La gente de Yamaha me dejó hace un par de semanas un T-Max para probarlo durante unos días, así que voy a contaros lo que ha sido mi primer contacto con un maxiscooter, bueno, con el rey de los maxiscooters.
Mi idea de un scooter es la de un vehículo puramente utilitario y para uso ciudadano, entonces… ¿para que meterle un motor de 530 cc, un pedazo de chasis y unos frenos de moto?. No le veo lo práctico, pero todo el mundo que lo ha probado o lo tiene cuenta maravillas… así que tenía que averiguar qué es lo que lo hace especial.
Todo feliz llegué a Motos Cortés (oficial Yamaha) con mi pequeña SV, la guardé en el pedazo de almacén de motos que tienen en el taller y al ratito salía por la puerta el bicho: un precioso T-Max 530 negro mate. (Por que hay que reconocerlo, con las líneas afiladas de la última versión es bastante espectacular).
Tras mirarlo de arriba a abajo y averiguar lo básico: cómo se levanta el asiento, para qué sirve esa palanquita que hay bajo el puño izquierdo (freno de mano), cotillear la guantera, me senté en ese… sofá. Esa es la sensación, un sofá, por que el asiento es muy ancho y cómodo, tanto que recién bajado de la SV resulta demasiado ancho y con los pies en el suelo las piernas quedan extremadamente separadas, por el asiento y por el cuerpo del scooter. Esto, unido al peso, hace que al principio cueste moverlo en parado, pero te acostumbras.
Bueno, en total lo he tenido seis días, tres de ellos usándolo por Madrid y con una salidita dominguera incluida, así que para no extenderme infinitamente resumiré las sensaciones que he tenido en esos días.
La primera sensación que tuve vino por eso de no llevar marchas… rarísimo. Cada vez que salgo de parado el pié izquierdo busca la palanca para meter segunda… tranquilos, se acaba pasando cuando tu mente pone el modo scooter “on”.
La segunda sensación: me lo han dado sin motor o algo, por que esto no pesa nada, gira como una bici, no cuesta nada moverlo a golpe de manillar y giro de cadera. En seguida se te olvida lo ancho y aparatoso que se ve en parado y esto me recordó inmediatamente a la Superteneré, que me produjo la misma sensación: ¿Cómo pueden hacer que algo tan grande y pesado resulte tan fácil de mover?
Por ciudad:
Entiendo el éxito de los scooters desde que empezaron a hacerse con una parte enorme del mercado, pero ahora he podido vivir el por qué.
Por las calles de Madrid se mueve con una soltura impresionante, se mete por huecos que ni imaginas y el tacto del motor es tan dulce como instantáneo. Un detalle que me llamó la atención es que tiene un equilibrio sorprendente, puedes quedarte casi parado sin poner los pies y esto se agradece mucho callejeando y andando muy despacio entre coches.
En marcha la anchura del asiento deja de ser un estorbo y se agradece mucho, y al parar en semáforos o pasos de cebra con un pié al suelo no estorba para nada.
En uso por ciudad a los frenos, muy potentes, les encontré un pequeño “pero”, pero no por culpa del T-Max, sino de mis “vicios” de la moto: usando sólo el delantero (la costumbre) el comportamiento es un poco extraño, la sensación es que la forma de reducir de este motor no es como la de una moto y al soltar el acelerador la rueda trasera no deja de empujar mientras va perdiendo fuerza (no sé si realmente es así o es sólo mi impresión), con lo que el tacto al frenar es eso, como si te fuesen empujando a la vez. Esto desaparece al usar, junto al delantero, el freno trasero, al que te acostumbras rápido. Modo Scooter “on”, de nuevo.
Antes de terminar con la ciudad debo hacer mención especial al espacio bajo el asiento, algo inmensamente práctico. Dicen que en este no es todo lo grande que debería, pero a mí me parece enorme, caben mil cosas, están protegidas… si a eso añadimos la guantera del cofre delantero, es un lujazo.
En carretera la historia cambia mucho:
En cuanto se abre el horizonte frente a ti y abres gas con ganas, descubres al Mr. Hyde que este bicho lleva dentro. La aceleración es contundente y parece que el motor no se acaba nunca. Por supuesto no acelera como una 600 R, pero parece tener más fuerza de la que asocias a sus 47 CV. Vas a 120, abres gas y sigue sacando fuerza, vas a 150, abres gas ¡y sigue sacando fuerza!
