Hacia un ratin que no pasaba por aqui y es que cuanto daño hace Facebook. Muy grafico y rapido,pero se ha perdido el poder profundizar en temas,el explayarse,el aprender...y yo mismo en cierto modo he colaborado en ello,perdiendo la buenisima costumbre de "forear". Pues hoy ando por aqui para daros una buenisima noticia!
Las cosas han andado apretadas economicamente pero con ingenio y unos pocos euros he conseguido cambiar mi querido Majesty por una Aprilia Pegaso Strada 650 del 2009 con escasos 6000km y no me cabia duda que debia y queria contaroslo a todo lujo de detalles y contaros un poco de esta pequeña incomprendida del mercado.
De como he recalado en esta moto,hay que remontarse dos años atras,la vi en el salon de la moto de Valencia,que se celebraba los mismos dias del GP de Cheste. Vi una unidad de Aprilia Pegaso Strada Factory,un puto juguete deportivo como todas las variantes factory de la marca italiana. Ahi me prende de ella. La vi como la sucesora ideal del Majesty 400 para el dia a dia y mucho mas puesto que me ampliaria el rango de uso. Mas adelante me prestaron una Pegaso en version Trail para darme una vueltilla,los 48 caballitos y mucha mas ligereza que mi scooter(el pobre pesaba mas alla de los 230kg para 34cv) me convencieron.
El caso es que el scooter cumplio 5 años en Enero,eso significa que por fin acabe de pagarlo! Como lo tenia muy bien cuidado,me dedique a proponerlo para cambio y ajuste de cantidad a quien interesase y sorprendentemente el Majesty ha tenido tiron y no ha costado mucho hacer un cambio interesantisimo.
En unas cuantas llamadas y mails la cosa estaba cocinada! Me lei todas las pruebas habidas y por haber,rastree foros en busca de posibles fallos y opiniones de usuarios,esto ultimo lo mas importante para mi.
DESCRIPCION DE LA MOTO:
El caso que esta Aprilia tiene varios puntos fuertes. La primera e innegable,su motor Minarelli el cual comparte con las Yamaha XT 660 y MT-03,lo cual te da una seguridad inmensa en disponibilidad de recambio y miles de usuarios lo que genera recambio,muchos "bricos" y cruzo los dedos,desguace.
Osea,diseño italiano y motor italiano aunque con respaldo japones,ideal! Todo no es perfecto,ya he visto algunos fallitos que no hay en las japos,pero bueno,al menos soy apañado y creo que podre minimizar esos problemillas.
Os voy a contar un poco de esta moto. Esencialmente el motor es el mismo de la XT,gracias a dios,porque todo lo que tocasen estos italianos me iba a dar cagarrina,pensad que he tenido algunas Aprilia años atras y sufri muy mucho sus averias y su "excelente" servicio de recambios.
Tiene unos 44cv reales a la rueda y pesa "ciento setenta y pico" kilos. Es monocilindrica y dentro de los monos de la competencia,este tiene nervio y tiene un buen par motor. Corre bastante para lo que es. Llanea genial hasta 140km/h y si la estiras podras llevarla hasta los 180...pero esto es tonteria,mas alla de los 160km/h ganas kilometros a base de desarrollo. Esto lo valoro muy mucho,pues no quiero una moto que se lance a ganar velocidad y me frian a multas yendo al curro. Para correr ya tengo una R1.
La parte ciclo es bastante digna. Horquilla convencional sin regulaciones,pero sujeta bastante y denota cierta calidad. El amortiguador es un Sachs regulable en precarga y extension. Responde bien a los reglajes,que ya he modificado y tambien se ve mas que suficiente para una conduccion dinamica-deportiva. En frenos lleva una bomba Brembo axial muy sencilla sin latiguillo metalico pero el conjunto disco de 320mm y pinza Brembo es de una calidad acojonante. Le hice un cambio de liquido y frena muy bien. Os aseguro que soy un puto histerico en la frenada y en todas mis motos cambio latiguillos y bomba,pero se ve que el disco-pinza-latiguillo y pastillas deben ser buenos porque no dilató en ningun momento...y doy fe que la exprimi por mis tramos habituales(de esto luego os hablo). Si en verano con el calor dilata,con un simple latiguillo metalico sera mas que suficiente.
