unos road smart, el comportamiento era algo mejor y la duracion llego hasta lso 10.000 km. En el siguiente cambio me aconsejaron uno MICHELIN ROAD 4. Me parecian muy ruteros y con demasiado surco, además llegaba el verano y CUENCA, mi lugar de reposo, es duro para las gomas, pero me deje convencer. Ya en ciudad note que la moto dejaba de subvirar y mejoraba varios puntos en comocidad, pude ir aflojando progresivamente la precarga atras. Más confianza y mejor tacto, problema: quiza algo ruidosos, pero eso se supera con el ruido del aire en el casco jejejej. Y en estas disquisiciones estaba cuando se presento la oportunidad de hacer una salida con la vieja guardia: mis tres colegas de ruta y yo. a Cuenca un fin de semana, con monturas deportivas de 1000... coño yo ya no tengo montura de mil!! pero ¿que se le va a hacer?, la prueba de fuego para las gomas la moto y el pilotillo!!. Les pedi que fueran buenos y no les conte la ruta, asi iba delante con comodidad, pero claro a veces la carretera se abre y de repente alguien decide que es mejor ir a la velocidad adecuada a la via, se acabo el orden y la gloria, un sin Dios y yo con mi hierro calzado con los michelin "ruteros". Hacia tiempo que no lo pasaba tan bien!! iba el último totalmente dedicado a pilotar, esa sensacion de equilibrio, de haber nacido para ese momento, que seguro que reconoceis.... Si, es verdad, la Versys se retuerce, pero no se mueve ni un palmo; va exactametne por donde miro y siguiendo a una panda de cabrones, es mucho decir. Pero la venganza se sirve fria y los lleve a una de mis ultimas UNKNOWN ROADS un descubrimiento macabro para torturar deportivas .... Pedazo de ruedas señlores, para la versys creo que ees dificil que encuentre algo mejor y con más duración. si con otras motos modifica igual el comportamiento son sin duda" LOS NEUMATICOS".
Como me gusta haber entrado hoy de nuevo y volver a escribir unas lineas.
Gracias por seguir ahi!! Un abrazo y unas vssss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
Aytarch, veo q sigues encantado con la Versys, te lo comenté q era muy buena dentro de lo q es la moto. mismas sensaciones con road smart 3 de Dunlop. Por cierto solucionarse lo del dolor del culto, yo todavía no sólo en autovía. cmentarios obscenos abstenerse. Vvvss
Xantia me acuerdo muchas veces de tus comentarios, creo que no hay moto en relacion €/comportamiento en carretera que pueda igualar a una versys, lo del culito... con el cambo a michelin se resolvio en gran medida. Ademas del tacto, la road 4 tiene la carcasa muy blanda, y mejora el comportamiento de la moto hasta el punto que he pasado de (creo que) 14 ó 16 de precarga a 0, la llevo suelta de atras y ya te digo que voy bastante más rapido que hace 40.000 km....
Probe la dunlop road smart 3 que me dices e iba bien, me gusto, ya te digo que soy un fan del tacto DUNLOP, pero... no tienen nada que ver con la michelin road 4, es otro nivel, en serio, llevo un porron de km en varias motos y nunca habia sentido tanta diferencia con un neumatico. A mi desde luego me ha ganado, los coloque por mi relacion con el mecanico que me "obligo" y al menos con esta moto, ya no me cambio.
v´sss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
Leyendo el anterior comentario de atyarch, y tras 9.000 Kms con las Metzeler Roadtec 01, mis próximos neumáticos serán los Pilot Road 4. He ido muy bien con la roadtec 01 y sobre todo en agua. Pero en mis últimas salidas largas por autovía, se han cuadrado en exceso. He leído pruebas técnicas de los Pilot Road 4 y hablan bien.
El próximo mes cambiaré. Ya comentaré.
Wsssss
En moto siempre intento DISFRUTAR AL MÁXIMO, pero procuro ARRIESGAR LO MÍNIMO.
Saludos a todos, yo también hace mucho que no escribo. Bueno la verdad que no me suelo complicar mucho con los neumáticos y monto en mi Voxan Roadster las pilot power 2ct, un clásico. Van muy bien tanto en seco como en mojado. Si bien es cierto que ya no arriesgo tanto como antes, no he tenido ningún sobresalto con ellas y eso que es una moto muy brusca a la hora de acelerar y eso en las curvas pues es un inconveniente. Le puedo sacar entre unos 9.000 y 11.000 km. Quizás la parte más negativa sea el delantero que se escalona rápido. Por lo demás buena relación calidad/precio/durabilidad