Parece que en las pruebas de la Enduro las opiniones de los periodistas son bastante buenas, la moto es una preciosidad, la vimos en la feria de Madrid y enamora al primer golpe de vista, subido en ella se nota algo aparatosa por el ancho del depósito, pero no da sensación de pesada y en marcha dicen que se nota muy muy manejable, si además tienes en cuenta toooodas las ayudas alectrónicas que incluye, tiene que ser una delicia. En mi opinión le falla la rueda delantera pequeña para offroad, pero para el uso en pistas "fáciles" que se le da a estas motos tan gordas, tampoco es algo imprescindible.
Si puedes pagarla (porque sin extras sale en 21.000 €. de nada), desde luego tendrás algo así como el Ferrari de las maxitrail, pero una moto de estas sólo tiene sentido si le vas a dar tralla por pistas y a recorrer mundo más allá del asfalto y ahí viene la gran duda que siempre sobrevuela a las Ducatis ¿qué tal anda la fiabilidad de estos motores? ¿es ya la necesaria para lanzarte a recorrer mundo sin ir sufriendo en cuanto te alejas de la civilización?
Al final todas las motos modernas pecan de lo mismo: "demasiada" electrónica, que hace inviable una reparación de urgencia en el tallercito de aquel pueblo perdido en el desierto. Las Multistrada tienen una especial fama de motos fiables, y en general la mala fama mecánica de Ducati se va borrando poco a poco con las últimas generaciones de pepinos rojos.
Y ahora viene la pregunta... ¿Te lanzarías a recorrer mundo con una de estas?
Sinceramente no le encuentro sentido a una moto de 230,240 kg, cilindradas tal altas,llenas de electrónica y caras,muy caras para hacer pistas,porque solo sirven para eso,para hacer pistas y algún viaje largo por carreteras en mal estado,eso si,con mucha comodidad.Todos los que en algún momento hubiesen practicado trial,enduro o motocross campero sabe muy bien de que estoy hablando.Son motos concebidas para presumir de estatus,salir los domingos con compañeros de motos iguales o muy similares,con equitación de marca,como bien dices Emilio,el Ferrari de las motos.Para mi gusto,como casi todas las Ducatis,bonitas,muy bonitas,demuestran el poderío que tiene el fabricante y no quieren quedarse atrás respecto a otras marca. Si yo tuviese dinero de sobra,no la compraría,si quisiera motos de enduro hay otras que me atraen mas y para viajar también las hay y mucho mas comidas.En cuanto a fiabilidad y durabilidad del producto,también lo pongo en duda,por mi familia han pasado 4 ducatis distintas y se puede escribir un libro.
Wssssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Muy deacuerdo con Melo. Estas motos cada vez navegan mas hacia el exceso. Son el perfecto reflejo de un SUV pero con 2 ruedas. Mucha estética campera(con sus protecciones,llantas de radios,altura libre...) pero la realidad es que ir mas alla de una pista forestal con esta moto es una osadía.
Las fotos que vemos son generalmente ejecutadas por autenticos "pro" del barro y es por ello que las ves saltar y hasta hacer dunas.
La realidad es que estas motos van contra los preceptos básicos del Enduro o trail. En campo se exige ligereza(dentro de lo posible),sencillez y accesibilidad mecánica y potencias lógicas para este medio.
En raids, se llegó a ir con las 1000 V2,ver las imágenes de Meoni a 220km/h por las pistas Africanas era algo que rozaba el extasis. Su version de calle,la KTM Adventure era una moto con bastante mas capacidad campera que muchas de estas maxi-trail que pueblan los concesionarios. Rondaba los 100cv y aunque pesaba, desde luego permitía mucho mas que su competencia.
Esta Ducati es una niña bonita para lucir en los parkings y seguramente será una fantastica rutera, pero tanto mas da que le metas delante una 19...o una 17. Poco campo van a pisar.
La esencia real es coger una Trail de los 90,una enduro-trail como la XR,XT,TT...o una Enduro de verdad como una EXC. Eso si que va bien por el campo.
Hombre, no creo que nadie se compre esta moto (o cualquiera equivalente de otra marca) con la idea de hacer enduro, eso es evidente, pero sí habrá gente que las compre con la idea de poder recorrerse medio mundo sin la pega de tener que limitarse al asfalto, y para eso estas motos si son muy válidas, siempre que sean capaces de aguantar pistas de tierra con cualquier tipo de suelo, y tu sepas llevar esos 250 kg por esos caminos y salir de los apuros que implican su peso y sus dimensiones, claro.
Evidentemente cualquier trail media es mucho más manejable en campo, pero tienen la pega contraria: que en carretera se quedan cortas, y algunas incluso resultan poco seguras.
De todos modos, mi pregunta va por otro lado... pregunto si te atreverías a recorrer mundo con esta Ducati. Por prestaciones, confort y seguridad yo creo que nadie lo dudaría, pero la duda surge en relación a su fiabilidad, dada la fama de "delicada" que la marca ha arrastrado muchos años.
¿Ha cambiado eso en los últimos modelos de Ducati?
De acuerdo con todos. Como dice Emilio es la contrincante a tantas videos de recorrer mundo con las GS1200 que vemos por la red, y como dice Melo y Toroloko para caminos forestales, algun barrizal y poco mas. Algo mas liviano y barato es lo que ha entendido la marca Royal Enfield por ejemplo con su nueva trail de baja cilindrada, que no hay que gastarse mas de 20000 euros para hacer viajes por ell mundo.
Pues parece ser que esta moto es mucho más apta, hábil y fiable para hacer off-road en plan pistas y algo bastante más complicado de lo que la mayoría puedan pensar.
Y como prueba, hay un tal Jaume Von Arend que acaba de hacer la transiberica con esta moto, pasando por sitios endureros totales, y el comportamiento de la moto ha sido excelente.
Ayer hablé con Roc, el director de Enduropark, que colaboran con nosotros en ARTIC y es donde se han hecho las pruebas para prensa de esta moto y estaba completamente alucinado con la moto. Roc es pro-BMW de toda la vida, él mismo tiene una GS1200 y toda la experiencia del universo en maxitrail offroad. En palabras suyas: "Ducati ha hecho una moto que está dos pasos por delante del resto de trail grandes del mercado".
Según me estuvo describiendo, por campo es impresionante lo ligera y ágil que es, mucho más de lo que puedes llegar a imaginar de una de estas motos (y este para eso es muy crítico), me comentó que las suspensiones son sencillamente perfectas, que puteó todo lo que pudo a los frenos y que la electrónica es espectacular. Estaba flipado con ella, y de hecho Ducati les ha dejado unas cuantas y se las llevan a ARTIC.
Este finde tenemos curso offroad de ARTIC allí (si alguno se apunta, aun hay plazas), intentaré ir el viernes prontito para poder probar la Duca y os cuento qué me parece, aunque mi criterio es más bien pobre, porque de estos trastos sólo he llevado las superteneré 750 y 1200, alguna vuelta con una GS1200 y poco más.
Sobre el tema de fiabilidad le pregunté y la respuesta fué curiosa: "Ahora tienen a Audi detrás, imagino que una de sus prioridades será acabar con esa fama"