Primeros 1200km con la Aprilia Pegaso...primeras mejoras,grandes avances!
Creo que no era consciente de lo que me iba a divertir con este cacharrin.Como me gustan estos Big-"mono" con parte ciclo muy efectiva.
La moto la recibi como la sacas de la caja. Bueno,con baul(muy muy practico) y lo demas de estricta serie.
Tras poner todo a nivel,cambiar liquido de freno,ajustar las suspensiones,limpiar las pinzas de freno y tipicas cosas de puesta al dia,comence con la actividad de mejora en profundidad.
No comprendere jamas porque Yamaha y Aprilia sirve un fantastico motor asi de capado y pobre de gasolina. Bueno,se por que,emisiones y pasar los test de ruidos. Es VITAL bucear por foros si quieres una moto de estas(XT 660 X,XT660R,Pegaso Strada y Trail y Yamaha MT-03) pues hay que seguir unos pasos para que el motor funcione como debe,simplemente eso,nada de truñing ni cosas raras.
El caso es que el motor va horrible entre 3000 y 4000,con unos tirones acusadisimos y en giros cerrados la moto se apaga,se queda crudisima. Vamos,que entre la recirculacion de aire(sistema AIS),la sonda Lambda y la caja de filtro original sencillamente la moto alimenta como el culo.
Viene pobre...pauperrima de gasolina y ahogada de filtro.
1ºs pasos a seguir. La caja de filtro tiene una protuberancia,llamado snorkel,en la precamara donde aun el aire entra sucio. Se retira,en mi caso he cogido la malla exterior de un filtro viejo y he cerrado la boca que queda tras extraer el snorkel.
Recuerdo que el aire es filtrado en su totalidad,solo estamos quitando un estrangulamiento que jamas vi en otra moto de serie.
Ahora toca compensar este cambio. Nos metemos en el menu con el codigo que da el libro de taller y he modificado el CO con un valor de partida. Esta mañana en mi casa el CO estaba en 0. Lo he subido a 20(el rango es de -128 a 128),lo subi a 20 basandome en las recomendaciones de muchos usuarios y principales foros ingleses.
Hora de probarla...increible,de verdad,si teneis alguno de los modelos citados,hacedlo!! Es una operacion de coste 0 y que tiene marcha atras,mantendreis el filtro original si quereis o en mi caso estoy esperando al meterle el K&N que necesitara un nuevo ajuste del CO para compensar la mayor entrada de aire.
La moto ahora CIRCULA. Acelera limpio desde 1500rpm hasta su corte. Reduce sin tirones,los petardeos de la recirculacion se han mitigado. Funciona lisa y llanamente como debe. Sin historias ni rarezas. Al no haber el mega-bache,ahora puedes concentrarte en su uso.
La otra modificacion,no era otra que poner un neumatico delantero fresco,nuevo,nada que ver con la morralla podrida que traia. Llevo un deportivo Pirelli Diablo Rosso II. Una goma sublime!!He pasado de la ridicula medida 11/70/17" en una llanta de 3,5"(estandar delantero en 3/4 del mercado) y he metido 120/70/17". Ahora si.
Poco a poco voy liberando el potencial de la moto que llegara a su plenitud con el trasero fresco...pero...no money.
El dia se ha dejado y he podido apretar por las zonas de casa. Robledo-Cebreros. Cebreros-403 o Navaluenga se han podido hacer tan bien como nos dejaba la tibia temperatura ambiente. Ritmo divertido y en momentos rapido. La moto tiene un potencial BESTIAL. Poco a poco le iran llegando los upgrades,pero por ahora en zonas viradas se acerca a una imbatibilidad del 80%,faltan algunas cosas que la haran muy muy eficaz en tramos tipo Navaluenga...pero no nos agobiemos,hay tiempo para ello y hay que disfrutar de lo existente.
Ahora estoy sin mono,lo que me obliga a no poder tirarme al 100% al suelo,pero joder...ritmo de vaqueros y chupa de cuero que temo por mis rodillas jajaja
Y bueno,dejare por aqui mi wish list,por si aparece un mecenas jajaja
-Desarrollo- Habria que recortarlo un poco...no tanto como un piñon,con 3 mas de corona bastaria. -Neumatico trasero- Pues eso. -Filtro abierto. Fase 1 y 2. si,hay dos etapas,pero la segunda exige reprogramar. Osea que por ahora la fase 1. -Tacos anticaida y anticaida en puntas de horquilla y basculante.
