Tengo que dar las gracias a Emilio y Roger, porque gracias a ellos he podido probar la Yamaha MT-09. La prueba oficial fue un día lluvioso semanas atrás, pero mis compromisos de calendario no me dejaron probarla y os aseguro que me jodió porque la dichosa moto me llama la atención. Pero lo que son las cosas, ahora tuve oportunidad de hacerlo como realmente me gusta. Un día soleado, una carretera de curvas rodeada de unos magníficos pinares…y yo solo, cara a cara con la Yamaha para poder desgranar todo lo nuevo y bueno que esta ofrece. -Vayamos de fuera a dentro, impresiones bajado de la moto: Lo primero que suelo hacer, como casi todo el mundo es tirarme a husmear todos los detalles de la moto. Suelo comenzar por las suspensiones, frenos, chasis, materiales empleados y luego paso al plano funcional y estético importante también. No me parece una moto bonita, tampoco fea, sí que es distinta y eso me gusta. La estética no sería desde luego un impedimento para comprarla. El faro es extraño, alejado de todo lo existente en el mercado actual. Un detalle que no me ha gustado es que lleve una única bombilla H4. En el mejor de los casos la iluminación ira confiada a un filamento de largas o de cruce, según situación. Aunque sea un faro con tecnología multiconvex(la bombilla refleja sobre una parábola y el diseño de esta direcciona el foco de luz hacia la carretera) agradecería un sistema con H7(una bombilla para largas y otra para cortas, luciendo ambas en largas) o dos unidades de H4. Manías de uno que le toca hacer mucha noche en moto. Las suspensiones las podríamos enclavar en una calidad media recibida. La horquilla invertida presenta un buen aspecto con la pintura anodizada dorada en las botellas de horquilla, pero notamos que esto es una naked japonesa cuando vemos que hay precarga en ambas barras pero una regulación de extensión en una barra y la otra barra con la citada precarga. Entiendo que para las aspiraciones de la moto es más que suficiente. Las tijas harán el trabajo de mandar el trabajo realizado por los hidráulicos de una barra a la otra. Eso sí, en una deportiva no me gustaría ver este sistema (ni toleraría la ausencia del reglaje de compresión). Aunque lo dicho, esto es una naked y su fin es la carretera no los circuitos. El amortiguador tiene la clásica precarga que regulas con una llave de medio punto en varias posiciones y un reglaje de hidráulico de extensión. En material de frenos la moto lleva un equipo bueno para ser una naked. Las pinzas son las consabidas “monobloque” de Yamaha en disposición radial. Dos discos delanteros de unos 300mm, típica medida de SuperSport y cilindradas medias. Lo que no me gustó tanto es la bomba en disposición axial con cilindro maestro de 14mm y no lo digo por el tipo de bomba…sino porque su funcionamiento es como me esperaba, demasiado directo por culpa de ese cilindro maestro tan pequeño y no muy dosificable, por idem. He probado infinidad de bombas de muchas marcas y diámetros distintos y aunque creo que cualquier cosa es mejor que las infames Nissin teóricamente radiales que monta la competencia a esta bomba la veo bastante agresiva y exige que te acostumbres a ella y no tengas un dia un “panic brake” porque volaras por encima de la moto. Hubiera sido una maravilla que Yamaha sacara de sus cajones las semiradiales de 16mm que equipan sus R6 05,R6R y R1…pero señores, esto es una Naked de 7500 euros por lo que es más que lógico que no equipe aquella magnifica Brembo 16mm. Los latiguillos, como japoneses que son, de goma, por favor, que aprendan en este aspecto que el usuario agradece un equipo con fundas inextensibles. El conjunto chasis-basculante tiene una muy bonita estética, no obstante llevamos bastantes años viendo en Yamaha un excelente trabajo en este campo, sin duda uno de los puntos fuertes de la moto. Las llantas me parecen bonitas, acertado diseño. El escape por debajo me parece bonito y discreto. El tanque tiene unas formas adecuadas y las pequeñas tapas laterales dan una estética bonita. El grupo óptico trasero me parece muy atractivo diferenciando la luz de posición a la de freno claramente, me gusta! El asiento es durito y plano habría que ver en un viaje como quedan nuestras nalgas. -Pero bueno, ya está bien de mirar…a rodar! Meto la llave en la cerradura. Primer detalle, ya no hay botón de arranque, esta todo unificado en el botón rojo de corte, me gusta! Lo primero que advierte nuestra vista montados en la MT-09 es un muy atractivo cuadro digital multifunción. Este va dotado de cuentakilómetros, escala de revoluciones, parciales e indicador de marcha engranada!! También aporta el modo de potencia seleccionado. En mi caso obviamente elegiré el tipo A, full power. Os aseguro que soy un tío contrario a esta tontería de los modos de potencia, pero en este tipo de moto y motor veo una acertadísima excepción montar este sistema para que sea una moto totalmente democrática. El motor ronronea, hace un sonido precioso. El gas es totalmente reactivo con el punto muerto engranado. La postura es muy curiosa. Manos arriba, culo abajo pies centrados, muy macho bike! Meto primera, típico clonk! propio de Yamaha y me incorporo a carretera, abro gas y…………….Pero que ha hecho Yamaha!!! Qué barbaridad de motor por dios! Os aseguro que es el motor que más me ha impresionado en años. ¿Esto de verdad tiene 115cv? La sensación es una escalada furiosa de par y potencia todo ello emborrachado de bello sonido fruto, os aseguro que es una brutal orgia de sensaciones. Empalmo marchas y el empuje no decae, por Dios! Como puede correr tanto esto?! La potencia en medios es sencillamente desbordante, has de trabajar con tu cuerpo porque no podrás abrir siempre el gas a tope teniéndolas todas contigo. Meter una marcha detrás de otra es todo un placer, placer adulto!.
