Hoy han presentado la nueva Yamaha R1, y sale en dos versiones: R1 y R1M. La última es la "gorda" con suspensiones Ohlins electrónicas, telemetría incorporada y nosecuantas cosillas más.
Descripción así, por encima (Solomoto.es)
Totalmente nueva de arriba abajo, desde el motor al chasis, la Yamaha YZF R1 2015 que se ha presentado en el Salón de Milán 2014 incorpora mucha electrónica, faros 100% led minúsculos, frenada con ABS unificado –integral-, una importante reducción de peso y se desdobla en dos versiones, para la calle y para el circuito. Ha sido optimizada en potencia, peso, aerodinámica, electrónica y seguridad, a todos los niveles. De estética totalmente nueva, la aerodinámica también ha sido optimizada y la R1 ahora ofrece un 8% menos de resistencia.
La novedad más importante de la YZF R1 es la incorporación de un sistema de monitorización de los tres ejes de movimiento de la moto, el IMU, Inertial Measurement Unit –en Ducati han adoptado la misma tecnología y denominación-´, piedra angular de los diferentes sistema electrónicos que equipa, léase el TCS –control de tracción-, control de derrapada SCS –novedad-, el control de elevación LIF –novedad-, el nuevo launch control LCS, el ya conocido YCC-I –toberas de admisión de longitud variable- o las suspensiones electrónicas Öhlins de la versión de circuito. Y también influye sobre la centralita electrónica que gobierna la inyección, evidentemente.
La IMU de la Yamaha YZF R1 incorpora un sensor giroscópico que monitoriza la inclinación, el ángulo y la rotación, y también tiene un sensor de fuerza G para medir inercias en los tres ejes, con una frecuencia de lectura de 125 ciclos por segundo gracias a su procesador de 32 bits, y los datos se muestran en la instrumentación digital.
El motor de la YZF R1 tetracilíndrico en línea transversal –998 cc, 79 x 50,9 mm, Crossplane, LC, 16V, DOHC, IE, embrague antirrebote- es totalmente nuevo e incorpora bielas de titanio, pistones de aluminio forjado, diseño de cilindro descentrado respecto al cigüeñal, escape 100% de titanio y nuevo cigüeñal con sistema Crossplane pero con 20% menos de inercia. El embrague es del tipo “assist and slipper”, un 17% más ligero y un 7% menor, el cárter es de magnesio, equipa radiador de aceite y un nuevo sistema de lubricación para reducir pérdidas por batido del aceite en el carter. La admisión de aire se realiza por una gran boca central entre los faros 100% led, atraviesa la pipa de dirección y va directo a un gran airbox de 10,5 litros, a través de un conducto de plástico y fibra de vidrio.
En la frenada de la YZF R1 el dato más importante es que ahora se monta un sistema ABS con frenada integral, el sistema unificado de Yamaha, en el que cuando se acciona la maneta del freno delantero, también entra en funcionamiento el trasero, con reparto de potencia de frenada automático –no al revés-.
Más detallitos interesantes de la Yamaha YZF R1 presentada en el Salón de Milán son la instrumentación 100% digital por pantalla TFT de alta resolución -con toda la información de la electrónica, acelerómetros, y modos de información de calle y circuito-, los faros 100% led tienen luces “running day” que se apagan progresivamente cuando se desconectan, los retrovisores incorporan los intermitentes, y el guardabarros delantero está realizado en CFRP –plástico reforzado con fibra de carbono-, el quickshifter QSS. Disponible a partir de marzo en colores rojo o azul.
Aquí están las fotos de la versión normal:
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Pues aún siendo un avance tecnológico para Yamaha, si de verdad pone toda esa electrónica en el modelo "base", no termino de verla "viva". Veo los gadgets que hoy por hoy tiene que tener toda superbike que quiera luchar por ser la mejor, pero no tiene alma. No me transmite emoción. Quizá ya empiece a ser abuelete y de otra época. Antes cuando salía un nuevo pepino, era como en reyes "me lo pido, me lo pido....". Si tuviera que pedir una R1, sin duda, 2007-2008.
