Como en algun otro foro me han pedido el tutorial sobre cambio de pastillas de freno, aprovecho para ponerlo aqui tambien por si a alguien lo necesitase. _________________________________________________________________ PASO 1
Lo primero que debemos hacer es saber las herramientas que vamos a utilizar. Para nuestra Suzuki GSXR 1000 k10 necesitaremos: - Allen 5mm - Destornillador de pala - Llave de vaso 12mm - Dinamométrica - Una bandeja de plástico extra para ir dejando las piezas que retiremos - Pastillas de freno de recambio
PASO 2
Con la pinza en su sitio, soltaremos los dos pasadores que sujetan las pastillas. Normalmente estos pasadores suelen agarrotarse un poco por las temperaturas y la suciedad, por eso se aflojan con la pinza montada ya que con la pinza en la mano pueden ser una difícil tarea. NOTA: El material del que están hechos los pasadores es “tierno”, necesitareis un giro seco para soltarlos ya que sino se podría deformar la cabeza.
PASO 3
Soltaremos las pinzas de su sitio, con la llave de vaso de 12mm.
PASO 4
Según vamos desmontando piezas las iremos dejando en la segunda bandeja que teníamos apartada.
NOTA: Si al terminar el proceso quedase algo en la bandeja significara que tenemos piezas por montar o que algo no está en su sitio.
PASO 5
Abriremos el bote de líquido de frenos porque en muchos casos entorpecerá la manipulación de los pistones.
NOTA: Debemos estar muy atentos al nivel del bote sobre todo si hemos ido añadiendo líquido conforme bajaba el nivel.
PASO 6
Antes de abrir los pistones los limpiaremos con “CONTACT CLEANER” para que los pistones deslicen uniformemente.
NOTA: Podremos engrasar los pistones con liquido de frenos pero deberemos tener cuidado de no engrasar las juntas tóricas de goma.
PASO 7
Necesitaremos abrir los pistones para que las pastillas nuevas dejen paso al disco, simplemente haremos un poco de palanca con el destornillador y veremos cómo los pistones empiezan a ceder.
NOTA: En este punto debemos estar muy atentos al bote de líquido de frenos porque se irá rellenando con el líquido que empujaba los pistones.
PASO 8
Ya con los pistones abiertos, sacaremos los pasadores de las pastillas, una vez que hemos sacado los dos pasadores las pastillas deberían caer por su propio peso.
PASO 9
Este debe ser el estado en el que quedan las pinzas de freno
PASO 10
Como esta moto es usada para competición, utilizaremos unas pastillas BREMBO en compuesto RC específico para circuito.
NOTA: Existen más compuestos: - SA: Sinterizadas delanteras, la mejor opción para cambiar las originales. - SC: Para uso mixto CALLE/CIRCUITO. - RC: Para uso en circuito.
PASO 11
Ya están las pastillas instaladas, debemos intentar no tocar la zona de frenado con los dedos ya que la grasa corporal podría arruinar parte del rendimiento de las mismas.
PASO 12
Solo nos queda seguir los pasos inversos para montarlo todo. Los pasadores los montaremos con la pinza en la mano, no es necesario usar la fuerza bruta, simplemente que queden bien apretados.
PASO 13
Colocaremos la pinza y apretaremos los tornillos con la dinamométrica, así evitaremos apretar en exceso ya que se tiende a pensar que los tornillos deben estar muy apretados. El par de apriete medio esta en los 4 Kgf-m.
PASO 14
Se acabo, solo nos queda revisar en nivel del líquido de frenos y poner el tapón.
NOTA: Cuando todo esté montado deberíamos bombear con el freno delantero para que los pistones empiecen a empujar las pastillas contra el disco. Sino tendremos un buen susto la primera vez que intentemos frenar.
LIMPIEZA DE PINZAS EN PROFUNDIDAD
Esta es otra manera de limpiar las pinzas de freno. Sin pastillas y sin empujar los pistones hacia dentro, las sumergiremos en agua con “FAIRY” y dejaremos remojar 15 minutos, frotaremos con la brocha y sacaras unas pinzas como nuevas. El secado lo deberemos realizar con compresor y pistola de aire.
