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Emilio
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| | | | Tras las jornadas intensivas de pistas que nos metimos este verano por Pirineos mi amigo Juanjo y yo, él con la BMW GS800 y yo con la Superteneré 750, y lo que disfrutamos, ambos nos quedamos con ganas de "más chicha" pistera.
Mi moto ideal "para todo" era la Superteneré 1200, teniendo en cuenta la idea de hacer grandes viajes pero tambien mucha pista trail, pero con la aparición de la nueva Africa Twin, más ligera y que apunta ser bastante más endurera, ya le entraron dudas a mis sueños.
El tema es que hay que ser práctico y yo no me puedo permitir una moto de ese nivel, es implanteable, así que le estoy dando vueltas a la opción que valorábamos Juanjo y yo durante el viaje: la Yamaha XTZ660, más ligera, mucho más enfocada a las pistas y económica en todos los sentidos. Evidentemente, no tienes el comportamiento y la seguridad en carretera de la 1200, pero tampoco hay dinero para plantearse grandes viajes, y, en mi caso, además, tendría que buscar una de segunda mano, que andan en torno a los 4.000 €., que malvendiendo la SV y vendiendo la 750 me lo podría permitir.
Pero aquí surgen las dudas ¿vale la pena cambiar la 750 por la 660?:
Ventajas para la 660: Es mucho más moderna, frena mejor (la 750 frena fatal), las suspensiones están más pensadas para campo, es algo más ligera (pero poco, 15 kg en orden de marcha), más estrecha (eso si se agradece en campo).
Ventajas para la 750: Tiene más potencia (70 CV frente a los 49 CV de la 660), que en marcha anula la diferencia de peso y el comportamiento por pistas fáciles a bajas vueltas es impecable (y haciendo el burro de momento ha respondido genial), más autonomía y ya la tengo y se que el motor está revisado y renovado por completo (piezas de desgaste). Es más baja, llego mejor al suelo.
Ninguna de las dos es buena opción para carretera, la 750 vibra un poco a partir de 130, pero estira como un cañón cuando hace falta, el mono de la 660 se queda corto para algo más que ir a velocidad legal (no suelo ir mucho más rápido nunca), la rueda de 21 en ambas te condiciona mucho. El uso serían más pistas que carretera, pero alguna rutilla de vez en cuando es inevitable. La opción de quedarme la 750 implicaría malvender la SV y gastar eso en mejorarle las suspensiones e intentarlo también con los frenos.
¿Alguien que tenga la 660 y pueda decirme lo bueno y malo de ella para ayudarme a decidir? | Haz click sobre la imagen para verla en su tamaño real |
Construyendo sueños... como siempre. |
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Taller, motos nuevas y usadas |
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RESPUESTAS:
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robros |
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Emilio, yo en tu lugar me quedaba con la 750. El motivo es simple, ninguna de las dos va a sobresalir en campo porque están limitadas a pistas y poco más. Para meterte de verdad en campo se necesita una enduro que esté por debajo de 130 kg. Tengo una maxi de 1200 y una enduro y con la maxi pues se puede ir muy deprisa en pista, pero de ahí no la saques. Para carretera la comodidad que aporta y el empuje del par de motor grande se agradece mucho. | | | | |
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Yo tampoco la cambiaba, ni vendía la SV para mejorarla. Es antieconómico perder una moto por el precio de una mejora de suspensiones. |
Resistir es vencer | | | | |
Emilio |
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Ávila - Madrid |
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Robros, la 660 se aleja mucho de las 1200 en cuanto a uso en pistas. He visto pruebas de todo tipo y aunque tiene muchas limitaciones frente a una enduro, tiene muchas ventajas frente a una maxi, sobre todo por peso y anchura. Digamos que está entre ambas, aunque se acerca más a una maxi.
Lo que yo busco es pista con cierta complicación, pero pista. Por carretera la 750 no tiene ninguna ventaja aparte de poder estirarla en un momento de necesidad, pero lo peor que tiene es que frena muy poco, no me da la más mínima seguridad.
El problema es que las suspensiones me preocupan mucho menos que los frenos, y meterme en modificar frenos implica no poder pasar la ITV y dejar la moto sólo para pistas. Sólo puedo tener una moto, la sv está en venta hace mucho, así que necesito poder usarla también en carretera. Esa es una parte importantísima del dilema.
