¿Alguien decía que las motos y coches eléctricos no tenían futuro?... todo apunta a que si.
Estaba claro que en cuanto se empezase a desarrollar la teconología de motores eléctricos, dados los avances que hay en electrónica a todos los niveles, esta opción iría cogiendo velocidad y acabará arrasando con lo que conocemos de motores de combustión.
Hoy día ya hay motos eléctricas que dan la potencia de una superbike, y llevamos ¿cuanto? ¿10 años de desarrollo?, los motores eléctricos nos van a dar muchas alegrías en lo que se refiere a potencia y posibilidad de utilizarla.
La gran limitación que siempre se comenta en este tema es la de las baterías: precio alto, peso alto, tiempo de carga largo y duración limitada, pero también era de esperar que eso fuese evolucionando, y aquí tenemos una noticia que lo demuestra: baterías de grafeno con el doble de duración de una de litio, mitad de peso y que se cargan en unos minutos y salen un 77% más baratas...
lo dicho, sólo llevamos unos años desarrollando esta tecnología y ya casi compite de tú a tú con los motores de explosión, lo que veamos en el futuro, en parte gracias al desarrollo del grafeno, puede ser muy espectacular.
Ahora sólo queda desarrollar sistemas de generación de electricidad más eficientes y limpios...
-------------------------------------------------------------- La noticia en Ecomotor.com:
Las baterías de grafeno parecen una realidad cercana y capaz de poner fin a los mayores problemas que plantea el coche eléctrico. Autonomía, peso, tiempo de recarga o precio, todo está bajo el control de este milagroso material derivado del carbono.
A cualquiera que se le pregunte sobre los quebraderos de cabeza típicos de los vehículos eléctricos, sin duda, mencionará el peso de las baterías, el tiempo de carga y la autonomía. Tres cuestiones que todavía hoy hacen que este tipo de coches -salvo excepciones- no puedan competir con los de motor de combustión. Pues bien, parece que el grafeno está dispuesto a dar un giro de 180 grados a la situación.
El grafeno es un material descubierto hace pocos años por los doctores de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov en la universidad de Manchester, que bien les valió para lograr el premio Nobel de Física en 2010. Y no es para menos, ya que es ligero, superconductor y muy resistente. Este material lo tenía todo para revolucionar el mundo de las baterías, sin embargo, todavía existía un problema: su incorporación a la producción en masa. Problema que, cuenta El Mundo, la empresa española Graphenano ha sabido resolver.
La compañía, ubicada en Alicante, ha dado con la clave para fabricar grafeno a escala industrial y se ha unido a la universidad de Córdoba para conseguir baterías de polímero de este material. Según comenta el vicepresidente de Graphenano todo esto "va a suponer un gran salto adelante para la industria de la automoción, entre otras". De hecho, dos grandes firmas automovilistas alemanas empiezan ya a probar este tipo de baterías en sus coches eléctricos. Cifras milagrosas
Las baterías de grafeno duran hasta cuatro veces más que las de hidruro metálico y el doble que las de iones de litio. Además, se pueden cargar en apenas ocho minutos, tras los cuales se puede recorrer una distancia de 1.000 kilómetros. Pero no sólo eso, sino que este material reduce a la mitad el peso de las baterías conocidas hasta el momento.
¿Más ventajas? Según aseguran en Graphenano, este tipo de baterías será hasta un 77% más barato que las de litio y se podrán implementar fácilmente en los dispositivos ya existentes, sin apenas adaptación de las infraestructuras.
Hablar de su implantación a gran escala es todavía difícil. Según parece, la primera fábrica de celdas de polímero de grafeno en España podría empezar a funcionar durante el primer semestre del año que viene. Si a esto le sumamos el hecho de que algunas firmas automovilísticas importantes -sin especificar- ya se muestran interesadas en ello, todo parece indicar que podríamos ver coches beneficiados por las propiedades casi mágicas de este material a medio plazo. Esto supondría un salto importante en la batalla del vehículo eléctrico frente al de motor térmico.
Conclusión aguantamos con las motos que tenemos hasta que llegue el relevo de la luz por la gasolina y no perdemos en el cambio ya que estarán más que de sobra amortizadas las motos, o por el contrario, aprovechamos y cambiamos la moto para disfrutar años "x" de motos buenas de gasolina con precio de carburante a la baja mientras la luz le gana terreno a la gasolina. Tengo un primo que es pulidor y se bautiza con el nombre de "Vampiro de Iberdrola", el tio se engancha a las farolas para hacer funcionar la pulidora, es increible ver un cable, metros y metros por la calle, desaparecer y luego estar conectado a una farola sin que nadie se plantee nada. Le he avisado miles de veces a lo que se arriesga si le pillan, a parte del peligro que corre fisicamente, ya que no os podeís ni imaginar la cantidad de farolas que hay por España sin tener toma de tierra, la de veces que se ha quedado cogido gente a una farola. VVVVVVVVVVVVVssssssssss.