Aquí he podido valorar la protección aerodinámica: es muy buena, aunque, al menos en mi caso, faltarían unos 5 cms de altura de pantalla (a la de serie) para que me cubriese totalmente y fuese excelente. Las piernas también reciben aire que viene de la turbulencia que produce el escudo delantero, no es excesivamente molesto, pero buscando la perfección absoluta creo que podría evitarse con unos pequeños deflectores laterales. Corrigiendo esos detalles irías prácticamente como en un coche… pero esto no es un coche y podemos (y nos gusta) prescindir de esa perfección.
Todo esto está muy bien, pero queda lo mejor: la estabilidad que tiene este bicho. En autovía no se mueve un milímetro, ni a 80, ni a 120, ni a… más. Os aseguro que me costaba creerlo pensando en toda la superficie delantera que tiene. Nada, ni un leve meneo, cero, incluso yendo muy rápido y con pasajera.
Pero si en recta sorprende en curva envenena. Lo resumiré con una frase: siempre que miras el marcador vas más rápido de lo que querías.
La estabilidad en curva es, de verdad, espectacular, te invita a tumbar cada vez más, te anima a ir más y más deprisa por que da una confianza tremenda, los frenos aquí sacan toda su potencia siempre que hace falta y van sobrados…
Ojo. Que nadie se emocione, por que no es una R. Con esto no vas a fundirte a todas las 600 que veas en tus salidas domingueras, ni vas a ir dejando huella del neumático en tus curvas favoritas de Gredos, pero una cosa está clara: con él te vas a divertir.
La única pega que puedo sacarle en carretera es justo algo que al principio me sorprendió positivamente: la comodidad. Cuando llevas unos cuantos Kms la postura se empieza a hacer un poco pesada, no hay espacio para retrasar las piernas, así que siempre vas en postura “de silla”, eso en ciudad es un pasote, pero en autovía se hace incómodo, o al menos para mí, que no estoy acostumbrado a esa postura. Supongo que acabas acostumbrándote y encuentras la postura ideal (el asiento grande da mucho juego), pero a mí no me dio tiempo a acostumbrarme y los 40 Kms seguidos de autovía que conducen a mi casa me llegaban a desesperar. (Por suerte justo después vienen unos cuantos de curvas geniales y se me pasaban todos los males, jejeje). Una vez hecho a la postura creo que con este pepino podrías recorrerte el mundo casi mejor que en cualquier moto
Con pasajero el comportamiento de la moto no cambia en nada, ni por el aire ni por el peso, y en palabras de Laura, mi chica, es la moto más cómoda en la que ha montado nunca. Poco más se puede decir en este aspecto.
Conclusiones:
La verdad es que ahora entiendo completamente el éxito de este estilo de moto, el maxiscooter, y que sea la moto con la que están acabando una buena parte de mis conocidos de este mundillo, gente de moto-moto de toda la vida, gente muy Racing, otros muy Touring… creo que al final lo que engancha es la combinación de comodidad con diversión que da este modelo.
Como cosas más favorables:
- La estabilidad - La potencia - La confianza que da (divertido) - Un consumo muy bajo (4 litros de media en los 800 kms que le hice)
Como cosas menos favorables:
- Aparatoso al moverlo en parado - Postura extraña (para mi, supongo que por falta de costumbre)
Os recomiendo que lo probéis si tenéis la oportunidad, pero cuidado, por que puede que os enganche, como a tanta gente (experta en moto) que conozco.
Haz click sobre la imagen para verla en su tamaño real
me alegro que por fin hayas probado uno...la gente opina sin probar...ahora entenderas porque muchos solo queremos un maxiscooter para ciudad...y como se puede ir curveando sin problemas hasta la alberca...jejeje.... no hay color...el que haga solo radiales y ciudad y prefira el monton de Rs que veo..es que no ha probado uno....