Gracias por las aportaciones... sigo dando vueltas |
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robros |
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Por lo que me parece ver te está picando el gusanillo del campo. Si empiezas a sentir la llamada de las complicaciones, tu cuerpo te irá pidiendo más porque siempre queremos "superarnos" y con una moto tan pesada como una 660 encontrarás muy rápido su límite en campo. Te recomiendo una de enduro, y me decantaría por una 400, que te permite hacer de todo y disfrutar al máximo habiendo mucho mercado de segunda mano a precios asequibles. Si quieres algún día hazme una visita al sur de Madrid y damos una vuelta por mi zona. También te digo que te sorprendería por donde es capaz de andar la gs 1200 adv, pero insisto, creo que si no quieres cambiar pronto de moto me cogería una 400, tiene motor para ir en pistas y se puede meter en toda clase de fregados. | | | | |
Emilio |
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Ávila - Madrid |
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Si, me tira cada vez más el campo, pero el problema es que necesito una moto con la que pueda hacerme tambien kms de carretera cuando lo necesite.
Mi campo son pistas, no trialeras, con la 750 estoy disfrutando muchísimo pero en carretera lo paso mal por los frenos, lo que busco es algo más equilibrado, que vaya bien por pistas normales y me permita hacer el bruto si en un momento lo necesito, pero que también me permita hacerme un viajecito o rutas por carretera con un poco más de tranquilidad.
Y todo esto con un presupuesto mínimo.
Complicadísimo equilibrio, ¿verdad? |
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Supongo que no te salen los numeros para pillar una GS800, como la de tu amigo.
Creo que seria lo que necesitarías, no seria mucho peor que la 660 en campo y sí bastante mejor que la 750 en carretera.
En caso de decidir exclusivamente entre las dos que propones, y viendo que disfrutas más por el campo, mi elección seria la 660, con moderación en carretera puedes ir a cualquier sitio.
Suerte |
Ahora que estoy por aquí ... | | | | |
robros |
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Madrid |
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Cambiando la bomba y pastillas más blandas mejorarías mucho la frenada con poco presupuesto. Sinceramente no creo que te merezca la pena cambiarla, no vas a poder hacer tanto el bruto con tantos kilos, y si no, ya me lo dirás cuando tengas que levantarla un par de veces. | | | | |
Emilio |
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Ávila - Madrid |
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Rgranel, la GS800 se queda aun más corta en pistas que mi 750, aparte que la fiabilidad de las BMW cada vez es mucho menor. Juanjo es la segunda que tiene, la primera cascó el regulador, la vendió harto y cogió otra pensando que era esa unidad... en esta ya lleva alguna otra reparación y cada vez son más los fallos "congénitos" asociados a esa moto... en Pirineos se planteaba coger la 660 tambien. Eso si, en carretera es una maravilla.
Robros, la bomba está cambiada por la de una FZ6 y lleva latiguillos metálicos, las pastillas también se pusieron nuevas. Frenar frena, pero allí lejos, jejeje. Tiene buena frenada para una moto de 1990, pero nada que ver con la de la simple SV, por ejemplo. Habría que meter discos más grandes y mejores pinzas para conseguir algo bueno.
Lo de levantarla ya lo he hecho con la 750 y son más kilos, no pienso ir dando botes contínuamente, sólo saber que puedo afrontar obstáculos complicados si no me queda otra. Con caerme y levantarla unas cuantas veces ya cuento, pero no será lo habitual (espero) |
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torolokoR6 |
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Emilio,como sabes hace unos meses compré una Aprilia Pegaso 660...que lleva exactamente ese motor. La Yamaha Tenere,la MT03,la XT y derivados y mi Pegaso llevan la misma planta motriz,el Minarelli de 660cm3.
Mi consejo es un SI rotundo. Te expongo varias razones:
La primera y clarisima,no vas a echar en falta potencia. Como bien sabes en mi garaje hay algun cacharro bien potente...pues en 7 meses he hecho 15.000km a la Aprilia Pegaso entre salidas por carretera de curvas tocando rodilla y dejando estupefacto a alguno con deportiva,caminos facilones y viajes. La R1 se ha quedado en el garaje aburrida. Y es que esos 48cv(bueno,ya te contare 3 secretos de "quita y pon" y muy baratos que te darán hasta 53-54cv y seras muy muy feliz)
He hecho 3000km de viaje por el norte,cargado a tope a duo y no he echado en falta potencia,a ver,claro esta,si quieres ir a 180...la vas a derretir,pero para un crucero de 130-140 ideal,para todo lo demas tiene una potencia llena y deliciosa. Par motor?Ideal. Bien dispuesto,siempre a punto...una maravilla.No olvidemos que tiene 660cm3 por muy monocilindrica que sea.
