Oye, se puede empezar con la XJ6, pero tómatelo con muuuuucha tranquilidad, en serio, limítala de potencia (tendrás de sobra de momento) y poquito a poco. Despacito, ve familiarizandote con el peso, con los frenos, con las reacciones al acelerador y si puedes, píllala con ABS, te sacan de más de un susto gordo. Te queremos lento y entero y no rápido y escayolado, ¿ok?
Si, poder se puede, pero es un riesgo innecesario.
El peso y la potencia (aun yendo limitada) son mucho para alguien que no ha llevado moto antes, y eso puede hacerte más dificil aprender con confianza (esencial en esto de las motos). Lo del peso se nota mucho cuando empiezas, no es lo mismo mantener el equilibrio con 140 kg debajo que con 200. Lo de tener potencia mola, pero sólo cuando ya sabes controlarla. Cuando no sabes, más potencia = más posibilidades de pasarte con el gas = susto = miedo a la moto (eso si no hay daños)
En moto es mejor ir poco a poco en todo. Una moto de 125 de 4 tiempos, por ejemplo, te permite aprender con mucho menos peso y menos potencia, te da de sobra para hacer lo que quieras, incluso algún viajecito, y cuando pases a la XJ lo harás con mucha más confianza y la podrás disfrutar de verdad.
Ahora mismo el mercado está lleno de 125, pillas una barata y en 6 meses la vendes casi por lo mismo que la compraste, incluso el seguro lo pasas de una a otra sin problema. Apenas pierdes dinero y seguramente disfrutarás mucho más todo el proceso de aprendizaje.
Por supuesto eres libre de empezar con la XJ, es una gran moto y si tu tienes coco y eres un tío fuerte no tendrás demasiados problemas, pero piensa siempre que esto de las motos no es un juego y aquí un simple error tonto puede ser el último (una curva en la que entres un poco más fuerte de lo que debes, una mala reacción a un imprevisto por tu inexperiencia...) .
Mejor hacerlo bien, y tendrás una vida motera larga y llena de satisfacciones.
Estoy completamente de acuerdo con fragolu y Emilio, Empieza con una moto ligera y controlable, que compres a buen precio y que puedas vender sin perder demasiado dinero después de 5 o 10 km,
Ya se que a ninguno nos sobra el dinero, y la XJ mola mucho, pero tal vez no sea la mas fácil, para empezar. Te puedo garantizar que en unos añitos acabaras llevando la moto que quieras.
De esta manera te costara llegar un poco mas a la XJ, pero en realidad la XJ no creo que sea la moto de tus sueños, creo que solo es la moto con la que quieres empezar a aprender.
Tomes la decisión que tomes disfrutala....con cuidadito.
Cuando estas arriba, todos tus amigos saben quien eres.... cuando estas abajo, tu sabes quienes son todos tus amigos.
Eso es lo que haría en condiciones normales, pero estoy en una situación un tanto especial, la cosa es que me voy a mudar nadamás cumpla los 18 a un pueblo vecino al mío (donde doy clases y tengo todo) y tendré que ir todos los dias por la autopista unos minutillos. Además no me sobra el dinero, así que lo que pretendía era comprarme la moto, ponerle un seguro decente, y olvidarme de los problemas para moverme dónde sea. También que una moto un poco mas potente me duraría mas sin darme problemas ni ningún susto, y por supuesto que iré poco a poco!
Nosé, que opinais en estas circunstancias? Me sacaré el A2 así que supongo que un poco preparado estaré ¿no? Además dormiría en garaje privado.
Eureka, un examen no te prepara para llevar una moto ni de lejos, sólo te "autoriza" a llevarla. A conducir moto se aprende haciendo kilómetros en moto, nada más, y hacen falta muchos para empezar a controlarlas.
Cualqueir 125 coge 120 km/h de largo y te permite ir perfectamente por la autovía, te servirá de sobra para lo que necesitas y te dejará un margen que te puede salvar la vida.
El peligro de las motos está en que cuando empiezas a coger soltura (es sólo cuestión de días o semanas) te sientes seguro y empiezas a pedir un poquito más cada vez, pero en realidad no la controlas, ni tienes capacidad de reacción ante situaciones delicadas.
No se trata de ir rápido o como un loco, sólo de que la moto no permite errores, ninguno, y durante cualquier aprendizaje todos los cometemos.
Por supuesto, si se te ha metido en la cabeza comprarte esa, lo harás, y si eres un tio con cabeza (para esto nunca he conocido a uno con menos de 30 años, y no es broma) podrás aprender con ella poco a poco. Pero ten por seguro que te pegarás mas de un susto, en cuanto te confíes, en cuanto aceleres un poco más de lo que debías, en cuanto una curva se te cierre sin que te lo esperes... hay mil causas, y ese susto, si no te has tomado tu tiempo para aprender, puede que sea el último.
No pienses que queremos quitarte las ganas de moto, ni de lejos, todos los que hemos escrito aquí somos unos apasionados de esto, parte de nuestra vida es la moto, y precisamente por eso te aconsejamos ir más poco a poco.
Ostras eureka, que no sabía que tenías 18 años, "HIJO MIO, NO TE PASES AL LADO OSCURO". No dudamos que seas el tio más maduro del mundo con 18 tacos, pero los viejunos de por aquí ya hemos pasado esa edad y no te vemos con la XJ6.
Se puede empezar por la XJ6 y he visto a tios que lo han hecho, pero ya maduretes y con la cabeza bien asentada, empieza por una 125-250 como mucho y luego la vendes, la XJ te viene larga larga. Sentimos frustarte tus ilusiones, pero es lo mejor.
