Vivimos unos años que recordaremos mas adelante. De verdad. Cada hornada de deportivas es mas y mas radical,atrayente,especializada y efectiva. Pero claro esta, el precio ha ido subiendo.
Los mas talluditos del lugar recordarán aquellas Honda RC 45, Yamaha OW-01, Ducati 916 SPS...motos fantásticas,e incomprables. Ya en aquellos años noventa te pedían entre 3 a 5 millones de pesetas,pero claro, luego tenías la FZR 1000,CBR 600F,ZXR 750...que costaban desde un millon y poco a casi 2 millones de pesetas. No eran cifras asumibles por cualquiera, pero bien con créditos o pillandolas de 2ª mano,llegabas a cumplir tu sueño.
Durante las decadas de los 90 y 2000 esto ha sido asi. Siempre ha habido motos caras y especiales(Ducati Desmosedici, Bimota,KTM RC8R...) pero había una amplia oferta accesible para las economías normales. Y asi se llenaron las carreteras de R6R,GSXR,CBR-RR...
Y joder,esto era un buen equilibrio. ¿Que te va bien en la vida? Pues cojonudo, gástate 30.000 pavos y te pillas una Ducati con Ohlins,Brembo y de todo. Pero el currito normal podía cumplir su sueño y tener sus 160cv. No había componentes especiales pero se le daba un producto magnífico y que luego el podía mejorar fácilmente apoyandose en la industria auxiliar(Escapes,suspensiones,frenos...).
Pero hay una realidad. Con nuestro desfase habitual respecto a los gustos europeos,llegó la fiebre trail y naked, las deportivas bajaron en ventas estrepitosamente. Gustan, pero es verdad que piensas "coño, es que pago 12.000 pavos y ese cacharro precioso solo me vale para ir de curvas y poco mas" y de repente se abre un abanico de motos que sirven los 365 días del año, pero nos siguen gustando las deportivas.
Y el mercado al final ajusta la oferta a la demanda. Y tenemos desde 2009 una hornada de deportivas de 1000cc que se van a los 200cv, rendimiento propio de una SBK de hace pocos años y atiborradas a electrónica. Y claro, esto hay que facturarlo.
A otoño de 2016 todos los japoneses han movido ficha. Su tradicional posicionamiento de "Sabría crear la puta moto perfecta, pero quiero vender, por lo que hago algo equilibrado" ha quedado en el paso a cambio del nuevo lema "Se hacer la puta moto perfecta, os voy a joder putas fábricas europeas" Y ellos nos ha traido una mágica generación que se unen al club de los 200cv. Bellas, deportivas, eficaces...incomprables. Si, si no tienes 20.000 pavos o mas, ni te acerques. Las versiones base ya son caras y las especiales, pues como siempre.
Pero la estocada que no esperabamos es que la mitad del cuarteto japonés se abriera de producir las comprables y divertidas 600. La adaptación a la normativa Euro siempre exige que añadas mas dispositivos anticontaminación que pesan y roban potencia...y claro, el usuario quiere siempre una escalada de potencia y rebaja de peso. Pues Suzuki y Honda ya han dicho que sus deportivas de 600cc se van al museo. Aguantan Yamaha y Kawasaki. Paradojicamente las marcas que tenían un enfoque algo mas deportivo en el sector. No solo aguantan, sino que ambas renuevan. Habrá que ver los precios.
La realidad es que hoy cuando salgo a carretera veo bastante deportiva, pero ha aumentado exponencialmente las Yamaha de la serie MT,las ER6, las GS800, Triumph Tiger...mayormente Naked deportivas y trails de distinto pelaje. Algo ha cambiado.
La crisis, los gustos,las normas de tráfico,los nuevos usuarios...esta claro que el mercado es un reflejo de la sociedad.
