Hace un par de meses me compré una Yamaha XT660Z TENERE (tengo pendiente el post de presentación correspondiente) y curioseando por internet he visto que mucha gente retira el "snorkel" para mejorar el comportamiento de la moto. Le llaman "snorkel" a la pieza acodada de goma que guía el aire "limpito y fresquito" hasta el propio filtro del aire (ver foto) Antes de probar la modificación en "mis propias carnes", me gustaría recopilar información. Y ahora es cuando suelto las dudas que me corroen!!
1º ¿Puede resultar perjudicial para el motor el retirar el mencionado "snorkel"? 2º Si no es dañino y, por tanto, decidiese retirarlo, ¿sería conveniente sustituir el filtro de aire original y poner uno de la industria auxiliar (filtro de 2ª etapa, tipo k&n)? 3º Tras realizar cualquiera de los cambios en la admisión, ¿tendría que "tocar" la inyección o el propio sistema es capaz de autoregularse mínimamente ante la supuesta mayor entrada de aire?
Pues nada, a la espera quedo de que algún alma caritativa opine al respecto!! Muchas gracias por adelantado!!
Vsssss
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1º ¿Puede resultar perjudicial para el motor el retirar el mencionado "snorkel"?
Si que es perjudicial, Agua,piedras,polvo,insectos,etc,etc,todo eso será aspirado por el motor.
2º Si no es dañino y, por tanto, decidiese retirarlo, ¿sería conveniente sustituir el filtro de aire original y poner uno de la industria auxiliar (filtro de 2ª etapa, tipo k&n)?
No solo conveniente,es obligatorio si no quieres romper el motor.
3º Tras realizar cualquiera de los cambios en la admisión, ¿tendría que "tocar" la inyección o el propio sistema es capaz de autoregularse mínimamente ante la supuesta mayor entrada de aire?
Dependiendo de lo restrictivo que sea el filtro que pongas,casi seguro que tengas que subir el CO,al poner un filtro abierto estas empobreciendo la mezcla y eso no es bueno para los motores monocilindricos,se calientan mucho.
Wssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Supongo que la idea es que quitando esa pieza entre más aire. Entonces no veo la necesidad de cambiar el filtro por otro más abierto.Al contrario, veo más motivos para dejar el de serie, más restrictivo pero más efectivo.
Estas dos modificaciones, no es que estén relacionadas, es que van en el mismo sentido. Desde luego, si haces las dos, yo diría que tendrías que ajustar la inyección.
Sí PayAlonso, la intención de retirar el snorkel es permitir que el motor "respire" mejor. La moto pega unos "petardazos" importantes al soltar gas y creo que es porque la mezcla no está compensada (al parecer, la mezcla es demasiado rica ya que hay carbonilla, en forma de gotitas negras, en la salida de los escapes).
melo6867, ¿en qué te basas para decir que retirar el snorkel es perjudicial para el motor?. Aclaro que el snorkel se retira pero el aire que entra al motor sigue pasando por el filtro, en este caso, el de serie que es el que dejaría instalado. Además, veo bastante dificil que entren piedras o insectos ya que el snorkel está bajo el asiento y tras el depósito de la gasolina. No obstante, a ver si me puedes concretar algo más tu postura. Cuanta más información tenga... mejor!!
Emilio, la verdad es que la moto funciona bastante bien. Obviamente, he notado una pérdida de potencia considerable respecto a mi anterior moto (Kawa z750) pero teniendo claro el uso al que está destinada.... el motor responde muy bien. A ver si abro un post de presentación de "burra" y, de paso, comento mis impresiones tras 2.000km que llevo con ella.
El "snorkel" no es mas que un conducto que recoge y envía el aire fresco del EXTERIOR y lo envía a la caja del filtro y de ahí una vez filtrado pasa a la admisión.En este tipo de motos,y en casi todas,dicha toma se sitúa lo mas alto posible para evitar en la mayor medida posible que entre polvo,agua,insectos,etc,etc.Si lo retiramos,ya no esta entrando toda la cantidad de aire fresco que necesita dicho motor,todo lo contrario,esta aspirando aire caliente proveniente del motor. Este conducto puede perseguir dos objetivos: Obtener el aire mas frío lejos del calentamiento redundante del volumen alrededor del motor. Darle mayor altura a la entrada del aire fresco, ya que el aire, mientras mas cerca del suelo contiene mas impurezas. La longitud, forma y diámetro de los conductos que forman la admisión son el resultado de un meticuloso trabajo de experimentación que tiene como objetivo obtener el mejor llenado del cilindro por lo que su modificación nunca se recomienda. Aunque parezca simple, no lo es tanto, estos conductos corresponden a un sistema y no a la unión de simples piezas, todos ellos hacen un trabajo conjunto que en muchos casos y en determinadas condiciones de funcionamiento, logran llenar el cilindro a presiones mayores que la atmosférica. Y por otro lado el filtro de aire tiene una importancia vital para la duración del motor, ya que evita la entrada de partículas sólidas flotantes en el aire que lo desgastarían por abrasión, especialmente en ambientes polvorientos. Puedes poner un filtro de alto flujo,yo no te lo recomiendo para este tipo de moto,estoy de acuerdo de que da un mayor caudal de aire y tocando,o mejor dicho,ajustando carburación o inyección,escape,o centralitas alternativas puedas conseguir mejores prestaciones.Estos filtros dejan pasar un mayor caudal de aire,pero también retienen muchas menos impurezas.Su ventaja es que son lavables y a la larga se amortizan,por el contrario son menos restrictivos y llevan un mantenimiento mucho mas corto que el filtro original.El filtro original retiene mucho mas aire,pero a cambio filtra mucho mejor,pero si quitas el mal llamado snorkel la moto ira a peor.