El resto de la moto tiene detalles sorprendentes. Valoro mucho la iluminacion de la moto al usarla en cualquier momento del dia y vivo en montaña osea que cojo mucha carretera de noche. Lleva un faro con dos parabolas multiconvex con bombilla de cortas y largas separadas,que funcionan al tiempo en "largas". El tipo de bombilla es H11,algo raro y carillas. El faro,eso si,promete mas de lo que da,falla un poco el diseño pues las "cortas" alumbran raro. El arco de luz es bueno,pero no mantiene la consistencia de luz en todo el haz dando lugar a puntos tenues. Las largas son un chorro de luz mas alto,estrecho,eso si y que bueno,llevando ambas si se ve mas. Aun asi la iluminacion le daria un 7/10 y cumple con su cometido y mas. Luz de freno e intermitentes son totalmente Led(minibombillas no sustituibles),buen detalle y bonito diseño(aqui si que molan los italianos)
El cuadro es de las cosas mas destacables de la moto. Tiene un menu espectacular. Hora,dos horas mas,parciales kilometricos,indicador de carga de la bateria. Y luego un menu aparte donde permite regular el corte de inyeccion,el CO,el cual es un detalle importantisimo si cambias filtro a un K&N o metes escape. Tambien chorradas menores como intensidad de luz de cuadro y las polladas tipicas.
Un detalle que a mi me ha encantado,pues recuerdo,es una moto de uso diario(y mucho mas) es su guantera. Va situada sobre el tanque de gasolina y da para guardar unas llaves y 3 tonterias mas sin apagar la moto. Os aseguro que tras tener un scooter,no podrias renunciar a ese valioso espacio a mano para el dia a dia. El cierre de esta es con bloqueo,osea que puedes dejar cosas de cierto valor,aunque no cosas caras,pues es violable.
Mas detalles,las llantas son una preciosidad,con un diseño a escala de las llantas de las RSV4 y demas hermanas "gordas".Los escapes para ser de serie no son feos y eso es mucho decir en una moto. El manillar es gris pulido,por fin las marcas se han dado cuenta que los cromados asquerosos de baratija no nos gustan. Los cromados quedan bien en las custom y por favor,que sean de calidad! Para el resto de moto agradecemos que el manillar u otras piezas tengan un color acorde a la moto.
Algun detalle menor que me ha llamado la atencion son las piñas de conmutadores y es que cuando cambias algo que funciona,la cagas. Las luces largas tienden a accionarse solas,en 2 semanas le he dado rafagas a medio mundo...mal. Hay que adaptarse a esa nueva distribucion. No me gusta.
Y poco mas que añadir. La pintura no parece mala,aunque ya veremos como envejece y los plasticos dan sensacion de calidad.
PRUEBA DINAMICA
La moto la he probado en dos ambientes dispares. El viaje para traermela de Malaga y una sesion de curveo por mis tramos favoritos sacandole los higadillos.
De viaje me ha sorprendido gratamente. Para el motorcillo que tiene es mas que suficiente con los ridiculos limites de velocidad que nos rigen. Se mueve genial entre 120 y 150km/h y tiene par motor de sobra. Es comoda,muy comoda. Tiene buena capacidad de carga gracias al Baul de 46litros,el inmenso hueco bajo el asiento y la guanterilla.
El asiento es muy comodo,duele un poco el culo cuando toca rellenar gasolina.Advierto que esto no suele tardar porque esta moto consume entre 6 a 6,5 litros a los 100 alegremente,bebe gasolina sin asco osea que sobre 180km o 200km ya tocara pasarse a enriquecer a Repsol y similares
La proteccion del viento con su pantalla regulable en dos posiciones es...aceptable. Sirve. Eso si,en marcha vibra. Me estoy pensando forrarla a fijatornillos jajaja me preocupa!