Y miro a mi R1 en el garaje. Y entiendo muchas cosas. La adoro, es un torrente de sensaciones. Pero giras su acelerador y vas a velocidad de carcel, tampoco me planteo grandes distancias con ella(y eso que he hecho viajes de 5000km en una semana). Son maravillosas, pero el mercado nos lo esta poniendo un poco mas dificil, a lo que ya de por si no es fácil.
Vaya ladrillazo.
¿Que pensais? ¿Gustan igual las deportivas que antes? ¿La edad condiciona?(dolores de espalda y muñecas,la cabeza de "donde invierto mi dinero")
Me gusta el enfoque que das Emilio,estoy plenamente deacuerdo, al final copiamos modelos que ansiamos. Unos ven una GS e inmediatamente su imaginación vuela y se visualiza atravesando un desierto...aunque en la realidad no vaya a pasar mas lejos de Zaragoza. Lo mismo con las deportivas, donde nos "uniformabamos" para parecer "pilotos".
Hoy día hay una mayor amplitud en gustos, aqui hemos sido muy sota-caballo-rey donde en los noventa todos soñaban con "El cebeerre". Y con la implosión de los referentes de la aventura y los viajes en moto, han arrastrado mucha compra al sector trail-touring.
En el otro aspecto. No niego que una R1M este bien cobrada sino la ausencia real de opciones comprables. Como ha habido siempre. Deportivas de 1000 en el tramo 10.000 a 14.000 euros ha habido muchos años y ahora casi casi, la deportiva de 1000 arranca en 15.000.
Recordemos, 15.000 por algo que en el mejor de los casos usemos 52 veces al año.
Yo mismo he pedido año tras año la especialización de las deportivas, pero el precio ha sido el precio a pagar (valga la redundancia).
La moto ha sido, es y será un objeto de pasión. Como tal, la lógica no tiene mucho sentido. En muchos casos intentamos justificar con razones una elección del corazón. Y..........nos equivocamos. Las motos más "prácticas" son los scooters. Y claramente esas no son objeto de estas discusiones. Y evidentemente las menos lógicas son precisamente las que llenan nuestros sueños. Esas RRRR son excesivas en carretera, te llevan en el mejor de los casos a multas y retirada de carnet y en el peor a otras cosas. Y en circuito son excesivas para la mayoría de nosotros. Como Toro, yo opino que en circuito se disfruta más de una moto ligera que de una superpotente. Pero la sonrisa que se te pone cuando retuerces 200 CV es irrenunciable. Pero también como Emilio, pienso que una RR no es realmente cara. Para obtener esas sensaciones en un coche tienes que gastar más que en un piso. Pero hoy por hoy, las RR son mero escaparate. Pregunta en la casa cuantas revisiones de deportivas hacen. Muy pocas. Pero todas las decisiones importantes en nuestras vidas las terminamos tomando con el corazón. Por eso este mundillo tiene futuro. Wsss
La vida no se mide por la cantidad de veces que respiras sino por la cantidad de veces en que te quedas sin aliento.
Ya sabes que no soy muy de RR, me gustan las deportivas de antes y los modelos que tu y yo sabemos, ya me conoces amigo. Dicho esto, y aunque no me considere de deportivas me encanta que ese piqué entre las marcas haya vuelto a resurgir y cada uno se esfuerce por sacar los mejor, tras más de un lustro de estancamiento. Además vuelven a tener cierta personalidad, y aunque los precios sean prohibitivos debido a la especialización me gusta ver que todos mueven ficha.
A mi la estética de las R´s me encantan, pero...no se que hacer. Mis dos ultimas salida han superado los 800km y eso en una R como que lo veo incómodo. Por mi uso y yo que no corro, mi lógica es una trail pero una R... El otro dia estuve hablando con el concesionario. le dije mi duda y me dijeron que fuera sin compromiso a probar la Versys 650 y la ninja 636 RR pero no quiero porque me conozco y en cuanto me suba en la 636 salgo con ella jaja V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.