Yo se que muchos son los que dicen las maravillas o lo que se gana haciendo este cambio,tanta gente no puede estar equivocada,pero cuanta gente a metido la moto en un banco de pruebas antes y después.Estamos acostumbrados,entre ellos me encuentro yo,a querer hacerle a nuestras motos todos los cambios que vemos en carreras de trial,enduro,cros,superbike,etc,etc,en deportes donde se le exige a las maquinas todo lo que puedan dar que no nos paramos a pensar que muchos usamos nuestras motos en la calle y ahí toda esa preparación no nos sirve de nada y a veces la moto va mucho peor. Yo creo que simplemente nos hemos equivocado de moto.
Lo siento por el tocho.
Wssssssssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Nada de sentir los tochos melo. Toda opinión se agradece. Yo no soy de modificar las motos pero, en esta ocasión, sí me veo tentado a quitarle el snorkel ya que la gente dice que la moto se vuelve algo más "viva". Además, está el tema de las detonaciones provenientes de los escapes. Es una exageración!! Jamás había visto una moto de serie (dejando a un lado las motos más "crosseras" tirándose tales pedos. Estas detonaciones y la carbonilla de los escapes me hacen pensar que un poco más de aire le vendría genial. No obstante, la llevaré al taller y les comentaré el tema por si tienen que modificar la inyección.
Muy buenas Alber Mad,antes que nada,felicidades,no sabes cuanto me gusta tu moto.El motor que tienes entre manos es una joya y la estética y posibilidades de esa moto son bestiales,incluso veras,mas de las que pensabas.
Creo que puedo ayudarte,pues tengo una Aprilia Pegaso Strada 660 del 2009,osea exactamente tu motor. De hecho compro recambios indistintamente en Yamaha y Aprilia,esto de las sinergias jejeje
Bueno voy al lio. He perdido un pozo sin fondo en horas de investigación,participación en foros y aplicación directa en mi propia moto,con muy buenos resultados de resolución de algunos pequeños problemas que tiene este maravilloso Minarelli.
Vamos paso a paso.
SNORKEL:
El Snorkel en esta moto cumple una única función. Estrangular el paso de aire. Esto es para pasar bien las emisiones de homologación. Estas motos vienen pobres de gasolina de origen y con el aire estrangulado.
Habras percibido unos molestos tirones entre 3000 y 4000 rpm. Son el tema recurrente en todos los foros de Aprilia Pegaso,Yamaha XT 660 y de tu moto.
Retirar el snorkel en ningun caso va a meter mas suciedad al motor porque tienes el filtro entre medias de dicho Snorkel y la entrada de aire al motor. Lo que vas a hacer es permitir mas paso de aire a la caja de filtro, pero la absorción la regula el filtro. En mi caso puse un DNA lavable. Nada de filtro mas abierto ni nada,solo lavable. Mantiene el caudal.
La primera modificación que yo hice fue retirar el Snorkel(es una medida totalmente reversible pues es un inserto de goma a la caja de filtro)
CO
Segunda modificación. Retoca el CO a tus necesidades. En mi caso un aumento de 10 puntos fué suficiente,pero esto va relacionado con el valor que traiga tu moto de fábrica.Si mal no recuerdo hay un rango importante,prueba hasta dar con la mejor configuración.
El CO solo influye en la cantidad de gasolina en aperturas de acelerador de hasta el 20%,aun asi la mejora es palpable. Viene bien ver en los foros que valores han sido los mas adecuados a la mayoría de usuarios.
Con solo estos dos cambios. Acabas con esos molestos tirones que hasta ahogan la moto. Que hacen que entre 3 y 4000 rpm la moto sea agria de conducir. Y ganarás suavidad de uso en todo el rango y algo mas de respuesta.
Yo he hecho mas cosas a mi moto. Si un día quieres nos echamos un café en la Cruz Verde y pruebas en vivo como va tu motor con unas pocas modificaciones.
Llevo actualmente recorridos 15.000km en un año. 0 problemas mecánicos y solo alegrías. Y como modificaciones llevo. Snorkel quitado, filtro DNA, potenciometro puenteando la sonda del 02(siguiendo los planos de famosísimo Kev Mod),un diente menos de piñon y poco mas.
Me encantaría llevar escapes,pero son una pasta y ya si que te obligan a meterte a un Power Commander. Filtro de 2 y 3a etapa solo teneis los privilegiados de Yamaha, los de Aprilia nos quedaría la opción de comprar otro airbox y realizar bricolaje jajajaja
P.D-Mucha gente desconecta el AIS,el "culpable" de los pedos que se tira la moto,yo no lo he hecho pues no lo veo un gran problema.