La verdad que me engulli 600km de Malaga a Madrid sobradamente y promete ser una buena compañera de viaje.
En la sesion de curveo me sorprendio mucho,muchisimo. Sabia que un monocilindrido de 660cm3,con una parte ciclo digna y ligereza,como minimo seria divertida. Con sus llantas 17" y gomas asfalticas va de cojones por curvas. Lleve de referencia a mi compañero de batallas Juan con su R6R,cierto que el cabron es rapido y necesito un arma parecida si quiero batirle,pero es alucinante poder seguirle en zonas reviradas. Me diverti muchisimo. Un gran paso por curva y una capacidad de enlazar curvas bestial,eso si,a partir de 130km/h no hay potencia como para seguir a motos mayores.
Si algo la define es,diversion!
Su motor es tosco,tosquisimo. Vibra,tose y petardea,pero joder,mola! Desde abajo hay par de sobra. Su zona buena es 4000-6500rpm,da gusto lo bien que se mueve en esa zona. Tiene 5 marchas,lo que hace que tengas que "re-chipear" tu cerebro pues nos hemos malacostumbrado a tener 6 marchas.
La baza de esta moto es frenar dentro de la curva y abrir gas dentro del angulo. Permite una conduccion deportiva-divertida. Los limites los encontre en unas ruedas duras y que estan realmente viejas...estoy a espera de cambiarselas y explotar a fondo su capacidad deportiva. Pero ya os digo que va mucho mejor de lo que esperaba,me venian recuerdos de las diferentes KTM 690 que he podido probar,aunque las austriacas van aun mejor.
Osea que ya veis...una motito que cubre viajes,diario y hasta escapaditas a la sierra a curvear.
Solo tengo en mente meterle un filtro K&N,unas buenas ruedas y si es necesario,latiguillos aunque a priori no los he visto necesarios.
Pues hasta aqui mi super-mega ladrillazo que espero os guste. Una vez mas intentare aparecer mas por aqui,me jode haber perdido esa asiduidad.
Un abrazo a todos!
P.D.-He aqui una foto en el viaje,de curveo le quito el baul y queda mas guapa.
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La verdad que si hacia mucho que no entraba y se ve movimiento de motos.En mi caso tras 5 años moviendome con la Yamaha Majesty y 0 problemas pues he dado un pasito mas y estoy encantadisimo,ademas justo en la epoca en que no suelto ya la moto hasta el invierno que viene.
Ya te conteste en el post que has hecho muy buena compra,me encanta esa Triumph,ahora si que si estos europeos nos dan razones contra los japos...se me caen todos mis mantras uno a uno jajajaj
Vaya sorpresa,me alegro mucho de volver a leerte,felicidades por tu compra y espero que la disfrutes.
Saludos
Wssssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Pero bueno.¿que esta ocurriendo aqui?, se acabaron los scutres vivan las trail, me alegro de llerte Toro como siempre haces unos ladrillacos muy interesantes, a ver si tengo tiempo y cuelgo algo de mi nueva niña!!
V´ssss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
jajajaja pues ya ves! El scooter se ha portado como una campeona,en 5 años su unica "incidencia" ha sido una bombilla de "cortas"...acojonante. El Majesty es lo mas fiable del mundo,pero sin duda es lo que los ingleses llaman un "conmutter".Te lleva de un punto A a un punto B y bueno,digamos que al tiempo me arrepenti un poco de no haber cogido algo un poco mas divertido,que me pidiese dar una vuelta tras salir del trabajo o no querer llegar a la oficina.
Con la Pegaso en ese sentido estoy muy contento,me da mucho en lo ludico,aunque no me tengo que despistar que me estoy animando demasiado y me van a echar alguna foto con premio jejeje
Ya me contaras que tal esa compra,me llama la atencion esa moto.
En cuanto la ruede nos damos una vuelta despacito y la pruebas, que seguro que tu la analizas mejor, yo no tengo tanta sensibilidad. Es verdad que estas borricas te piden más marcha y habrá que tenter un poco más de cuidado, pero....