Yamaha se ha sacado de la manga un brutal tricilindrico que espero tenga muchas versiones porque de verdad…me he olvidado del rabioso 4 en línea de mi R6R y sueño en ver esta bestialidad montada en una deportiva. Sin duda he aquí un futuro comprador de aquella bestial mezcla, que a buen seguro Yamaha nos preparará. Pero centrémonos. Esta moto corre muchísimo y corre donde debe. La carretera exige unos buenos medios, pues siempre tendrás una más que valiosa reserva de empuje decidido y serás tu quien dosifique todo lo que tienes tras el puño derecho. Hay muchas maneras de clasificar las motos. En este caso usare una clasificación: Motos que has de buscar los caballos y motos en las que dosificas los caballos, claramente la MT-09 es de las segundas. Tengo actualmente una 1000 porque no me gusta tener que estar todo el día metiendo marchas buscando la potencia en una estrecha franja allí “arriba” más allá de las 10.000rpm. Me gusta la chicha y el no tener que estar pendiente de las relaciones de cambio en todo momento. Probé también los otros modos de potencia. Actúan claramente. El B es mucho más suave y contenido y abre la puerta a muchos usuarios que pueden verse intimidados por el brutal moto A. El modo estándar(STD) es algo más suave en entrega no así en potencia final. Pero hablemos de su capacidad dinámica. De chasis es una moto ágil, pero sin pasarse. Es muy neutra de reacciones solo rompe un poco la armonía las radicales reacciones de la pequeña bomba, importante ser suave y todo irá bien. Para mi gusto tocaria las suspensiones buscando frenarlas un poco. No conozco las Bridgestone S20 por lo que no sacare conclusiones definitivas sobre el comportamiento de la MT-09 pero de manera general es una buena moto para terreno revirado y se defenderá genial en ciudad. Esta moto no pide que te muevas sobre ella, aquí no tiene sentido descolgarse. Muévela con pies, cintura y sobre todo manos que para eso lleva un manillar ancho que otorga un gran control de la situación. Los kilómetros pasan y me acoplo muy bien a esta moto, pero os reconozco que el motor es tan intenso que todo queda en un segundo plano. Pero nada os llamara la atención por funcionar mal, Yamaha suele entregar un producto muy bien rematado, es algo que me gusta de esta marca, tras estrenarla como mucho tendrás que tirar a la basura los latiguillos de goma y poner unos de verdad y poco más. -Resumiendo. La MT-09 es una moto muy interesante. Es diferente y a la vez se puede adaptar a un gran número de motoristas. Sin duda busca al motorista maduro que ya ha tenido mas motos y busca otras cosas. El motor requiere que tengas algo de experiencia. Da muchas sensaciones y encima es barata. Yo esperare a que cojan este portento de motor y lo monten en una trail o una deportiva y soltare la pasta sin pensarlo. Pero quien no quiera ir rozando rodilla por todas las curvas como un poseso, encontrará en esta moto una excelente opción.
interesante...yo creo que el futuro es el tricilíndrico... Muy detallado tu reportaje toro...por cierto abro un nuevo tema que compro r6 del 2005 y quiero algunos consejos...a ver si me hechas un cable que sé que tu conoces esa moto bien