Acabo de poner unos rodillos dr. pulley en la nexus 500. estos tienen una forma un poco triangulada que hace el desarrollo mas corto en salida y debido a esa forma en el final alargan mas el desarrollo, y como la zona de roce es plana aguantan mucho mas, de hecho estos se los quite a la GP 800 con 20.000 km y estaban sin desgaste.
Los distribuye TURBOKIT están en Murcia. y para la 800 los tiene piagio como repuesto de origen.
En principio son de prueba ya que son los de la GP 800 25x19 20g. Los de la 500 tienen que ser 25x17 esto lo resolví rebajando Seguimos con la reforma.
probaremos para ver el resultado quedaron entre 16 / 17 . los redondos origen son de 21g.
Resultado; la aceleración me dejo sorprendido, parece otra moto. Pero tiene un problema llega a 140 y esta ya a 8.300 revoluciones si la sigo acelerando corta de encendido, si la mantengo así unos segundos las revoluciones caen a unas 6.000 y ya puedo acelerar a tope llegando a 170 sobre las 7.500 por lo que si la mantengo un poco mas llegaría como antes a los 180 sobre las 8.000. Es como si se quedaran los rodillos enganchados y después de esos segundos alto de vueltas salen del todo y es cuando caen las revoluciones y sigue aumentando la velocidad normalmente.
Esto pudiera ser que algunos rodillos me quedaran un poco mas de 17 mm. de ancho y se enganchen en las rampas. Me queda repasarlos bien en el torno para que queden a su medida y totalmente planos ese lateral.
Seguiremos probando para que quede ok. si es así no es preciso cambiar variadores que valen una pasta cuando con unos simples rodillos se consigue una mejora sorprendente. son un poco mas caros que los originales. pero por su larga vida se amortizan de sobra. están negros por que se lubricaron con grafito.
pulley precargados en el interior con nailon, para alcanzar el peso perdido en la modificación anterior. 4 gramos menos que el original solo se perdio medio gramo en cada uno buena precison.
Rodillos originales
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V´sssss Ir despacio se disfruta un poco menos ... Pero durante mas tiempo.
Seguimos con el tema, en este caso perdi unos 4 g. cada uno total 32 que es excesivo pero para probar me valen. La conclusion acelera como un demonio pero esto tiene un problema lo desmonto y veo unas marcas solo un brillo en los platos una en el inicio y otra a un cm del final. Esto me hace pensar que es tanto el empuje que patina un poco la correa , ya que a 140 si acelero sube de vueltas pasando de 8.000 y corta el encendido y un par de segundos despues vuelve a tracionar la correa, cae a 6.000 vueltas y ya continua subiendo la velocidad. Estoy esperando los rodillos nuevos y ya con un peso mas acorde a lo que quiero mejorar que solo estan unos 10 g. en total menos que los de origen.
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Seguimos con la reforma. están negros por que se lubricaron con grafito Los Dr.pulley pre cargados en el interior con nailon, para alcanzar el peso perdido en la modificación anterior. 4 gramos menos que el original solo se perdio medio gramo en cada uno buena precisión.
probaremos para ver el resultado.
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Problema resuelto. Estos rodillos es importante la posición de montaje. Estos en concreto tienen una flecha, pero como no indica si es hacia fuera o dentro estaban al revés, una vez puestos en su posición perfecto y se nota que tienen mas aceleración y muy progresivos asta el final. Es una modificación no muy cara se pueden encontrar sobre 40- 50 €. Y espero que cuando reciba los nuevos irán aun mejor ya que estos es una adaptación de otro modelo.
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Se puede alargar desarrollo cuando el motor es capad de llegar al corte de inyección.
Cambie embrague al nuevo de 5 zapatas que es mas suave en la salida no hace tanto ruido, el variador acabo de poner el nuevo de 8 rodillos. por un precio muy razonable 93 € mas 52 de los nuevos rodillos 145 casi la mitad que un J. costa. Mi moto tiene 65.000 km.
Con esta configuración esta todo de origen bulon sin tocar arandela de apoyo plato fijo 2 mm, con esto solo poniendo rodillos dr. pulley 25x17 19gr me queda el desarrollo mas o menos haciendo la correa todo el recorrido 22.5 km por 1.000 vueltas esto es igual 22,5 x 8.100 = 182,250 a 100 vueltas antes del corte de inyección en origen tenia 175 a 8.200 esto es 21,04 km x 1.000 vueltas. Por lo tanto solo los rodillos por su forma ganan 7 km de punta, ademas de tener 2, 5 gr menos por 8 unidades son 20 en total, la aceleración es mucho mas rápida y constante a la vez de que también su forma los hace bajar mas en el inicio. aquí también se nota otra mejora el motor sale con desarrollo mas corto no traquetea tanto. Mal endémico de los motores piagio master 460
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Conclusiones: con 19 gr la aceleracion es mucho mejor que de origen, parece como cuando en una de marchas se apura una mas corta. me gustaría haber tenido a la que dicen mejor scooter de cilindrada similar la prestigiosa T max a pesar de sus casi 100 cc mas Hice una prueba de aceleracion junto a una varadero 1.000 y para dejarme atrás, la tuvo que subir por encima de las 7.000 vueltas.
Esto tiene también sus inconvenientes. mas consumo, y se castigan mas todos los elementos de transmisión, también para mantener velocidades legales el desarrollo no esta abierto del todo por lo que el motor esta trabajando mas alto de vueltas, Con rodillos de 21 gr para mi es el mejor compromiso, y con 20 estaríamos en el intermedio. Sale en una relación mas corta, mejor aceleracion, se mantiene a 5.500 que ya es una buena zona de par sobre 125 km h. y si se acelera sale bastante bien sube al mas mínimo toque de acelerador a las 6.500 y acelera con contundencia llegando fácil a las 7.500 donde ya ronda los 170. Si es en llano y se mantiene un poco el gas llega a los 180 de su marcador digital donde se queda parado, pero la aguja del analógico si todo es favorable puede incluso sobrepasar un poco esos 180, ya que le quedan casi otras 200 vueltas para que corte la inyección.
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Muy buen post Agustin!!! En realidad el funcionamiento de un scooter de gran cilindrada es igual al de un ciclomotor que son con los que yo he trasteado jajaja. Todavía conservo un Vespino que con unos cuantos retoques se ponía en llano a 95 km/h y para conseguir esa velocidad jugué unas pocas veces con los rodillos Vsss
Ya lo tengo resuelto también en la 250 Al final el mejor compromiso esta en los deslizadores dr pulley en peso origen 10,5 gr con esto me queda un desarrollo de 15.3 km por 1000 vueltas. Consigue los 140 sobre las 9.000 quedando unas 400 vueltas de margen. Prove con una arandela de 0.5 mm y no merece la pena este cambio acelera un poco más, pero le cuesta pasar de 130. Esto es debido a que los motores al máximo de vueltas rinden menos , lo ideal es mantenerse en la zona de par máximo que es donde más empuja. En este motor su mejor zona de.trabajo esta entre las 6.500 y 8.500 Sí le hacemos girar por encima de 9.000 no empuja solo conseguiría correr un poco más si hubiera una pendiente muy pronunciada. Llaneando llegaría a los 130 si aceleramos más solo consigue cortar la inyección. Por eso sí cambiamos algo tenemos que buscar su mejor zona de trabajo. Lo demás será empeorar su rendimiento. La conclusión en los dos es similar se le saca mas provecho si trabaja un poco antes del límite de giro. Por eso mi opinión es que ningún variador sacará lo que el motor no tiene lo mejor es adaptarse a su zona de trabajo más eficiente.
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