Hola. La semana pasada casi dos meses a pan y agua me di una vuelta de unos 400km, por carreteras lentas, rápidas y callejeando. El problema llegó cuando me paré en casa de un amigo tras 370km...me tiró unos 50-70ml de líquido refrigerante. En 6 años nunca me ha hecho esto y en octubre le puse un AXCAR orgánico al 50% con el punto de ebullición a 145ºC y el de congelación -35ºC. Luego cuando la paré tras los 30km restantes como si nada (y llegué a mi casa a las 4 de la tarde) Ese dia no hizo tanto calor la verdad, unos 35ºC a la sombra. El ventilador funciona perfectamente, me refiero a que salta cuando callejeo y eso, en carretera abierta no. ¿Qué explicación me dais? ¿me tengo que preocupar por esto? Gracias.
V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
35º a la sombra y "no hizo tanto calor".... (tu debes vivir dentro de un volcán)
El calentón depende más del movimiento de la moto que de la temperatura externa. Puede ocurrirte con 15 grados fuera pero moviendote despacio en ciudad, por ejemplo, donde el radiador no ventila, o yendo muy despacio en carretera, o estando un buen rato al ralentí...
Lo de tirar refrigerante se supone que no debería pasar si tiene vaso de expansión, pero así y todo a veces ocurre. No creo que sea un problema si ha sido algo puntual.
Lo primero; Si tu moto tiene tapa en el radiador,con el motor frio la quitas y miras si tiene refrigerante,si le falta le añades y si esta a rebosar pones otra vez la tapa y pasamos al siguiente paso. Segundo; Vamos al vaso de expansión,comprobamos que el refrigerante este a su máximo nivel,si falta añadimos sin pasarnos,si nos pasamos del máximo,cuando caliente tirara el exceso,puede que esto fuese lo que te ocurrió,que llevaras el refrigerante un poco mas alto de su nivel.
Ahora sabemos que el refrigerante esta bien en el radiador y en el vaso de expansión,pues vamos a comprobar. Pon la moto en marcha,déjala que se caliente hasta que salte el electroventilador,y observa si la temperatura sube de forma normal o sube demasiado rapido.Justo cuando salte el electroventilador paras el motor y espera un poco a ver si tira el refrigerante. Cuando realices estos pasos si aun sigue tirando refrigerante tendremos que buscar otros problemas,como pudieran ser: que el termostato no habrá bien o no habrá, bomba de agua mal,junta de culata,pero paso a paso sin precipitarse.
OK,ve comprobando.
Wsssssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
A mí me ocurrió que en un cambio de bujias en el taller, me descolgaron el radiador, al cual van dos tubos del circuito refrigerante, al montarlos lo hicieron al revés, invirtiendo el orden, con lo cual el circuito no presurizaba y soltaba el liquido al llegar a cierta temperatura. Por carretera iba vien, pero el entrar en alguna población y calentarse me quedaba sin liquido.
Afortunadamente no llegué a rodar sin refrigerante y no pasó nada.
Antes de cosas mas complicadas revisa esto. Una cosa muy sencilla y que pasa a menudo en estos circuitos presurizados es el fallo en el tapón del radiador. En el tapón tenemos dos valbulas una que abre por presión y permite que el liquido que por la presión aumenta de volumen salga al vaso de expansión. Esta es la junta que hace de cierre con su muelle. La otra si te fijas, en el centro del tapón tiene como una arandela que si tiras de ella con las uñas veras que cede,. esta es la que funciona por depresión que es el camino inverso del liquido que se contrae al enfriar y para que el radiador siempre este lleno por aquí recupera el liquido que salio al calentarse. Por eso si el tapón no sella bien pierde su presurizado y no recupera, consecuencia de que el vaso de expansión vaya llenándose y acabara tirando liquido.
V´sssss Ir despacio se disfruta un poco menos ... Pero durante mas tiempo.
como bien dice agustin_amg,puede ser del tapo del radiador que haya cedido,o como me paso a mi se me atasco al radiador cuando le cambie el liquido refrigerante,lo tuve que desmontar y llevarlo a un sitio donde arreglan y limpian radiadores y mano se santo
¿Atascar el radiador?¿cómo? yo el líquido refrigerante lo cambié hace unos cuantos meses. Por cierto, todavía no la he mirado jeje, que dejado soy...mañana lo hago sin falta!!! Lo que dice Agustin tiene sentido, porque un defecto de las ER6n es ese, en el foro he leido cosas de esas, pero no se yo distinguir si está bien o mal el tapón. Melo mi moto no tiene para medir la temperatura. Miraré lo del tapón y luego os digo.
V´sss
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si yo habia cambiado el liquido refrigerante hacia unas pocas semanas cuando me empezo a tirar refrigerante,y se lo cambie otra vez y me lo siguio tirando,le cambie el tapon y seguia,entoces ya hasta los h.....s,desmonte el radiador y lo lleve a un taller de radiadores que lo desarman le meten unas varillas por el interior,y te lo limpian tambien por fuera y mano de santo
pd:primero vete probando de lo mas barato(tapon radiador,termostato,etc...) a lo mas caro
Ayer lo hice jeje...ya dije que era muy dejado para estas cosas. El domingo fui a un pueblo cerquita (25km) y cuando llegué al pueblo me hizo el "gorgoteo" ese, pero sin tirar líquido. Al llegar a mi aldea (mismo recorrido y vine dándole caña) no me hizo nada. Quité el líquido (le volví a echar el mismo pues tiene unos meses y si eso no es y tengo que arreglar termostato o lo que sea, pues ya lo pongo nuevo) e hice toda la operación de nuevo y el tapón del radiador lo inspeccioné y lavé bien, funcionaban las valvulas correctamente, por lo menos en apariencia. El domingo quiero bajar a Jerez a ver las SBK, pero al ser carretera abierta... Si vuelve a hacérmelo, la llevo al taller y que se coman la cabeza ellos.
V´sss
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Hola. El domingo 7 me acerqué a Jerez a ver las carreras. Salí a las 6, a las 8 me paré a repostar y a las 10 en el circuito. Fui tranquilo y en los 310km no me lo hizo ni al cruzar pueblos despacio...Hacía fresquillo, incluso me chispeo durante un rato. Para venir hacía ya calor, salí a las 4 y me vine ruteando tranquilamente...cuando llegué a mi casa tras 320km tampoco me hizo nada. Espero que no me deje tirado en alguna de mis rutas a 400km de casa.
V´sss
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