Hola a todo soy Filipi90 tengo 26 años y por fin por horarios lavorales puedo sacarme el carnet de moto (A2) Ya estoy apuntado en la autoescuela.
Mi experiencia con las motos es bastante basica. Con 12 o 13 años hasta los 17 estube usando un Vespino GL que era de mi madre. Motos mas grandes no he llevado demasiado en alguna ocasion me han dejado una 125 y una 200 de cross en una crono sin saltos. Lo que mas me han dejado a sido un quad. un 450 preparado de un amigo que corre en el campeonato de Cataluña de quadresistencia.
He estado mirando mucho por internet pero aun asi me han salido varias dudas. Las motos que me gustan son las tipo naket, las supermotard de verdad tambien (motos de enduro preparadas para asfalto y llantas de carretera) aunque le veo un problema para los viajes largos por carretera no se si realmente es asi. El uso habitual que le voy a dar es ciudad pero algun fin de semana hare una ruta de 135km ida i 135km vuelta. La Carretera esta dividida en 3 partes, 50km autovia, 50km carretera convencional bastante buena y los ultimos 35km por carretera sin linea intermedia de separacion y muy divertida jeje como minimo en coche y asfalto nuevo.
Mis dudas son:
Compro moto bastante nueva con limitación para A2 y a los 2 años la deslimito (despues de sacar el A) o compar una moto bastante vieja y barata y al hacer los 2 años venderla y buscar otra nueva y mas potente (para llevar con el permiso A)
Luego esta el tema del equipo.
Casco: Cuanto es el minimo que me deberia gastar con el para tener un casco que realmente proteja? y que marcas debo mirar?
Guantes: Entiendo que imprecindibles.
Chaqueta: imprecindible o puedo esperar a recuperarme de la inversion de lo demas?
Hola Filipi, bienvenido al foro y al mundo de la moto
Sobre la moto: Si tienes la idea de lo que quieres muy clara, puedes pillar una moto muy nueva que te dure la limitación y deslimites después, pero si no lo tienes tan claro (eso parece) quizás debas plantearte coger algo barato del estilo que piensas y ver si realmente es lo que te llena. Siempre podrás venderlo dentro de un tiempo perdiendo poco dinero y pillar otra para seguir probando o ya, si te ha servido para aclararte, la definitiva.
Sobre tipo de moto, por lo que cuentas yo me iría a una trail media, son motos fantásticas para aprender por muchas razones: posicion de conducción más alta y cómoda, manillar más ancho, poco peso en tren delantero que te obliga a aprender a mover la moto con contramanillar y el cuerpo y no con los brazos, etc. Una naked de manillar alto también te ayudaría en ese aprendizaje.
Sobre el equipo, una premisa básica: Gástate menos en la moto si hace falta, pero lleva un equipo que proteja de verdad tu vida y tu piel.
Casco [esencial]: cualquier casco de marca reconocida a partir de 150-200 € protege casi igual de bien que los de gama alta, eso si, con más ruido, más peso, peor aerodinámica y materiales y características más básicos. Yo me iría a marcas japonesas o europeas (las españolas NZI, Shiro o MT son muy buenas).
Pruébate todas las marcas que puedas antes de elegir, porque cada una se adapta mejor a un tipo de cabeza y vas a pasar muchas horas con eso ahí puesto. Es mejor que al principio te apriete un poco, sobre todo en los mofletes, luego dará de sí y si lo has cogido "sobrado" te bailará y el nivel de protección disminuirá.
Guantes [esencial]: De buena calidad (un cuero decente o una cordura gruesa) y, a ser posible, con protecciones rígidas en los nudillos (no importa que sea plástico termoformado en lugar de carbono, pero que no se deforme si lo intentas doblar). Si lleva refuerzos en los dedos, mejor, si lleva un refuerzo en la parte externa de la mano, mejor, si lleva una pieza rígida en la parte exterior (la contraria al dedo gordo) de la palma de la mano, mucho mejor, es casi siempre lo primero que toca el suelo si caemos de forma consciente.
Cazadora [esencial]: No es prescindible de ninguna manera. Lo más importante de la cazadora son las protecciones que lleve, porque de ellas depende que salgas entero de una caída. Debe llevar protecciones en codos y antebrazo, en hombros y en la espalda. Las protecciones suelen ser de espuma muy densa para absorver al máximo posible el golpe. Tienen que tener una dureza considerable, si son blanditas y se hunden y doblan fácilmente no servirán de mucho (las de codo y rodilla son articuladas, deben doblar con el movimiento de brazo o pierna). Hay otras que llevan una capa de plástico duro por encima de la espuma, no es imprescindible, pero sobre todo en caso de deslizamiento viene bien. Lo más importante es que estas protecciones estén bien ajustadas sobre la zona que protegen. Si se mueven dentro de la cazadora (puesta) no servirán para nada en caso de caída.