Coincido con los compañeros en que deberias tomarte tu tiempo en subir de cilindrada.
Te lo dice un tipo que ahora tiene 41 años y que empezo a montar de seguido con 16 años y una 75cc.
A los 18 años , nada mas sacarme el carnet , me compre una FZR600 del año 90 que tenia alrededor de 85cv. A pesar de ser una deportiva , y tener yo la cabeza muy bien amueblada , pensaba que conducia "controlando" en plan tranquilo y tomandome mi tiempo. El caso es pasó algo un dia y que no lo olvidare jamas. Circulaba por la A-1 a 100 por hora y tome la salida para meterme hacia Algete. Esta salida ahora esta muy bien , pero en aquellos años desembocaba en una curva a derechas en bajada , contraperaltada y con el asfalto de espejo. Cuando me decidi a frenar , me di cuenta de que iba muuucho mas rapido de lo que yo solia pasar por alli con mi 75cc .En ese instante justo , mientras se te encoge el esfinter , tiras de frenos y es cuando se te hunde la suspension , justo despues empieza a moverse el culo y la moto no va por donde tu dices.....y eso con una moto de 200 kilos acojona de verdad.
La opcion era tirar recto hacia un stop ciego confiando en que si me lo saltaba no viniera un camion ....y te cuento que alli al lado estaba la fabrica de Mahou asi que calcula las posibilidades.
Bien , al final elegi arriesgarme con la curva , solte frenos y luche con la moto para meterla en aquella curva.La trazada que estaba haciendo era del tipo Fontaneda ( por lo de las galletas) y a media curva tuve que levantar y meterme por la isleta que gracias al cielo no tenia bordillo.Pisar arena , hierva y baches con la moto dando tumbos no es una experiencia recomendable.
Con este ejemplo solo quiero hacer hincapie y recalcar las palagras de los compañeros , porque si te dicen que es mucha moto para ti , no lo dicen solo por los caballos , lo dicen porque el peso , las inercias , el comportamiento y sobre todo los imprevistos estan alli. Yo tenia experiencia con motos , 2 años mas de lo que tienes tu en los cuales hice mas de 40mil km con aquella 80 , conocia la carretera y aun asi me las vi PUTAS para no matarme en aquella curva.
Pasados unos meses , me di otro susto gordo por ir mas rapido de lo debido y decidi quitarmela de en medio.Poco despues mi padre compro una trail 750 de 46 cv que me prestaba a menudo y con la que cogi mas experiencia.
Tu decides tio , nosotros solo podemos aconsejarte.Llevar una moto gorda no es solo ir recto y tomar curvas.Llevar una moto gorda require conocerla , saber como reacciona y como tenerla bajo control en todo momento.Esto que parece de perogrullo , no te lo va a proporcionar un carnet , sino la experiencia. Un saludo y cuidate.
Los politicos y los pañales deben ser sustituidos a menudo...y siempre por el mismo motivo.
Hola otra vez Eureka, un par de comentarios que añadir
Todavía recuerdo la frase con la que me entrego mi profesor de autoescuela el carnet .....
ESTAS AUTORIZADO A APRENDER A CONDUCIR POR LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS.
Y creértelo, solo estas autorizado para aprender a conducir.
En el post anterior te he comentado que necesitas una experiencia previa de 5 o 10 km, entiende que son miles de kilómetros, mínimo 5000 o 10000 km ok?
Conozco algún caso como el tuyo, en el que el "rocky" solo quería una moto "suficiente para todo" y se termino comprando una 600 muy similar a la que te quieres comprar. Resultado, se llevo un par de sustos, se cayo y la cogió miedo y malvendió su moto golpeada. Lo de malvendio significa perder dinero.
Piensa que el recambio para una 600 es mas o menos el doble de caro que para una 125 o 250, motos suficientes para un desplazamiento de 15 o 20 km ida, y otros tantos de vuelta, exactamente lo que quieres hacer.
En otro post, recomendabas la duke 125.... (esa moto mola ehhh!!!)
Eureka, no hay casos especiales (o mejor todos tenemos nuestro caso especial), y si todos los que aquí escribimos coincidimos en lo mismo..... por algo será
Cuando estas arriba, todos tus amigos saben quien eres.... cuando estas abajo, tu sabes quienes son todos tus amigos.
No es un mercado al que yo siga mucho, y solo te recomendaría marcas japonesas, mas que nada porque se que van bien y hay recambio correcto. (las otras también pueden tenerlo) Hay fabricantes mas económicos, pero si tu idea es comprar y vender rápidamente yo miraría entre estos modelos. Aquí el factor estético y de gustos es importante y lo tienes que aportar tu.
En general el mercado del 125, es un mercado mas abierto, ya que se pueden conducir con 3 años del B1. Son motos que por ello se aprecian mas en la compra-venta de segunda mano, yo creo que aquí la reina es la Duke 125
Esta puede ser tu moto de aprendizaje, a partir de aquí la decisión es tuya la mantienes un año y estoy seguro de que tu próxima moto la disfrutaras también un montón.
Cuando estas arriba, todos tus amigos saben quien eres.... cuando estas abajo, tu sabes quienes son todos tus amigos.
en el examen del A2 sigue habiendo "rampa" no? Mi consejo para este obstáculo (linea de 20cm de ancho y 4m de largo aprox.) es que mires fijamente al punto final de la rampa y entres con la velocidad dada antes, porque como aceleres por poco que sea en mitad, te sales fijo.
V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.