Y cuando robe un banco o me haga puto,escapes. Por el puro placer de sonar a Dakar jajajaja
Ajajajajajajajajajaja,si va a ser que compraste ese bicho capado para ir metiéndole metralla y fabricarte una bestia a tu medida,ese dicho de que la cabra tira pal monte va a ser verdad. Te doy ideas; En desarrollos,sube 3 atrás y baja 1delante Escape y colectores akrapovic Power commander Filtro K&N
Mirate este enlace:http://xt660r.mforos.com/1284337/10131627-preparacion-xtx-660-carbono-racing/
Como me gusta esto,ajajajajajajaja,para ir tranquilo,para el dia a día,a jodio.
Wsssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
jajaja, estas mal tio pero me encanta, de mayor quiero ser como tu..
Y yo que queria darme unas vueltas de tranqui contigo, que iluso... ahora tengo que pensar como mejorar mi versys para que no me dejes en ridiculo y tenga que tirarla por un puente..
v´ss y a disfrutar
Solo hay una libertad que no pueden quitarte, y es tu actitud. Eliges tu.
Hola Toro, a eso me refería yo cuando te hablaba de la Versys, lo q podía llegar a ser, divertirte y en manos expertas ( no las mías el potencial q puede tener ), leyendote para los mortales y si consiguieses hablar o ver alguien con una Versys tipo atyarch o conocido tuyo se agradecería consejos como lo q le has hecho a la tuya para sacarle mejor rendimiento a la nuestra. Entiendo, q las modificaciones no habría q deshacerlas para pasar itv. Propuesta deshonesta, se cambia modificaciones y puesta a punto, por fin de semana hospedaje y comida y ruta tipo dark dog en la zona de Cullera elaborada con mucho tiempo a base de fallo error desde Cullera hasta Requena pasando por Alicante, sin tocar autovías, solo carreteras secundarias, zonas reviradas al más no poder perdidos por las montañas. Vvvvvvvvvssßss
Muy buenas a todos! Perdonad lo que tardo en contestar pero mi ordenador de casa agoniza osea que contesto desde el curro(jajaja asi va el pais!)
Xantia antes que nada,cuentame que cosas mejorarias de la Versys. ¿Parte ciclo?¿Mecanica?¿componentes?. Las japonesas son buenas motos pero es cierto que no rematan con los mejores componentes(latiguillos pauperrimos,neumaticos reguleros o filtros muy cerrados de origen),tambien el desarrollo suele ir algo largo por culpa de la busqueda de un compromiso. Osea que acepto gustoso esa invitacion,podriamos juntarnos algunos por esas calidas tierras a curvear,comer y disfrutar!
Atyarch,son 45cv,no te preocupes,aunque quiera volverme loco,la Pegaso no corre jejeje
Bueno continuo con mis devaneos mecanicos:
Tras lo que os he descrito en la cabecera del post y tras encontrarme muy satisfecho por los avances en terminos de "normalizacion" del motor. Ahora sube y baja limpio de vueltas,no da traqueteos raros de 2000-3000rpm y funciona de manera logica.
Ahora mi siguiente objetivo es poner un filtro K&N.Todas mis motos llevan filtro lavable por la incuestionable cuestion economica,lo pagas 1 vez y te olvidas. Cierto es que aumentas un poco el flujo de aire fresco,pero es una mejora muy menor...peeeeeero,una vez mas,esta moto abre una posibilidad que va un paso mas alla!
La marca de filtros DNA, bastante conocida,un escaloncillo por debajo de BMC y K&N pero plenamente valida,ofrece un filtro stage II,que al habitual K&N añade otro filtro para que la captacion de aire fresco provenga directo del exterior y con una barrera de filtrado. Osea,pasamos de una caja cerrada exteriormente con la captacion debajo del asiento a una captacion extra del exterior y esto si que representa un aumento de rendimiento. Los taraos ingleses no solo lo montan,sino que se lian a fundirse pasta en un banco de potencia y medir fehacientemente las mejoras jajajajaja
Se cifra que la retirada del snorkel que ya hice,el K&N y el DNA arroja una mejora de 3,8cv. Pero ello obliga a rehacer el aporte de gasolina. Como? La respuesta facil,Power Commander o Rapid Bike...pastizal. Si no pagué eso en mi R1 no lo haré en esta,pero nuestros queridos britanicos son la ostia de apañaos y dan una solucion a todo.
