Un Saludo a todos los foristas Sé que este no es el foro preciso para el tema , En realidad es un motor clon de honda GX270 Especificaciones: 270CC 8.4 HP máximo a 3600rpm Relación de compresión 8:1 Avance de encendido 20° a 3600rpm Refrigeración por aire forzada Lubricación por barboteo “salpicadura” El cual hace parte de un generador eléctrico de 3.5KV hora 4.1 Kw pico he convertido el generador en dual fuel gasolina /gas natural, he Comprado el kit correspondiente para motor honda En las pruebas que he realizado con cargas nominales y parciales este motor alcanza una temperatura máxima de 145°C con carga nominal de 3500W usando el generador con gasolina durante 20 minutos Pero con gas natural este alcanza una temperatura de 152°C a 2400W luego de los mismos 20 minutos, no me e atrevido a probar el generador a potencia nominal con gas natural por que de seguro llegara a 160°C. Lo cual me hiso pensar en aumentar la viscosidad del lubricante En el manual que baje de internet honda recomienda para su motor un aceite lubricante 10w30 api SJ para uso general pero también indica otras viscosidades admisibles para este motor:
investigado en internet el aceite 10w30 está recomendado para motores refrigerados por agua los cuales tienen un sistema de refrigeración muy estable que mantiene el refrigerante cerca de los 100°C y a esta temperatura la viscosidad del aceite es de 10.5 cst 100°c Para calcular la viscosidad a 152° encontré un calculador de viscosidad en la página web http://www.widman.biz/Seleccion/operacional.html Al cual le ingrese los datos de viscosidad a 40°C y 100°C de un típico 10w30 Y me da como viscosidad a 152°C 4.25 cst El aceite que use las primeras horas de uso del generador es el castrol GTX 10w30 api sn Después de las primeras 200 horas de uso decidí cambiar a un aceite sintetizado grupoIII Es el mobil 1 0w40 el cual tiene una viscosidad un poco mayor de 5.62 cst a 152°C según el calculado http://www.widman.biz/Seleccion/operacional.html La pregunta es si ¿debería quedarme con el mobil 0w40 ya que es un sintetizado grupo III O cambiar a un aceite de mayor viscosidad como es el castrol 25w60 “mineral”? Que tiene las siguientes especificaciones Viscosidad @ 40°C cSt 221.4 Viscosidad @ 100°C cSt 22.9 Viscosidad de 7.64 cST @ 152°C
Deves de tener varios factores en cuenta antes de elegir el lubricante como pueden ser; - Que rendimiento le esperas sacar al motor,uso frecuente,esporádico,todo el dia,con carga baja,media,alta,si cuando lo arrancas le metes carga directamente o esperas a que caliente. - Que usaras mas,gasolina o gas natural - Temperatura ambiente - Si la conversion a gas es con el motor recién comprado o lo as hecho después de dos años de uso del motor. - Si tiene perdidas de aceite. Deveras tener en cuenta que si usas un aceite muy denso,al arrancar el motor en frio tendra mas desgaste en el motor,el engrase es muy lento y al ser por barboteo el aceite tardara aun mas en lubricar,no podrás meter mucha carga al motor hasta que tenga una buena temperatura. Por contrario si usas un aceite muy liquido,engrasara mas rapido pero a altas temperaturas podrás romper el motor. Yo usaria la que recomienda el fabricante,y tendría en cuenta de que el motor estuviese bien ventilado. Suerte.
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Hola melo6878 Espero que el anterior no sea tu último comentario Estuve mirando las pautas que mencionas y te diré Que el generador lo uso solo cuando falla el suministro eléctrico En lo que va corrido del año se acumularon unas 15 horas de uso, más o menos unas dos horas y media de uso por mes Siempre lo uso con gas natural y antes de ponerle carga caliento en “ralentí manual” unos 2 minutos Vivo en zona costera y siempre hace calor 26°c noche y entre 31 y 33 grados en la mañana La carga típica es de 2200w, son dos aires acondicionados + el resto de menesteres hogareños, nunca baja de 148°C con esa carga Y la conversión a gas la hice a los 6 meses de comprado, no gaste más 5 galones de gasolina “a 4.3 dólares el galón de 82 octanos te rompe el bolsillo” XD XD Saludos y abrazos
Se debe llegar a un equilibrio en la viscosidad del aceite que permita obtener las ventajas de un aceite fluido de circular por los conductos de engrase y consumir poca energía y ser lo suficientemente espeso para soportar las cargas a las que está sometido en el motor y mantener las superficies separadas. Por poner un ejemplo :Un aceite 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas,si esto fuera cierto, un aceite 15W 40 sería grado 15 en baja temperatura y 40 en alta temperatura. Eso significa que este aceite “engrosaría” con el cambio de la temperatura, lo cuál no es cierto. La realidad es que el aceite 15W 40 es más grueso en bajas temperaturas que en altas temperaturas .El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número “W”, mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque a bajas temperaturas. Ese es el real significado del primer número “Facilidad de arranque en bajas temperaturas”. El segundo término es el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C. Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo.Por lo tanto necesitamos proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones “normales” de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.Lo que se pretende en realidad, es que el aceite sea tan delgado como sea posible en bajas temperaturas y que no se adelgace tanto en altas temperaturas para que pueda proteger al motor.
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.