Lo mismo me ocurrio con el x8, pero tras 127.000 km la verdad es que se ha portado divinamente, aunque co alguna pequeña incidencia más, poca cosa.
v´sss
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
Pues, na, toro, que nos alegramos que estes contento con tu nueva adquisicion.. Aunque no te termino de ver con un bichillo de esos.. Te tengo encasillao en la zona roja de ebullicion en carretera, jajajaja... Te nos estas haciendo mayor ya.... Un abrazo..
Buenos días a tod@s¡¡¡ Yo tambien ando algo perdido pues me he pasado al campo, precisamente con gente que lleva XT660 y por eso no quería dejar pasar la oportunidad de decirle a Toro algo que seguro ya sabe: hay un foro de la XT660 esta en http://xt660r.mforos.com/ si pones eso en googler te sale. no se ponerlo como enlace. lo sieto Si pasas por alli presentate y di que eres amigo de Xosettr será más que bienvenido tu y todo lo que seguro podrás aportar. un abrazo a todos y uno especial para Toro.
No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande. William Shakespeare
Totti,la Pegaso solo sustituye al mi Majesty 400. En el garaje tengo mi R1 para quemar kilos de adrenalina con sus Metzeler K3 y toda la parte ciclo ajustada para ir a dolor por puertos. Con esta Pegaso lo que obtengo es mas rango de uso para el dia a dia e importante,divertirme en mis desplazamientos. Ya que vivo en una buena zona de carreteras,que menos que aprovecharlas! jejeje
Xose,gracias por el aporte,me vendra genial! Pues como sabes el motor es el mismo y buceando por foros estos dias veo que la gente toquetea bastante estos motores y anda que no me gusta a mi eso. Le echare una mirada!
jojojooooo.... tranquilo Toro, que me identifico muucho contigo Ultimamente, no se porque, me estoy calentando la cabeza con cambiarme la moto( no ya, pero en unos meses si sale una cosa bien..) Y ultimamente me estan gustando la nueva Multiestrada, la nueva Bmw trail que deriva de la s1000rr, la Tracer.. Pero no me terminaria de ver, no se.. A mi las motos me gustan, pues eso, lo que siempre he conocido e identificado visualmente. Una moto, con su carenado.. jejejejeee Por eso casi que tengo descartadas ese concepto trail-asalfalticas. Y mi mente se esta cercando entre dos. La VFR 1200 y la Z1000sx Pero mi duda es si perderia mucho a nivel de disfrutar a saco en curvas. Porque aunque me molaria eso de hacer alguna ruta asi de finde con la mujer, se que luego en la practica, va a ser: 85% rutas cortas y deportivamente los findes, y un 15% pues con las maletitas y tal... Lo que pasa es que como siempre voy con mi pareja(quiero vaya mas comoda), y yo tambien me apetece ir algo mas comodo, aunque mi uso vaya a ser curvas y curvas.. Total, que no se que deberia hacer.... Si, seguir como estoy. Disfruto mucho como tengo la moto a mi gusto. Suspensiones cambiadas a mi uso y peso de los dos, frenos cambiados,escape... O lanzarme a un cambio por algo mas comodo para los dos, pero sin perder mucho en curvas... Ahi es donde no me quiero equivocar... Dificil dilema... Lo de tener dos motos, pues como que no me lo quiero plantear..
Si tienes que centralizar todo en una moto has de poner sobre la mesa el uso a dar. Viendo tus porcentajes 85% conduccion deportiva y curveo y 15% de viajes,aun no te ha llegado el momento jeje
Sin duda te sigue mereciendo la pena tener una deportiva con sus suspensiones,frenos,semimanillares y todo eso. El concepto trail tiene un rango de uso bestial.Ir al curro,viajar,ir a duo y permiten curvear rapido...pero no como una deportiva,mas aun si van con llanta delantera 19 o 21".
Cuando los porcentajes comienzan a ser mas 50-50 ahi si te recomendaria que mires esas opciones. Yo desdoblo y por ello puedo tener una deportiva y otra muy practica...si solo centralizase a una,me tocaria algo con manillar alto y sport...Dorsoduro 1200,KTM SuperDuke y un baul para entre semana,algo asi seria la cosa.