Os relato:
El caso es que existe un tal Kev,australiano el tio y que ha vendido algo mas viejo que el cagar. Un potenciometro que debidamente instalado sirve para "engañar" a la medicion del la temperatura del aire y que la inyeccion aporte mas gasolina. Uno de los principios basicos del Power Commander,aunque ojo,el Power dar otras valiosas funciones que no tendremos con nuestro apaño.
El señor Kev ha creado un cacharrin llamado KEV-MOD. Por unos 35 pavos puesto en casa te da el cacharrito montado,bien aislado en una cajita y practicamente plug-n-play pero la pena es que ahora lleva un tiempo que esta jodido de conseguir el cacharro,por lo que la gente de los foros patrios se ha apañado y se los construyen ellos mismos por 2 eurazos!!
Tengo la lista de material apuntada por ahi,el caso es que en un ratin que pueda me escapo a pillarme los elementos y me lo fabricare gracias a los bricos que hay por ahi y luego le llorare a mi mecanico para que me tire un cable en el ajuste,aunque ya os digo que el supernivel de los bricos hasta te enseñan a ver en el cuadro la temperatura que la moto "esta leyendo" y poder modificar dicho valor con el potenciometro y ajustarlo a tu gusto. Todos recomiendan bajarle 5 grados,para dar con el mejor ajuste de aporte de gasolina.
Pues tras mataros de aburrimiento con este rollo patatero,me dispongo a rematar estas nuevas tonterias que me rondan la cabeza. Importante eso si encontrar el citado filtro DNA de 2ª fase pues en la web no habia en disponibilidad directa sino,paso del trasto ese y meto el K&N y que la den por culo a la moto por una semana...o no jajajaj que ya he visto una bujia de iridio jajjajajajaj
Ohhhh mi gozo en un p..... pozo,el famoso filtro fase 2 no se fabrica para mi moto,solo para un millon de modelos como la XT,la MT03,la KTM 690...y para la mia no...mis casi 4 caballos!!
Pero...vuelvo al ataque y he visto un brico la mar de majo con la caja de filtro...os contare!!
jojojojooooo Eres como un martillo pilon... Como vendedor de enciclopedias y seguros de vida a domicilio serias la ostia.. Hasta que no te compraran,no ibas a parar... Al final por aborrecimiento.... juasjuasjuasjuasss
No sabes bien jejeje soy bastante cabezon hasta dejar las motos plenamente a mi gusto. Con los años y cuantas mas motos pasan por mis manos,mas pejiguero me vuelvo. Y con la mecanica ademas me lo paso de puta madre cacharreando y probando historias.
Entre esta semana y la que viene os pondre los avances que le haga a la maquina!
joder, que suerte tio... Yo soy bastante cagaillo para eso. Con cambiarle el aceite, el escape para la itv,la cupula,y colocar tacos anticaidas, ya me doy por satisfecho.... jajajajajaaa Mirame haber si hay algun truco para que corra mas mi gsxr sin gastar dinero, jajajajaaaa
Todo es ponerse,yo llego hasta donde me deja la herramienta y hasta donde me acojono jaja
Las deportivas vienen muy muy bien aprovechadas. Realmente la mejora reside en quitarles los "tapones" medioambientales. Osea filtro abierto,escape,reajustar inyeccion...y poco mas. Para mi gusto las japos vienen larguisimas de desarrollo y eso en carretera se nota por muy poco dinero.
El caso de mi moto es que es un tractor agricola y tiene margen de mejora,bastante,sin hacer mucho
no si ya. Yo llevo cola de escape two brothers, que se nota cuando le pongo la cola original para la itv, esta mas perra para subir rpm... Estuve valorando el comprar o hacer un supresor de catalizador. Pero entre que haria mucho ruido, luego vuelvelo a cambiar para itv. Cambiar el filtro de aire, tambien habria que modificar la inyeccion con una centralita, (pasta)... Eso si, llevo dos dientes menos en piñon de ataque.. La verdad es que me va muy fina, y sube muy bien de vueltas.. Tengo cambiados los muelles delanteros por unos racetech, pensados para el peso mio y de mi pareja... y todo ajustado de delante y detras para mi forma y uso de conduccion.... Es un tiralineas.. Ya mas, como que me da un poco igual.. No quiero invertir mucha pasta ya.. No tengo queja la verdad..
jajajajaja Como sabia que me ibas a dar por saco(por culo,perdon jajaja)
A ver,puntualizaciones:
Mi Aprilia Pegaso Strada trae dos llantas de 17",frenos brembo de carretera y suspensiones "cortas" osea es una divertidisima supermotard light.