Mantenimiento...me hago yo todo,absolutamente. Motor facil de mantener,baratisimo,poco pejiguero. Recambios?Pues tienes 10 años de XT vendidas en los desguaces dispuestas a darte a muy bajo precio lo que necesites. Ademas la Tenere tiene un buen mercado aftermarket(al contrario que mi italiana)
La Tenere concretamente la probe hara unos meses y me gusto mucho. Con los 3 cambios que yo le haria(quitar snorquel,gratis,filtro abierto k&n o similar y un inventillo casero para dar mas gasolina que vale 3 euros) tendras respuesta viva y borraras los tirones de 3000 a 4000 rpm que le genera ir tan pobre de gasolina para pasar los putos test de humos.
Ademas,tengo un amigo de valencia,de los que usan estas motos para lo que son,osea que lleva tacos y en las dunas de marruecos se descojona viendo como las GS 1200 encallan y el va con su 660 sin ningun problema,de hecho cuando van a esos viajes siempre le piden "la pequeña" un rato.
Creo firmemente que vas a acertar con la 660. Yo me he autojurado que siempre tendre una trail "mono" en mi garaje para hacer de todo,estoy profundamente enamorado de ellas!
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Emilio |
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Coño, Toro... no me lo pongas tan fácil, que me tiro de cabeza |
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torolokoR6 |
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Cuando quieras pruebas la mia con los cambios que te cuento y solo extrapola esas sensaciones a la Tenere. |
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Ufff. Yo no cambiaría la 660 por la 750, no hay tanto cambio para lo que dices que haces, o así lo entiendo yo.
Yo tengo una Vstrom y se parece más a tu 750 cambiarla por una 660, no lo veo.
¿Que off haces? Te planteas pistas muy rotas, pistas muy traileras, .... ¿en que porcentaje on-off? 80-60, 50-50,60-80, ...
Para un uso que tienda más a on que a off y no se acerque a porcentajes del 60, no veo el cambio para nada, a partir de que el uso tienda más a un 50/50, podría tener más sentido una moto como la 660, pero si al final es un uso mayoritario de off, ni una ni la otra miraria otras motos.
Creo que tienes claro lo que quieres, pero asume que cada uno tiene en mente conceptos diferentes del uso del off y las motos, yo por ejemplo no entiendo que veas mas conveniente la gs800 que la tuya 750, pero son percepciones y el disfrute que nos da la moto.
Te vas a la teneré 1200, y si, es más off que otras maxis, pero luego por la comparacion que haces entre la tuya, la gs y la 660, me pierdo.
Yo creo que la marca por excelencia off entre las maxi, es ktm, y la 990 adventura es un bicho a tener en cuenta para lo que creo que planteas, pero como he dicho, son gustos, impresiones y percepciones y cada cual tiene la suya, ni mejor ni peor.
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robros |
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Por ver las cosas más claras, a ver si puedes poner un vídeo de esas zonas donde serían tu límite. Eso ayudaría a tener unos datos más objetivos sobre la moto a elegir. Pesando la nueva yamaha 660 210 kg, dudo de que vaya a haber mucha diferencia en lo "manejable" en campo respecto a la 750. | | | | |
Emilio |
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Ávila - Madrid |
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Totemstgo, este verano hice pistas y carretera con la 750 junto a una GS800, en carretera la diferencia es abismal, en pistas te puedo decir que la 750 no sólo no tenía nada que envidiarle a la GS, sino que en algunas situaciones se mostraba más ágil y manejable.
Mi necesidad podría valorarla en 60% off 40% on, siendo el off pistas de todo tipo y condiciones, y evidentemente más duras cuanto más me permita la moto.
Robros, de la pista más dura que hicimos en verano no tengo vídeos, pero piensa en pista de tierra con grava gruesa, roca suelta, roderas amplias, algo de barro... una mariconada para una enduro de 140 kg, pero para nosotros, que además tenemos poca experiencia en esto, fue bastante jodido |
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robros |
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Tengo por mi zona alguna pista-camino de esas características, si quieres "entrenar" un poco ya sabes jejejeje | | | | |
avanti |
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En realidad tienes dos buenas posiciones Emilio, La primera usar un poquito mas la SV, que me da que anda un poco abandonada, y para trastear por caminos esta la Supertenere. Si decides cambiar la trailona grandota, venderias las otras dos? Tienes la suerte de que son motos muy logicas, y se pueden vender relativamente rapido, pero el mercado para la venta esta a la baja. Yo mantendria las motos actuales |
Cuando estas arriba, todos tus amigos saben quien eres.... cuando estas abajo, tu sabes quienes son todos tus amigos. | | | | |
Emilio |
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La SV está en venta desde hace año y pico, en una tienda y sin seguro, así que es como si no la tuviera hace mucho. Tener dos motos es implanteable por mantenimiento y seguro, así que la duda real es sustituir la 750 por la 660 ayudándome con la venta de la SV.
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