Para mi es importante el llevar las 2 llantas en 17". Da opcion a meter ruedas buenas y puedes pilotar pues el peso va a la rueda delantera. Las trail son otra geometria,muy divertida,pero otra geometria.
La crisis arrecia junto a algunos proyectos profesionales pero aqui seguimos,montando como siempre y disfrutando mucho.
Ya os ire contando de la Pegaso,pues ya tengo la cabeza llena de pajaros entre los neumaticos,sensor de temperatura,filtro y modificacion de su caja...no se estarme quieto...jajaja
No si ya veras, ya..... En cuatro dias no queda nada de lo que es una Pegaso normal.... Tu no tienes pajaros en la cabeza, lo que tu tienes son Halcones...... Ni en eso puedes tener tu algo lento... jajajjajajajaa
Siempre me prometo que voy a dejar de serie las motos...y jajaja al final acaban retocadisimas.
Os voy a contar como van los upgrades.
La Pegaso la recibi con 5700km,osea,nueva. Y al llegar a casa ya toco:
-Sustitucion de liquidos de freno y purgado. Estaba negro y el tacto era horrible. -Puesta a nivel de aceite,el motor XT 660 es ultra peculiar y la operacion de cambio de aceite no os la creeriais si os la relato. Lo que ya sabia es que me la darian con el nivel alto,por lo que le retire 150ml con una jeringuilla. -Repaso de tornilleria y ya habia algun tornillo dudoso. Puse fijatornillos a los del soporte del baul que dan yuyu.
Los neumaticos han venido cristalizados y agrietados,dos unidades de Pirelli Diablo a secas,unas buenas piedras vamos.El trasero aun estando mermado,se puede usar,pero el delantero estaba con unas grietas horribles por la perdida de elasticidad de la goma al estar montada,pero sin uso y desprovista de la parafina que protege cuando estan conservadas. La moto viene con un 110/70/17 en cogigo H de velocidad. Al ser llanta 3,5",osea,la universal delantera de cualquier deportiva,he puesto un 120/70/17" y el modelo un Pirelli Diablo Rosso II(os hare review,pues esta marca no he probado todos sus modelos y me da curiosidad).
Es un fallo que traiga esa medida(110/70/17" ) en una llanta 3,5",la rueda pierde su curvatura para la que esta pensada,quedan muy redondas y sin duda es mejor subir al 120/70.En papeles dice que solo puedes "subir" a 120/65 y que el perfil 70 solo en la factory,pero la ITV me admite esta medida y es mas logica,por rendimiento,oferta disponible y resultado final.
Cuando gaste el trasero metere un Angel S/T,que es buena combinacion con el Rosso II para un "todo uso"-Sport.
Cositas que tengo en mente:
-Diabolos con prolongacion de Nylon para proteger el basculante en las caidas. -Taco anticaida. Al ser una moto rara he de adaptar los de las XT 660. Seguramente lo pillare RacingVega,mi marca favorita en este sentido. -Paramanos. Estoy comparando marcas. Tambien me sirve adaptando los de la Dorsoduro.Vitales para invierno. -Escapes.Poco que añadir. Dos colas de escape,lo mas ruidosas posibles,bonitas y con Db Killer. -Filtro DNA,K&N o BMC. -Protector de torretas Pro Taper.
Y un tema curioso. Gracias a todos los coñazos medioambientales,estas motos van bastante mal entre 3000 y 4000rpm,se ahogan y traquetean. Ya he encontrado un sistema para engañar a la ECU y declararle que la Tª exterior es mas baja y de mas proporcion de gasolina.Esto suaviza el uso.Por unos 35 pavos tienes el cacharro que es instalar y regularlo.
Alucinariais con lo apañadisima que es la gente en los foros de esta moto,el que menos tiene modificada toda la admision y tienen listados de mejoras con su reflejo en banco de potencia. Pero realmente no me interesa todo aquello,si quiero mas potencia me hubiese comprado una Dorsoduro 750. Solo quiero que vaya bien y quede pintona.