Espaldera [esencial]: La espaldera que traen las cazadoras suele ser muy justita, así que puedes comprarla aparte, que siempre será mejor y protegerá mucho más. Hay mil modelos y marcas, lo importante, como con las de antes, es que te quede en su sitio y no se mueva en caso de caída, por eso mejor llevarla aparte, cogida directamente al cuerpo, que la de la cazadora, que suele moverse si arrastras. La espaldera protege tu columna vertebral, que en una caída en moto, en la que primero sueles golpear y luego deslizar, queda siempre extremadamente expuesta a cualquier cosa que encuentres en tu camino. Supongo que no tengo que explicarte lo que implica romperte la columna.
Botas [esencial]: Tus pies, en una moto, son de lo primero que recibe un impacto si un coche te golpea en lateral u oblícuo (ocurre más de lo que imaginas) o en caso de caída. Los huesos de los pies son pequeños y delicados, los tendones están muy expuestos y los músculos apenas tienen volumen, por lo que no los protegen, si no llevas unas botas con protecciones te juegas unas lesiones muy bestias, tanto por impacto como por abrasión.
Pantalones [necesario]: Unos vaqueros duran un par de metros arrastrando por el asfalto, poco más. A partir de ahí es tu piel y tu carne las que se van deshaciendo con la abrasión. Tus rodillas en la moto van muy expuestas y, aparte, otro de los primeros puntos que impactan contra el suelo en caso de caída es la cadera. Si el golpe es leve, suele resistirlo, es un hueso muy fuerte y tiene buenos músculos cubriéndolo, pero en caso de golpe un poco fuerte...
Un pantalón de cordura con protecciones barato te puede costar 50 o 60 €., uno ya bueno sobre 150-200. Busca siempre que sea cómodo, pero que no tenga tanta holgura en las zonas delicadas como para que las protecciones se muevan de su sitio en caso de caída.
Una cosa básica: Los materiales que protegen son el cuero y la cordura. El cuero soporta mejor la abrasión (deslizar sobre el asfalto) que la cordura, pero es más incómodo de llevar (más rígido, sobre todo al principio). No todos los cueros son igual de gruesos y, por lógica, no resisten lo mismo. La resistencia de la cordura se miden en su densidad, por simplificar: una cordura 500 será mejor que una cordura 100.
Para conocer los materiales vete a una tienda de motos y toca los equipos caros y los baratos, fíjate también en las costuras y los acabados. Eso te dará un poco más de criterio a la hora de elegir y, aunque no puedas pagarte un equipo caro, podrás elegir mejor entre los baratos.
Hay mucho mercado de segunda mano y con equipos muy nuevos y de calidad por relativamente poco dinero, pero en ropa de moto, como te he explicado, es esencial que todo quede en su sitio, así que no compres nada sin probártelo antes.
Insisto: gasta en equipo lo necesario, y luego plantéate lo que puedes gastar en la moto.
Muchas Gracias por el consejo lo tendre mucho en cuenta. ALGUIEN ME COMPRA UN RIÑON? QUE MOTO PUEDO ENCONTRAR POR 10€?
Ahora en serio me centrare en el equipo primero y luego volvere a encender el Vespino GL de mi madre jeje. Que va a ser la unica moto que me podre permitir.
Ahora me ha salido otra duda. Estoy relativamente cerca de Andorra unos 100km me vale la pena subir a comprar el equipo de la moto alli? Hace años mis amigos que corrian en enduro o motocross lo compraban alli porque les salia mejor de precio pero ahora no se como esta el tema.
De momento la moto se usara mas en ciudad. Y viajes largos no los empezare a hacer hasta que no me haya podido hacer con todo el equipameinto necesario.
Muchisismas gracias por el consejo una vez mas.
PD: Espero no tener problemas para encontrar tallas. Ya que soy un poco mas grande de lo que deberia
Entiendo tu situación, y fíjate si la entiendo que yo ahora mismo llevo más dinero en equipo que en moto (tengo una Superteneré de 1990), pero ¿sabes?, con el tiempo he aprendido que lo importante es poder disfrutar de la moto que tengas en las mejores condiciones, y volver a casa entero para contar lo bien (o lo mal, que la moto a veces te hace sufrir mucho) que lo has pasado.