Pues yo tengo la Burgman 650 después de una Bandit y desde que la tengo es mi mujer la que dice ¿nos vamos con la moto? Y la verdad es que no echo de menos la Bandit, ni siquiera yendo de curvitas con los del club. Hice un curso de conducción que me enseño dónde están los limites y ahora me muevo con mucha seguridad, a una velocidad, digamos que altita. Y eso con la Burgman, que es mas touring, las Yamaha son mucho mejor para las curvas. Yo ya no me cambio, aunque algunos piensen que no es una moto, lo cierto es que si lo es, y además tiene mas ventajas que inconvenientes. Ws
A mí no me disgustan, pero hoy por hoy no me la compraría...esta maxiscooter es la más bonita que he visto, es agresiva. Voy a ver cuando hacen eso de probar motos los de yamaha-córdoba...
V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
Buena cronica si señor!!!!, pero me surge una pregunta: ¿crees que vale lo que piden? Porque personalmente me parece un poco caro tratándose de un scooter. Vsss
Siempre me ha atraido esta maquina. Como dice Nachogaray o esta sobrevalorada o ese precio ya echa a muchos para atras. Incluso de segunda mano ya tienes que hacer un desembolso importante. Nunca he probado un maxiscooter. Me atrae tanto este como el burgman, aunque la honda y la aprilia referentes a estas tambien me gustan.
hola buenas las verdad que he estado leyendo tu cronica y me ha gustado bastante que he decidido registrarme y aportar un detalle mas muy importan de porque la T-MAX es unica jeje.antes que nada no pretendo polemicas ni discursiones unos estarán a favor de... y otros en contra de... pero para mí todas igual de validas dicho esto,no hay que olvidar que la yamaa es una bicilindrica con mas compresion y un sonido muy en la linea a las ducatis gordas,subo una foto de lo que yo he montado a la mia para que sea el juguete perfecto jejeje bueno ya me direis un saludo gracias por dejarme opinar
Haz click sobre la imagen para verla en su tamaño real
Seguro que es un pedazo de scooter-moto, pero hoy por hoy yo también prefiero moto-moto. En mi "pueblo" hay un montón por la calle, parece que las regalan comprando un cuarto de mortadela. El precio no se si es el correcto o justo, pero por 10.500€ te puedes comprar nueva hasta esta:
emilio que bien hablas de esta y lo mal que ponias la integra cuando es muchosimo mas moto que este sofa y prueba la integra y compara jijijijijij
porcierto ese consumo que dices esta mal seguro tengo amigos con ella y es de lo primero que se quejan del consumo que les anda entre 5 y 6 litros.saludos
Eh, yo no he puesto mal a la Integra, que no la he probado, lo único que he dicho de ella es que me parece mu fea (y eso no puedo cambiarlo... me lo sigue pareciendo )
Sobre la moto en sí, la gente habla maravillas, eso lo dice todo.
Por menos tienes una MT-09, una Tracer, una GSR750, una Z800, una Hornet 650, etc. La cuestion es como me respondisteis con toda la razon en un hilo que abri referente al precio de las motos. Si crees que lo vale lo compras sin mas. Tengo un compañero que acaba de comprar la replica en BMW, el 650 sport. 12800 euros se ha gastado. Yo no me los gastaria en esa moto, pero hay quien si. Respecto a la Integra no me desagrada. Aun mas como soy de Cadiz provincia si quieres la pruebo que vivo mas cerca, jejej.
De acuerdo Mentol. Tu me enseñas la sierra y yo otro dia te enseño mi ruta (Los Barrios-Jimena-Ronda- El Madroño-San Pedro y a su templo). Y cambiamos monturas para probar si te apetece.
Mentol pues va a ser que no. Me sobra moto hasta a mi. Bueno te quedas tomando un refrigerio mientras yo pruebo la tuya. Referente al hilo (que los gaditanos nos ponemos a charlar y no paramos), BMW ha dado un paso estupendo si quieres tener/"alquilar" un C650 (ya sea el sport, el gt o el electrico). Desde 150 euros al mes puede ser tuyo por el sistema de a los 3 años pagas el resto, sacas otra ó lo entregas sin mas (por eso he puesto lo de alquiler). La verdad que es una tentacion. He hecho cuentas y son 5400 euros. Un dinero que seguro cada uno pensara que por ese precio tienes una XMAX400 tuya para siempre o un KYMCO 400. Pero no un C650. Si yamaha o el resto de marcas hicieran lo mismo quizas habrian mas motos en la calle. Pensad en renovar cada tres años montura. El sueño de todo motero. Killo que me he enrollado otra vez. Ahi lo dejo. Vsssssss.