El otro día me recomendaron en mi taller que empezara a meterle a la SV aceite mineral. Para motos con ciertos Kms (la mía tiene 67.000) dicen que ayuda a minimizar las posibles pequeñas holguras que pueda haber en el motor y alarga su vida.
La verdad es que nunca he sabido que diferencia hay entre un aceite mineral y otro sintético, pero siempre he oído que el sintético es mejor, sin más.
A mí un mecánico, trillado en circuitos y que creo es bueno (le llaman Pistón), a donde llebaba la moto a las revisiones hace tiempo para la mía me dijo lo mismo... (tiene 51.000Km)
Que a mí moto le iba mejor mineral, y le puso Motul; 3000 4T SAE 20W50
Solo se le ha puesto esa vez. A partir de ahí se lo cambio yo y he usado otra vez sintético.
La verdad es el alma de los honestos, la mentira la de los cobardes, la traición la de los miserables!!!! ´sss
Mi Hornet con 130.000km,osea el doble que esa SV esta usando Castrol Racing 100% sintetico en 15W50.Ha pasado la ITV con la mitad de humos que lo permitido y cuando abrimos motor esta perfecta.
Lo cambio cada 5000km y el motor va de maravilla.Yo no meteria un aceite que a los 3000 ya se esta muriendo y que estando en el 2012 prescinde de todos los avances de la quimica.
Los dos tipos principales de aceite básico son: mineral y sintético. Los aceites minerales son subproductos del petróleo crudo refinado. La refinación contribuye a la reducción de impurezas, pero deja moléculas de todas las formas y tamaños. Por su parte, los aceites sintéticos son compuestos artificiales, cuyas moléculas tienen la misma forma y tamaño, por lo que este tipo de aceite implica una menor fricción, y desempeña sus funciones mucho mejor que los aceites minerales.
Yo seguiría usando sintético,eso si cambiaría a una viscosidad mayor.
Wssssssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
La diferencia, más que mineral o sintético es la viscosidad. Los motores con kilómetros a cuestas, pueden tener más holguras entre las piezas y les va bien un aceite más viscoso para "rellenar" mejor esos espacios. Además se puede reducir el consumo de aceite, si existe.
Pero ya digo, es por la viscosidad, no por el tipo de aceite. Si encuentras un sintético 20-50 pues mejor, pero no se si los hay.
Mas o menos lo que mas influye es el grado de viscosidad.
Los aceites minerales también son de buena calidad.
Suzuki casi siempre recomendaba para sus motores mineral 10/40 W y API SG o superior. cualquier mineral esta hoy día en SH/ SJ/incluso SL.
Todo dependerá de los KM que se hagan.
Si no haces mas de 6.000 al año yo utilizaría un buen mineral de moto 20/50 W y lo cambiaría al menos una vec al año.
Si hicieras mas km o estuvieras a menudo en circuito un 15/ 50 W sintetico.
Pienso que estamos demasiado obsesionados con los sinteticos mi ZZR aguanto casi los 300.000 y siempre puse mineral 20/50 W api SG. cambiandolo sobre los 6.000 km.
V´sssss Ir despacio se disfruta un poco menos ... Pero durante mas tiempo.
Eso es,la gente se pasa a Mineral por la viscosidad en 20w50 pero ya digo que Castrol ofreciendo el full-sint en 15w50 esta bastante cerca de esa viscosidad con un aceitazo repleto de I+D.
Otra cosa es que alguien quiera usar mineral por conviccion,ahi no entro,porque al igual que con las ruedas son opiniones personales.
Ojo, no todo es subir densidad. Si estas usando, 10 40 pasar a 20 50, en verano te ira perfecto, pero en invierno y si vives en una zona fria, te va a arrancar peor.
Yo pienso que poner un aceite mas denso en una moto, incluso en invierno, no seria gran problema el tema del arranque.
Normalmente las motos suelen estar bajo techo, por lo que las temperaturas extremas no le afectaran tanto. como para perjudicar mucho el arranque.
Salvo que tuviera problemas de batería.
Lo de mantener la presión creo que..... hablemos en lenguaje que se entienda.
Si el aceite es mas espeso aguantara mejor la presión, y le costara mas trabajo pasar por las holguras que tenga entre los segmentos y el cilindro. como por ejemplo en la suspensión, si se pone mas denso el movimiento de estas se hace mas lento.
En el motor existe un mano contacto que apaga el piloto del aceite al empezar a tener presión en el circuito de lubricación, se dio el caso de que se me estropeo uno este era de 0,3 que creo se refiero a que con esa presión cede el contacto, aquí encontré uno de coche que era de 0,5 pues este notaba que cuando el aceite estaba muy caliente a 1.000 revoluciones relenti un poco bajo, ya parpadeaba lo que no sucedía con el de 0,3.
Y si en lugar de un 10/40 ponía un 20/50 no lo hacia
V´sssss Ir despacio se disfruta un poco menos ... Pero durante mas tiempo.
Agustin, te puedo confirmar por experiencia que si que afecta. Lo se en piel propia. Mi moto duerme en garaje de tener un 15 50 y arrancar mal por la mañana a unos 2 grados sobre cero, con bateria perfecta. Fue cambiar a 10 40 y con los mismos 2 grados e incluso bajo cero arrancar a la primera.
Si afecta y sobre todo es mas importante que nunca dejar que el motor estabilice el ralenti mas que nunca pues significa que el circuito de aceite tiene la presión correcta y ha llegado a todos los sitios del motor.
Cuanto mas alto se al indice mas denso es en frio y peor fluirá y tardará mas en recorrer todo el circuito de lubricación.
Ese mismo fenomemo lo he vivido en los coches. Coches modernos con sistemas de inyección de combustible y electrónica de control ultramoderna.
El arranque es mas eficaz y cuesta menos. De hecho fíjate que actualmente le grado aceite que se utiliza es 0 30 5 40, como mucho.
Ayer hablé con Joan, de Castrol, y comentándole esto me dijo que es cierto que el aceite mineral "ya es más denso en origen"... pero no entré en detalles por que estábamos hablando de otro tema.
Quizás nos estamos centrando sólo en la viscosidad, que evidentemente será la misma en un mineral y en un sintético 20-50, pero quizás también haya que tener en cuenta esa mayor densidad (podría ser por las partículas que contenga) que puede ayudar a minimizar las pequeñas holguras que siempre hay en motores con muchos Kms... no se, es sólo una idea que me viene al coco.
DENSIDAD:La densidad de un aceite lubricante se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acordó que sería igual a 1, a igual temperatura. Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15ºC.
VISCOSIDAD:Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus moléculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesión existente entre estas.
Para los que no estéis demasiado puestos en el tema densidades, podréis observar que todas marcan dos cifras, por ejemplo 5W-30.
Esa W viene de winter (invierno) o lo que es lo mismo, la densidad que tiene el aceite al arrancar en frío, cuanto más baja sea mejor lubricará al arrancar, la segunda cifra indica la densidad del aceite a temperatura de trabajo.
Yo le echo mineral Castrol 15W-50 porque mi "tractor" trabaja a menos revoluciones que otras motos.
Mi opinión es que cualquier aceite está bastante por encima del uso diario que se le pueda dar a una moto, otra cosa son rutas muy largas y en poco tiempo o conducción exigente en circuito, lo que está claro es que con un aceite limpio el motor tiene menos rumorosidad y oiremos menos traqueteo.