En Andorra la diferencia está en el IVA, pero por lo visto ya no hay tanta como antes en precios. Además para un equipo completo tienes que hacerlo bien, que no se note que lo acabas de comprar, para que no te paren en aduana y te hagan pagar ese IVA.
Si admites más consejos (que veo que si), empieza por lo que te he comentado arriba de ir a una tienda y ver y probarte trajes, guantes, botas y cascos. Prueba de diferentes marcas y de todas las gamas de precio aunque sepas que no puedes comprarlo, para ver qué tienen de mejor unos respecto a otros, qué te resulta más cómodo, tu talla en las diferentes marcas... saldrás de la tienda llorando porque no puedes comprarte algo "bueno y que mole", pero cuando se te pase podrás buscar de segunda mano con mucho más criterio.
Hola tengo muy claro que la seguridad es lo Primero. Con el coche por ejemplo siempre he montado buenos neumaticos y buenos frenos. Ahora mismo llevo unos neumaticos normalitos en el coche porque le doy mas uso en ciudad. Pero esos neumaticos sencillitos son unos MICHELIN PILOT SPORT 3.
En cuanto el equipo de seguridad comprarlo de segunda mano me tira para atras. Ya no hablo de casco que lo veo una locura. Nunca sabes como esta por dento. Si no botas chaquetas etc. Creo que pueden esconder golpes que no se vean. Prefiero esperar un poco y comprar-lo todo nuevo. Que con un poco de suerte puede durar muchos años. Y si no dura tanto sera porque ha echo su trabajo.
Gracias por el consejo y empezare a hacer eso probarme ropa e ir viendo.
Aun que el primer paso és terminar de sacar el carnet jeje.
No, el casco de segunda mano nunca, pero las protecciones que llevan las cazadoras o los monos, o los de guantes y botas, no se estropean por haber sufrido impactos. Aparte, si cualquiera de esas prendas tiene un golpe lo vas a saber rápido, porque en cuanto arrastras 10 cms el cuero o la cordura se quedan marcados.
Otra cosa es que te dé asquete ponerte algo de otra persona, jejee... pero en el caso de una cazadora, por ejemplo, siempre se va con ropa debajo.
Mirare a ver entonces a ver si la diferencia de precio compensa. Alguien conoze alguna tienda de ropa de moto que se pueda encontrar ropa de segunda mano por la zona de Manresa Lleida o andorra?
El tema de la equipacion me ha quedado vastante claro. Ahora estoy con el tema de la moto. He visto una que me gusta mucho. Hay varias versiones pero una de la otra cambia basicamente la estetica. y el precio.
Si puedo intentare cojerla nueva. la moto és la YAMAHA MT-07 y luego hay la YAMAHA MT-07 MOTO CAGE.
Vale la pena la diferencia de precio de 1a a otra?
Entiendo que cualquiera de las 2 tendira que cojer la version con ABS si la compro nueva.
La MT07 es muy buena moto para empezar, muy divertida y manejable, bien de peso, estechita... lo de la versión normal o la Cage ya es cosa de tus preferencias. La Moto Cage es un diseño basado en el Stunt, está chula, pero te tiene que gustar esa estética.
Realmente apenas hay diferencias, el cubrecarter y las supuestas defensas del motor, que realmente a esa altura no creo que protejan mucho, (quizás con un taco de nylon más largo sería más efectivo), el asiento de pasajero, los cubremanetas y la cupulita y poco más.
Si te tira mucho su estética, a por ella, pero si lo que buscas es que la moto esté mejorada, la diferencia de precio (600 € ) puedes invertirla en cosas más útiles que esas, como unas suspensiones de más calidad, mejorar los frenos, etc.
Si eres grandote, es posible que te venga bien una mejora de las suspensiones (siempre viene bien, aunque no lo seas, porque de serie suelen venir muy justas). Eso es seguridad y mejor comportamiento, lo agradecerás mucho más que un escape que suene mucho o muchos colorines.
El ABS es totalmente recomendable, sin duda.
Sobre extras... si coges la normal, quizás una cúpula te ayudará a ir más cómodo en carretera, aunque, para mi, la moto pierde parte de su agresividad, y unos tacos protectores laterales de motor (tacos de nylon) siempre vienen bien para las caídas tontas.