La Aprilia viene a sustituir al cumplidor Yamaha Majesty,por ello ha de llevar un baul para cargar con documentos,mi ropa de montaña o lo que necesite para el curro.
y...joder,es divertidisima tio!
Pero no te preocupes,sigo teniendo en el garaje toda una R1,ilogica,terriblemente rapida y ruidosa. No te defraudo aun jajaja
Hola Toro, se trata de aprovechar lo q da la moto de una manera lógica, regular bien suspensiones, ver si se puede aprovechar mejor el motor con el tema de los ahogos q comentas con los q vienen, ver mejoras de la parte ciclo, osea q si fuese tuya q harías para mejorarla pero sin comprometer la itv.v vvvvvvvvvssßss. Cuando pensaseis bajar avisarme con tiempo para el tema de fechas para organizarme.
Las motos "normales",digamos,todo lo que no es deportivas,vienen muy ahogadas de admision por tema medioambiental.Algunas tienen sistema de recirculacion de gases,catalizador ya todas... Es una pena que asi sea pues a los motores modernos les cuesta funcionar de manera natural.
En las deportivas,aunque rinden muy muy bien,las mejoras de ese tipo pasan por dejarse dinero en cantidades importantes(quitar catalizador,escape,filtro,power commander y las tiradas de banco de potencia hasta que queda correcto todo)
Una de las cosas que mas me gusta de la Honda Hornet de carburadores es que funciona "limpia". Con un simple escape y un filtro la moto sube de vueltas,acelera o baja de vueltas limpia,sin trompicones ni petardeos ni cosas raras.
En el caso de tu moto todo es verlo. Lo importante es que tengas claro que quieres hacer. Una pequeña mejora o ya meterte a poner piezas en busca de una mejora sustancial. Para mi ello depende de si te vas a quedar la moto unos años o no,pues lo disfrutaras dia a dia por mucho tiempo.
Asi a lo rapido,ya te digo que haciendo filtro,escape(si te quisieras meter a ello),desarrollo,unos latiguillos y buenas pastillas y en suspensiones algo o no,segun esten,ya puedes tener algo superdivertido de curveo y que no necesites mas que eso.
En mi caso,la Pegaso no le voy a tocar suspensiones,es que van bien. Sin duda cuando le toque el aceite de horquilla,le pondre otros muelles,en eso no dudo,aprovecho la mano de obra y ahi ya le doy un punto mas de dureza y tacto al tren delantero,pero cuando le toque. En el apartado frenos,basto con meter un buen liquido,aun asi,si en verano la maneta dilata...latiguillos si o si,que lo monto en media hora(es solo una linea)
En mi Pegaso el mayor problema es un moto ahogado,el cual puedes ver versiones de años atras,con una normativa Euro menos servera,que da mas potencia y abres un poco y ves que esta capadisima la respiracion. Para que te hagas una idea,ahora consume bastante menos(casi un litro menos a los 100).
Pues te avisare cuando pueda cuadrar un viaje alli abajo,estaria bien ir unos cuantos a conocer aquello,que por lo que he catado,vaya carreteras teneis!
En principio la moto va a tener q durar bastantes años más si no cambia la situación, aparte de q estoy muy contento con el concepto. LOs latiguillos en tren delantero ya los tengo, seria ver el tema de suspensiones según tu criterio q ves, desarrollo tocarlo a cambio de sacrificar lo q se entienda si vale la pena y lo del desahogo del motor es lo q más me interesa, pero siempre sin comprometer itv. Para mi lo ideal, sentarnos mi mecanico, tu y yo y comentar cosas, ya q el es amigo, es quien toca ahora la moto y te podría contestar mejor a tus preguntas. Por ejemplo ahora el tema de escape y filtro son los originales y no estan dando problemas, pero tarde o temprano daran guerra y es el momento de saber lo q hay q poner para ir haciendo la hucha. O sea como tu muy bien has dicho ir poniendola a tono según se tenga q ir cambiando las piezas. Pues nada mira a ver cuando te cuadra bajar. Vvvvvvvvvssßss.