Es una pregunta que me hago desde el primer día que vi sus datos, y ahora que Alber_mad se ha comprado una y estamos comentando sobre ella la hago aquí:
¿Por qué pesa 210 Kg (teóricos, en báscula parece que supera los 220) una moto con motor monocilíndrico, estrechita, con ruedas estrechas y de radios, con un chasis relativamente pequeño y escasa de plásticos?
¿De dónde se le podrían quitar Kg? (aparte de la petaca de silencioso esa enorme que lleva)
Es una pregunta que yo me hago tambien y la razón que hizo que me fuese a la Pegaso.
Bajo esa mecánica se han producido estos modelos:
-Yamaha XT 660 R y X -Aprilia Pegaso 660 en versiones Factory,Strada y Trail -Yamaha MT 03 -Derbi Mulhacén. -Yamaha Teneré 660.
La bascula arroja unos bailes bestiales entre unas y otras.
La XT 660 en los datos oficiales oscila entre los 170-180 reales(nadie da una cifra real,pero conozco foros ingleses donde directamente han pesado la moto en una báscula y roza los 180kg)
La Pegaso 185kg
Y la "esbelta" Teneré se va a los 210 kilazos.
Al menos en la Pegaso el escape es un verdadero muerto. 12 kilos netos. Poniendo unos de industria auxiliar te cepillas 8 kilos...no es tontería cuando los CV no sobran.
Los chasis en estas motos son de acero. El aluminio por aqui no hace acto de aparición mas que en alguna pieza testimonial. Las llantas,frenos y materiales de parte ciclo no parece que el peso sea su mayor batalla.
No conozco el peso neto del motor,ni me aproximo.
Modelos "similares" a la XT 660 X como son la bella FMX 650,pesa tambien casi 180kg,culpa de ello es acudir al prehistórico motor de la Dominator 650 en vez de acudir al moderno,ligero y potente XR 650 de agua...
Otros modelos de la competencia de la XT 660 X en cambio dan datos muy muy competitivos. La DRZ 400 SM pesa algo menos de 150kg con su 400cc de agua moderno,lo que junto a casi 40cv dan un petardillo divertidisimo(Y la gente mete los mods de la version de enduro y la planta en 53cv!!!)
Otros modelos similares,la incomprendida BMW G 650 Supermoto. 53cv y 150kg o la KTM 690 Supermoto que deja la bascula en 143kg para 65cv...
Hablamos en todo caso de modelos monocilindricos. Esta claro que poder se puede y que la culpa no es el motor sino de los componentes que las rodean. La KTM es la máxima expresión de que con una parte ciclo en condiciones,se podría parar la bascula mucho antes.
La Tenere si la fabricase KTM tendria una version R y seguramente daría 60-65cv y unos 160kg de peso...con eso sería un bombazo.
Joer, estamos hablando de nada menos que entre 25 y 35 Kg de unas a otras, y yo por más que miro las fotos no veo dónde están esos Kg de más en la XTZ660.
El chasis no parece mayor ni más pesado que el de la XT-R, el motor es el mismo, tiene más plásticos y un faro más grande, pero dudo que eso implique más de un par de Kg en total.
El escape ya lo hemos comentado, el original pesa algo más de 6 kg y cambiándolo por un Akra de carbono se reducen más de 4, pero el de la XT-R no parece muy ligero que digamos, el basculante es posible que también pese más porque va algo más reforzado (aunque en las fotos parece de aluminio, frente al de hierro de la primera), el doble disco delantero seguro que suma algo, pero diría que otro par de Kg más, quizás las asas laterales del pasajero añadan otro Kg entre las dos...
No consigo ver dónde están esos Kg... me tiene intrigado.
He encontrado esta página de una preparación brutal (y muy cara) de la XTZ660, se especifican los pesos de lo que añade y quita, no tiene desperdicio: Trail dreamer XTZ660