La moto ya trae contrapesos de manillar (todas), si quieres ponerle unos de algun color o algo así tienes miles en la industria auxiliar.
Las estriberas regulables te vendrían bien para un uso deportivo, a no ser que seas tan grande que necesites adaptar mucho tu posición en la moto y montes unas que te permitan ganar espacio. Normalmente sólo se montan para regular elevando y retrasando los pies para ganar altura al suelo en la tumbada (en RRs), pero eso puede no ser buena idea si eres alto, y menos en una moto pequeña como esa.
La quilla inferior es estética, seguramente puedas comprarla en Yamaha suelta o una de la industria auxiliar, más barata e incluso más bonita.
Los protectores que lleva la Cage son de los laterales del radiador y también son estéticos (no sé si en caso de caída lo protegerán algo, no los he visto en persona, pero por las fotos parecen de plástico), lo que si proteja seguramente el radiador es el taco de nylon que lleva sobre el protector de motor (el metálico rojo o amarillo), pero también puedes poner uno de la industria auxiliar.
Por cierto... ¿no te has planteado una trail media tipo VStrom, Versys o similar?, ya leí que te atraen las naked, pero si eres grandote la MT-07 te va a quedar como una moto Feber y, aparte, las ventajas del carenado y la postura son infinitas.
Las hay de segunda mano por poco más de 3.000 €., son muy fiables y más fáciles para aprender al ser bicilíndricos suaves.
Cuando ya hayas pasado tus dos años y controles de verdad podrás mirarte una naked "gorda" que te quede bien, pero con mucho aprendido.
Hola filipi (a ver si se anima a responderte más gente, que parece que estamos solos )
Una moto de transición la volverás a vender por muy poco cuando pasen los dos años, si te cuesta 3.000 podrás venderla por entre 2.000 y 2.500 dentro de dos años (o incluso por lo mismo que la compraste si la has cuidado). Haber gastado entre 500 y 1.000 €. es una buena inversión de aprendizaje.
Los 73 CV de la MT07 son más que suficientes para ir por carretera, ten en cuenta que esa moto deslimitada pasará de 200 km/h. Si te gusta correr o buscas sensación de potencia, se te quedará corta, pero para correr no vale ninguna naked, y ya sólo podemos hacerlo en circuito.
La Z800 es una gran moto y preciosa, su motor es más antiguo (en concepto) que la MT07, pero va fantástico. La única pega que le veo a esa moto es que se roba muchísimo, y eso siempre ocurre con las superventas. Cuando hay mucha demanda de un modelo hay mucha demanda de sus piezas, así que las roban como churros. Si tienes un garaje particular y no va a correr peligro, no te preocupes tanto por eso, pero si la tienes que dejar en un garaje comunitario o en la calle, tenlo en cuenta.
Ten también en cuenta que esa robustez que tu percibes se convierte en bastante más peso: 225 Kg la Z800 llena frente a 180 kg de la MT-07. Sobre el papel son nada menos que 45 kg, algo que, sobre todo cuando empiezas y teniendo en cuenta que ambas irán limitadas, se nota mucho.
Si quieres comprar la moto pensando en mantenerla una vez pasada la limitación, la cosa cambia, porque esa diferencia de peso también conlleva una diferencia de potencia importante: 96 CV de la Z800 frente a 75 CV de la MT07. Esos 20 CV extra harán más llevadero el "sobrepeso" de la Z, pero probablemente nunca tenga la agilidad y alegría de la MT07.
En cualquier caso, y esto ya es una opinión personal, sigo pensando que la MT07 te va a quedar "pequeña" de tamaño si tu eres grandote, aunque la Z tampoco es mucho más grande si da un poco más sensación de "gorda". Quizás eso también te influya una vez subido en ella.
Si la idea de pillar la Z800e seria pensandola como moto definitva. Para deslimitar. Por el tema de los robos vivo en una ciudad mediopequeña no creo que tenga un exceso de problemas por eso. Eso si supiendolo buscare el seguro que cubra el robo de la moto.
Pd: Cierto esto parece mas un chat de 2 que un foro. De momento me podre a ahorrar y luego ya ire viendo.
Por ahora la Z800e me tiene enamorado. y creo que con ella tendre moto para años.