Tendremos que ir mirando a cuanto sale el Kw/Km, ¿cuantos euros costará esa carga de batería de 8 minutos para 1.000Km? ¿Alguién puesto en matería?. Y si encima lo puedes cargar con el enchufe de casa. ¿Directamente de la placa solar a la batería?, en Valencia 300 de 365 días sol. Interesante tema, aunque imagino que empezaran a subir a lo bestia el precio de la luz, al final lo que se llevaban dos se lo llevará uno. Por eso invierte tanto repsol en sacar energía alternativa, que si de las corrientes marinas, eolico, solres, etc.... ya le estan viendo las orejas al lobo. En poco tiempo estan surgiendo muchas gasolineras low-cost, tipo franquicia marca la cabra, estarán asesinando ya a la vaca sagrada del petroleo. No tengo ni idea de todo esto pero es muy intrigante. VVVVVVVVVVVsssssssssss.
Y si a eso le sumamos otros avances como la suspensión magnética, que puede ser modificada en tiempo real por la propia moto según las condiciones de conducción, velocidad, inclinación, intensidad de frenada, etc., y son alimentadas también por la misma electricidad, lo que tenemos es... la moto del futuro:
- Toma de datos constante mediante giróscopos y sensores en toda la moto. Ya son muy económicos (nuestros móviles los llevan) y empiezan a instalarse en motos de serie (Yamaha R1 2015).
- Funcionamiento del motor (al ser eléctrico) totalmente controlado por ordenador, puede modificar la entrega de potencia dependiendo de mil factores que analiza un ordenador en tiempo real, según las necesidades del instante. El motor podría ayudar en la frenada, en la aceleración con inclinación, etc. a un nivel mucho mayor que el actual control de tracción.
- Suspensiones inteligentes, que se autoregulan según lo que le pide la moto en cada momento y capaces de adaptarse en décimas de segundo a los cambios.
- Sitemas de frenada inteligentes, un ABS que seguirá avanzando y también puede recibir información del motor y de las suspensiones, no sólo del giro de la rueda.
- Baterías más avanzadas, económicas, durables y ligeras.
Lo único que se mantendrá serán las dos ruedas y el manillar... de momento.
Atendiendo a esa noticia esperemos que los poderosos del petroleo dejen que esta tecnologia llegue a comercializarse en general. No se si fue verdad o leyenda urbana de aquel coche que cuyo combustible era agua. Cuentan por foros que si esta tecnologia se impone, el estado recaudara mucho menos, asi que crearan un impuesto para que sigamos pagando lo mismo. ¿Que opinais?.
zimerman , opino que todo cambiara para seguir igual.
Como ha dicho xantia , la chusma que este en el poder , subira el kw a un precio suficiente para manternerte con el agua al cuello sin ahogarte del todo y seguiremos estando cogidos por las gonadas.
y si llega el dia en que saquen una maquina que no necesite recargarse por medios ajenos a la casta , entonces ese dia pondran un impuesto por el motivo X que les repercutira lo que pierdan por otro lado.No conteis con ahorrar nada en el cambio.Lo que ahorres por un sitio te lo robaran por otro.
Respecto al tema ecologista , pues si fueramos listos usariamos energia solar para recargar las baterias pero como los listos son los de siempre , pues seguiremos recargandolas con energia nuclear o generadores alimentados por carbon. Asi que el tema ecologista tambien a la porra.
Que cada uno se haga sus propias cabalas , pero no espereis que este tipo de progresos mejoren las vidas de la gente....al menos en nuestro pais.
Los politicos y los pañales deben ser sustituidos a menudo...y siempre por el mismo motivo.
Le veo dos peros más... Si ya "haciendo ruido" hay quien no nos ve. ... no quiero pensarlo en silencioso. y la segunda es ¿ cuanto contamina ?. El grafeno sera cojonudo , pero si contamina como el litio ... Vsss
...pues todo parece indicar que contaminan mucho menos. . El reciclado es mucho más ecológico. Vamos que no me gusta de entrada la idea , pero me veo con una eléctrica con mp3 y un ruido de motogp...
Las motos eléctricas hace años que son una realidad. Por desgracia en este país la cruda realidad también es que estamos gobernados por gentuza que cede a los intereses de las grandes empresas energéticas, en vez de invertir en I+d y hacer las cosas como se han de hacer. Hace poco he visto en más que coches que Toyota ha sacado un coche híbrido que funciona con hidrógeno. Es decir contaminación 0. A España llegará en 2017 o 18. En países como Dinamarca el año que viene. Ahí lo dejo...