Tambien os podeis descargar el tutorial en:*www.racingspirit.es*www.racingspirit.es
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Muy bueno sí señor.lo que sí una cosa,cuando se cambian las pastillas,hay que limpiar siempre los pistones? P.d. Sí te hubieras puesto unos guantes de latex blancos hubieras quedado de un pofesional...jeje es broma.
No es necesario limpiar los pinston, alguna vez no estaria de mas ,pero no lo es. Yo discrepo un poco en lo de abrir la tapa del liquido de freno , creo que no es necesario y es mas diria que incluso es un tanto peligroso, porque como le des un golpe sin querer a la moto puede soltar algun chorretón , y es corrosivo el puto liquido. Al ser un circuito cerrado , pues simplemente cuando cambies pastillas el nivel subira pero en ningun momento desbordara a no ser que tengas un exceso de liquido desde el primer dia. Al menos eso pienso yo ,es como lo hago siempre,aunque todos los dias se puede aprender algo nuevo
cuando vea darkw que no has engrasado con litio te vas a cagar!!!!!!!!jejejej
esta muy bien el brico,seguro que mas de uno lo aprovecha
lo del liquido el unico cuidado que hay que tener es que si lo cambias o rellenas y te quedan pocas pastillas,al cambiar estas suba el nivel y se pase del maximo,salirse no creo
y si esto ocurre puede quedarse la rueda un pelin frenada
Si dudas.....................GASSSSSSSSSSS
Ahora con pedales
Pues esta muy bien, pero el mejor resultado se obtiene con una buena limpieza de las pinzas. que yo recomiendo hacer como minimo cada dos cambios, si se quiere que eso funcione bien. Y una observación, el liquido de frenos no daña las toricas de los pistones pues estas están diseñadas para aguantar el liquido, además les puede servir como lubricante. Y otra cosa, la limpieza que recomiendas solo es estética, mejor si no se quiere desmontar la pinza sera poniendo por ejemplo una pletina en el centro de las pinzas y bombear sacando los pistones, estos son los que mas necesitan esa limpieza.
Con lo que setiene que tener cuidado es no derramar liquido sobre ninguna parte de la moto, es muy corrosivo.
V´sssss Ir despacio se disfruta un poco menos ... Pero durante mas tiempo.
Había puesto un comentario, preguntando si con el contact cleaner no se jodían las gomas de los pistones, no se resecan ???. Yo los tengo que limpuar a menudo porque siempre que desmonto para cambiar ruedas o algo sólo funcionan dos pistones en cada pinza sólo.. Jaya, darwk ya había dicho eso jajaja Debe ser que al arreglar que había quedado mal al principio lo borraron
circuito gallego velocidad YAAAAA !!!
circuito galego velocidade XAAAAA!!!
Agustín , las limpio a fondo todos los años cada vez que cambio ruedas, o cambio liquido de frenos , o cambio pastillas, y aunque pase poco tiempo, se vuelven a bloquear igual , no sé si influye en algo la mierda de pastillas de freno, unas ferodo de circuito que la verdad que no me gustan nada...
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Abrir el tapon es porque mucha gente tiene la mala costumbre de que cuando ven que el nivel del liquido de frenos baja, añadir un poco. Cuando abres los pistones y hay mas liquido en el circuito de lo que este es posible de contener es una tarea imposible.
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killo: no es cambiar por cambiar ni tampoco es tonteria lo que digo.
Si alguien desgasta las pastillas cada 6 meses esta sometiendo al liquido a trabajar frecuentemente a muy altas temperaturas y luego volver a enfriarse. Como el liquido de frenos es muy higroscopico todavia lo es más en esos cambios de temperatura y es bastante rezonable cambiarlo junto con las pastillas.
Pero lo mismo de siempre: alla cada uno, a mi mientras mi moto frene las de los demas me dan igual, sobre todo si se trata de alguien que no quiere gastarse unos centimos en realizar una operacion de 10 minutos (y tirando por lo alto, cada 6 meses, tampoco es para tanto)