PD. Quizas eso lo hago mal pero me llama mucho mas una Tetra que una vicilindrica. Se que los mantenimientos seran mas caros pero no se siempre me han gustado ese tipo de motores.
voy a responder para que no creas que estais solos , no lo he echo antes porque las respuestas que te ha dado emilio , coinciden con lo que yo te diria , si te gusta la z, pues a por ella , eso si con cabeza ,
V,SSS , RAFAGAS Y UN SALUDO CON LA MANO QUE ES MAS HUMANO
Gente ahora que estoy mas cerca del carnet A2 (Solo me faltan pistas abiertas) me asalta una duda. Al ver que la kawa z800e la dejan de fabricar he estado mirando otras opciones. Y una que me ha parecido muy interesante es la trumph street triple.
Que opinion os merece esa moto? Si teneis que elegir en entre la kawa o la triumph qual os quedarias?
Hola Filipi, Hasta ahora te han guiado de lujo. En cuanto a la máquina y desde el desconocimiento, yo tiraría a la Triumph, pero supongo que algún forero que las conozca de primera mano te podrá recomendar mucho mejor una u otra. De todas formas en lo que sí te puedo aconsejar es en que compres la que más te guste. Hay una factor emocional en la compra de una moto y lo considero importante . Tú moto tiene que "enamorarte" cuando la veas.
Donde trabajo hay una de cada (mentira la kawa que hay es la z800 no limitada)
Hace un tiempo me tenia aclipsado pero ultimamebte me esta gustando mas la triumph. Nose porque el toque macarra de la Z800 cada vez me llama menos y en canvio el toque elegante de la triumph me esta robando el corazon XDDD
Sera que me hago mayor.
Por ahora las 2 estan a la par y pequeños detalles pueden hacer que me decante por una o por otra
Gente ya me he decidio por completo me voy directo a la Triumph ahora a ahorrar un poco mientas termino de sacarme el carnet y mientras tanto tambien van colgando mas informacion del modelo nuevo de la moto
Gente otra novedad mas. Hoy he echo el examen definitivo el de circulacion por carretera. Con el siguiente resultado. No se sabe la nota aun pero el instructor nos ha dicho que el examinador se ha quedado nuestros carnets de conducir. Y que esto era buena señal. Ya que eso lo hacian cunado dicho carnet se quedaba "ANTICUADO". A VER SI ES VERDAD
Ahora toca esperar a mañana para saber el resultado definitivo.
Ahora solo falta que me llegue el nuevo carnet que ahora voy indocumentado por la vida XDDD
Por lo visto cometi una falta Leve 7.2 que esta relacionada con la señalizacion en las intersecciones. Y la causa es que por nervios me deje de sacar el intermitente.
Ahora a seguir ahorrando por la burra y a ve si en un par de meses ya puedo disponer de ella jeje
Primero de todo muchas gracias. Y ahora en busca de montura me ha salido esta oportunidad. Que os parece?
Gente perdonad que sea tan pesado. Pero cerca de donde vivo añguien de vende esta moto. Que tal es? Es una buena opcion para empezar? Tiene un pequeño arrastron y piden por ella 1.200€
Hyosung comet gt 650 LIMITADA
Hyosung gt 650 r del 2007 con 17,500 km aprox. Está limitada en PAPELES y CARBURADOR valorado en 480€. El carenado de la parte derecha tiene una rascada de una pequeña caida. Y el deposito las típicas marcas del roce con chaqueta y pantalón. Si te acabas de sacar el A2 es una moto perfecta para iniciarse, y al sacarte el A se puede deslimitar por menos de 100€. Uso a diario para ir a trabajar. Vendo por comprarme una trail nueva. Cambio de nombre no incluido
Bienvenido. Veo que ya te han ayudado bastante. Mi consejo es que cojas experiencia. Despues de tantos años en moto te dire que aun digo que se llevarla, pero no pilotarla. Vssss.
pues a mi me parece cara , para la moto que es , ademas hay que sumarle el precio de reparar el arrastron , . por ese precio seguro que encuentras motos mejor que esa , ademas si luego quieres pasar a algo mas moderno y sin limitacion , por la hyosung, no te van a dar ni las gracias , yo buscaria algo japones , mas fiable , incluso una 500, que no hay que limitar , es mi opinion , aunque puedo estar equivocado , claro
V,SSS , RAFAGAS Y UN SALUDO CON LA MANO QUE ES MAS HUMANO
Gente ya tengo moto bueno no mentira me la estan preparando y matriculando en el concesionario al final me he decidido por una Yamaha Diversion F totalmente nueva modelo del 2015 version carenada en negro. Si no pasa nada a mediados de la semana que viene me la tendran apunto, matriculada y limitada