Me parece una pasada de moto en todos los sentidos, prestaciones, tecnología, materiales... pero dirigida a pocas personas. El precio será altísimo, ¿quién se puede permitir hoy gastarse 15-20.000€ en una moto?, y si te caes o se te avería ¿cuanto costará una pieza de titanio o magnesio? ¡que susto! . En fín, las veremos como vemos a los Ferraris, Porsche, Lamborghini en los coches . Lo bueno es que de estas motos heredaremos cosas buenas a motos "racionales" que son mas que suficientes para la mayoría de la gente (ejemplo: MT09).
La moto es preciosa, esteticamente me parece una pasada, alejandose de las ultimas R1 que eran horrorosas...
La "unica" pega que le veo, es que con esos materiales y esa electronica, se están especializando en un publico que o tiene mucha pasta o bien son profesionales de las carreras... es decir cada vez mas exclusivas y menos adsequibles para publico en general... Una pena!!
Me parece una moto alejada de la realidad que supone hoy circular en moto en carretera.. como otras de su categoría. Peor es que a cada evolución corresponde un modelo más Radcial... claramente enfocado al uso en circuito. Eso sí.. la estética ha cobrado especial protagonismo para spararla de la de principios de siglo, que eran todas muy parecidas en sus evoluciones desde 2004.
El frontal es clavado al de la M1 de MotoGp, pero en las fotos, siempre con la luz encendida, no se aprecia. En vivo y desde arriba (de pie) los faros no se ven, sólo ves un carenado 100% racing... a mi me encanta
Si emilio, lo podras ver con un ojo guiñado, desde lo alto de una escalera o a traves de uno ojo de pez...pero para mi, es lo mas feo que un japo ha inventao...
Yo creo que tampoco hay que buscar una moto lógica en una R1... y tampoco barata, es un buque insignia en cuanto tecnología y prestaciones. Bastante tendrá con tratar de acercarse a la BMW S 1000 RR. Por lo demás Yamaha esta haciendo un gran esfuerzo en hacer motos lógicas y baratas
Cuando estas arriba, todos tus amigos saben quien eres.... cuando estas abajo, tu sabes quienes son todos tus amigos.
Por ahí van los tiros, todas las marcas grandes tendrán una supermoto poco asequible a la gente "normal" pero que las represente, que ganen campeonatos y luego a vender motos más baratas, que es lo que se vende ahora en todo el mundo. De todas formas las 1.000 cc. ya casi no se venden, aunque las de hace 5 años te las podias comprar por precio, pero estas nuevas R1, RCV213, H2, S1000R, Panigale, RSV4 ¡¡son carísimas!!
Opino lo mismo que Nico me parece fea, fea sobre todo frontal y colin. Me parece una pasta 150000 o más por el modelo R1 y la R1M no lo quiero ni pensar lo que costará y más con los tiempos que corren. Con esos precios pocas unidades venderán. Vsss
Lo siento, pero no estoy de acuerdo con vosotros. Sí, seguramente será cara, pero ¿más que una BMW rutera? ¿Más que una Harley un poco cañera? ¿Más que una maxitrail? Al hablar de motos caras, siempre se critica a las deportivas, pero nadie se acuerda de esos cachalotes.
¿Quien se la puede comprar? Cualquiera que se pueda comprar un monovolumen... al que se le suele dar el mismo uso que a un utilitario. Y si no se puede, en pocos años en el mercado de segunda mano.
Por lo que vale una de estas motos, tienes más sensaciones que con un Ferrari... por la décima parte del precio. Eso también cuenta.
Me molesta un poco lo de las motos lógicas. ¿Que son? ¿Es lógico usar una Gladius 650 (por ejemplo) de 70 CV y 200 Km/h para moverse por ciudad? ¿Es lógico una T-max para el mismo uso? ¿Es lógico ponerle un Akrapovic a un scooter?
Aparte del menor precio, ¿que tiene una Honda NC 700 (por ejemplo) mejor que esta R1? Con la R1 se puede hacer lo mismo que con la NC y muchas cosas más. Sí, a cambio es más incómoda (depende para que... Para lo que no puede hacer la NC es más cómoda la R1...) ¿Por que decimos que una moto (NC 700) es más lógica que otra (R1) con la que se pueden hacer más cosas? Si acaso, es más barata, que no es poco.
Claro, claro... con un Smart se hace menos cosas que con un Range Rover... depende... pa aparcar y pa usar a diario por la ciudad no hay duda posible... Otra cosa es que el corazón no nos deje razonar con claridad... entonces... hay poco que hacer.